Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Este es el programa de gestión que Superservicios impuso a Electricaribe

A través de seis indicadores la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará la prestación del servicio de energía por Electricaribe en la región.

La información fue entregada por Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, quien llegó a Cartagena como parte de la gira en el Caribe para dar a conocer, a mandatarios locales y a la comunidad, el programa de gestión impuesto el 2 de mayo pasado a la empresa de energía.

“Las quejas sobre Electricaribe no han sido solo de parte de usuarios, también los gobernantes de la región han expresado la necesidad de que esta empresa se haga a un lado y entre otro operador porque ya es un nombre estigmatizado por la mala prestación”, indicó la superintendente Duque.

La funcionaria señaló que no es tan sencillo que Electricaribe salga de la industria, pues es dueña de la infraestructura eléctrica en los siete departamentos de la Costa y que una solución a largo plazo para mejorar el servicio (como la capitalización de la empresa o el arriendo de las redes) necesita del consenso de autoridades nacionales y locales.

Así, destacó que el programa de gestión es un medida que a corto plazo puede mejorar, gradualmente la prestación de Electricaribe.

“El programa de gestión que se implementará en los próximos cinco años, consiste en el seguimiento y vigilancia de seis indicadores: efectividad del mantenimiento, calidad del servicio, pérdidas y recaudo, calidad del servicio, inversiones y atención del usuario”, explicó Rafael Albarracín, delegado de Superservicios para Energía.

Para Karen Schutt, delegada para temas de Electricaribe de la Superservicios, el seguimiento a la efectividad del mantenimiento y la atención a los usuarios son los indicadores que beneficiarán directamente a los clientes y permitirán que estos puedan notar mejoras significativas.

“Revisaremos qué sectores tendrán suspensión de energía, las causas, los circuitos afectados y el tiempo de respuesta, todo en tiempo real. Asimismo realizamos hojas de rutas para adecuar los centros de Atención al Usuario con los requerimientos logísticos necesarios y profesionales idóneos para que puedan tener respuestas rápidas a sus inquietudes”.

El programa comenzará una vez se cumplan ciertas disposiciones legales, en las que Electricaribe podrá presentar un recurso de reposición.

Diálogo con la comunidad

La Superintendencia estuvo en la caseta La Costeña, en Pontezuela, y dialogó con la comunidad sobre el programa de gestión impuesto a Electricaribe.

La vecinos del sector aprovecharon para exponer a la Superintendente Duque las molestias y fallas en el servicio de energía.

Electricaribe cambió algunos de los postes de madera por unos de concretos para mejorar la infraestructura en el corregimiento.

Investigación a Acuacar por cobros no autorizados

La Superintendencia indicó que luego de ordenar a Aguas de Cartagena devolver $17 mil millones a 30.910 usuarios de los estratos contribuyentes (5 y 6, comercial e industrial) por cobros no autorizados por concepto de subsidio, se abrió una investigación contra la empresa en la que se determinará si hubo conducta culposa o no en el hecho.

Sin embargo, Jorge Carrillo, delegado para Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, indicó que aunque se recaudaron porcentajes mayores a los aprobados por el Concejo de Cartagena, no hubo enriquecimiento ilícito y que la empresa destinó el dinero para el fin que estipula la norma, que es subsidiar los estratos 1,2 y 3.

John Montoya, gerente de Acuacar, explicó a El Universal que los porcentajes de cobro que implementaron de 2013 a 2015 fueron los mismos de la última década y que desconocían que su propuesta de recaudo para el subsidio de los estratos bajos debía ser aprobada por el Concejo.

Montoya señaló que cumplirán con la orden de devolver el dinero a los usuarios afectados, pero que ese dinero, por ser para subsidios, deberá ser asumido por el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos del Distrito, pues de lo contrario, sería un déficit para Acuacar. 

“Esperamos que el Concejo regule pronto los nuevos porcentaje de las contribuciones a los estratos altos para que puedan cubrir la totalidad de los subsidios a los estratos bajos”, dijo.

En caso de encontrar responsable a Acuacar, las sanciones pueden ir desde una amonestación hasta el pago de una multa de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡UFF, NIÑA PATRICIA, PA' ESO VINO!

Lamentable que toda una superintendente de Servicios Públicos venga a decir que ¡NO SE PUEDE!

Para esa gracia debió quedarse en Bogotá.

Y si el problema es que Electricaribe es dueña de la redes, pues que procedan 1) a intervenirla y 2) a expropiar dichas redes, que entre otras cosas antes fueron propiedad de los respectivos municipios y que en turbias jugadas pasaron a manos privadas.

Veo que todos los días les expropian casas (pagadas a precio de huevo) a los vecinos de vías que se van a ampliar, así que no veo qué corona puede tener Electricaribe para que no le hagan los mismo con sus redes.

electricaribe sabe a [--

electricaribe sabe a [-- Censurado --]
que se larguen de la ciudad.