Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Este domingo será la ruta de espiritualidad yoruba

Este domingo, 11 de septiembre, se realizará en Cartagena  la apertura de la Ruta Espiritual Kimkamaché Katagena.

El evento es organizado por la red Agenda Caribe, la Fundación Surcos, su  unidad productiva Iréayó Etnoturismo Cartagena; y  Aprodefa.
El encuentro será a las 8 de la mañana en el Monumento a Los Náufragos (frente al Parque la Marina).

El recorrido incluye la iglesia San Pedro Claver, el sector Chambacú, los barrios El Cabrero, Marbella, Crespo y los corregimientos La Boquilla, Manzanillo y Punta Canoa.
Durante el itinerario incluye un ritual a Yemayá con ofrenda con frutas y toque de tambores, transporte de ida y vuelta; almuerzo típico y refrigerio.

Agenda Caribe es una red intercultural de articulación y coordinación, que reúne a comunidades campesinas, afrocolombianas, pueblos indígenas (Arhuaco, Kankuamo, Zenú y Wayúu), entidades académicas y  organizaciones de derechos humanos de los departamentos la Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.
A su vez, la Fundación Surcos es una organización que promueve y defiende los derechos de las comunidades afrodescendientes a nivel nacional e internacional.

Aprodefa es una organización que trabaja en la construcción de ciudadanía y ampliación de la democracia, a partir de procesos de formación formal e informal  de la familia en sus diferentes espacios de socialización, desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Gustavo Balanta, de la Fundación Surcos, explicó que la ruta en cuestión es un hito histórico en Cartagena, “dado que esta ciudad  viene experimentando el reencuentro con los ideales de los ancestros en su gesta libertaria y emancipadora, luego de más de cinco siglos de sometimiento, invisibilización, discriminación y desconocimiento de sus aportes culturales, sociales y espirituales”.

Agregó que quienes asistan experimentarán el contacto con la espiritualidad yoruba (Regla de Ochá y de Ifá), integrante de la multiplicidad de las prácticas mítico-religiosas del continente africano.

“A los seres humanos de la etnia afro  en situación de esclavitud –prosiguió Balanta-- se les persiguió, se les prohibió, se les torturó y se les quitó la vida por su lengua y sus creencias. Pero  con este evento queremos rescatar parte de ese acervo histórico y cultural y retomar, en este contexto universal, en el Decenio Afrodescendiente promulgado por la ONU, una de las riquezas más importantes de la heredad ancestral que nos pertenece”. 

La santería es una religión sincrética de origen caribeño, resultado de la unión de la Religión Yoruba  con el catolicismo.

Es también conocida como Regla de Ocha-Ifá. Sus sacerdotes son conocidos como Babaloriches, “Padres de Oricha” e Iyalorichas, “Madres de Oricha”.

Los Orichas  es  un conjunto de dioses de la Religión Yoruba, que, al sincretizarse con el Catolicismo, se les dio el nombre de Santos.

De esta maneram Santa Bárbara se sincretiza con Changó, Yemayá con La Virgen de Regla, etc.

Los Babaloriches e Iyalorichas son conocidos también como Santeros o Santeras, debido al término de Santería. Si además trabajan como adivinadores de los Orichas, se les llaman Oriates.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pura brujeria!!!!

Ahora si estamos bonitos, nos traen brujos de cuba disque para que preparen todo para la firma de la paz!! Si como no!! PURA PORQUERIA ES LO QUE TRAEN!!!! Y los cartageneros donde estan ???? Despierta cartagena!!!! Saquemos a esa gente de aqui!!!

Cuanta ignorancia en solo 3 lineas

Cuanta ignorancia en solo 3 lineas

Mi pueblo perece por falta de

Mi pueblo perece por falta de conocimiento. Porque tú has rechazado el conocimiento, yo te rechazaré de mi sacerdocio; porque has olvidado la instrucción de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.( OSEAS 4:6)
Tras el pasaje bíblico, quiero dejar claro que estamos siendo llevados por corrientes influenciadas por el maligno, sinagogas de satanás.
No hagamos caso al mal...sigue solo a Dios.

1era de Corintios 15:33/ Apocalipsis 21:8

No te dejes engañar: ``Las malas compañías corrompen las buenas costumbres. Sed sobrios, como conviene, y dejad de pecar; porque algunos no tienen conocimiento de Dios. Para vergüenza vuestra lo digo.
Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.