Cartagena


¡Esté atento! Lluvias en Cartagena se extenderán hasta noviembre

YESSICA RIVERA PORRAS

01 de agosto de 2018 04:42 PM

A pesar que la temporada de lluvias acabó a mediados de julio, en los últimos días varios aguaceros cayeron en Cartagena y dejaron árboles caídos, calles inundadas y casas destechadas. (Lea aquí: Fuerte lluvia deja árboles caídos y calles inundadas)

Según Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Cartagena, estas precipitaciones obedecen a la temporada de huracanes en el Atlántico, que inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

La funcionaria aclaró que por la posición geográfica de Cartagena, la ciudad no es corredor de los huracanes, pero sí la afectan los coletazos con fuertes lluvias. Sus secuelas en la ciudad son vientos huracanados que aumentan su velocidad y eso puede desencadenar vendavales y precipitaciones.

Añadió que desde octubre las lluvias serán más intensas. 

Medidas tomadas

Debido a este fenómeno, el Distrito continúa con el plan de contingencia que activó desde el pasado mes de abril, "se establecieron algunas actividades específicas para prevenir el riesgo y evitar que las personas sufran algún tipo de afectación por las lluvias", dijo Mendoza.

La primera es la capacitación y sensibilización que se le está haciendo a las comunidades sobre ajustar los techos de sus casas, para evitar que el viento levante las tejas. Además se está capacitando a las familias que habitan en zonas de alto riesgo, para que sepan cómo actuar frente a estas situaciones y prever que se conviertan en desastres.

La funcionaria detalló que se realiza limpieza de canales, andenes y calles, para impedir que desechos terminen obstruyendo el flujo normal de los desagües de los afluentes generando inundaciones.

Igualmente, con el Cuerpo de Bomberos se está realizando la poda de árboles para prevenir que ramas se desprendan y generen emergencias.

Hasta el momento la Capitanía de Puerto no ha restringido el zarpe de embarcaciones. 

Reporte

Los organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, están listos para atender y apoyar cualquier eventualidad. En caso de emergencia guarde la calma y de aviso a las autoridades. 

Estos son los números:

Finalmente, Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, invitó a la comunidad a estar atenta a los reportes meteorológicos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS