Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Este es un grito de auxilio para exigir a la juez que dicte sentencia”

Afuera del Centro de Servicios Judiciales, Centro Histórico de Cartagena, damnificados por una falla geológica del barrio San Francisco gritaron una vez más arengas de protesta para exigir a la justicia colombiana que actúe. 

Con un plantón pacífico exigieron al Juzgado 13 Administrativo de Cartagena que emita sentencia sobre una demanda instaurada contra el Distrito de Cartagena y contra el Ministerio de Vivienda, tras la caída de sus viviendas en el sector Las Lomas, en el año 2011.

“Este es un grito de auxilio para exigirle a la juez que dicte sentencia”, explica Ines Naar, líder del barrio. Según la comunidad, el juzgado debía pronunciarse sobre el caso en el mes de febrero, pero siete meses después la comunidad sigue esperando el fallo.

“El 26 de julio de 2012 instauramos una demanda de acción de grupo, la cual fue admitida en agosto, quedó en el despacho del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena, ahí exigimos que se condene al Ministerio de Vivienda, a Corvivienda, al Distrito y a Aguas de Cartagena por los daños y perjuicios causados a la comunidad de San Francisco”, explica Naar.

La líder del barrio indica que se trata de 2.240 familias damnificadas por la emergencia de San Francisco, aproximadamente 4.500 personas que, según afirma, han sido afectadas “por omisión y negligencia administrativa de los entes responsables”.

“Luego de presentarse los alegatos, el juzgado tiene 20 días para dictar sentencia, ese alegato se presentó en el mes de enero, ya en el mes de febrero el juzgado debió dictar sentencia y como estamos viendo ya estamos en el mes de septiembre y nada. Por ese motivo estamos hoy aquí exigiendo a la juez que se dicte sentencia”, anotó Naar. 

La falla de San Francisco destruyó cientos de casas del sector Las Lomas, en agosto de 2011, dejando en la calle a las 2.240 familias. Algunas han sido reubicadas en viviendas de interés social de Ciudad del Bicentenario, Villas de Aranjuez, Flor del Campo y Colombiatón. Otras familias reciben subsidios de arriendo por parte del Distrito. 

“Ante el sufrimiento de verse en la calle, con necesidad de un techo, algunos aceptaron casas de interés social. Estamos peleando por un derecho, que se nos paguen nuestras casas al precio real del mercado”, agrega la líder de San Francisco.

“Ya son cuatro años que los habitantes del barrio San Francisco que instauramos una demanda de acción de grupo y la verdad es que ya está bueno, ¡no podemos esperar más!”, puntualizó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Error involuntario o avivato pescando en rio revuelto.

Según Ines Naar, líder del barrio, resultaron damnificadas 2440 familias, pero la nota más adelante dice que cuando ocurrió el suceso resultaron afectadas 2240. Hay una diferencia de 200 familias, fue un error de digitación o es que esta señora está inflando el número de damnificados buscando mayores beneficios?

Y el Barrio EL RODEO para

Y el Barrio EL RODEO para cuando ???? las casas cada día peor y los bancos poniendo el pie en el cuello a la gente...

Hubo error de digitacion.

Ok, parece que fue un error de digitacion, luego de 6 horas de haber escrito el post original volvi a entrar a leer la noticia y ya habian corregido.

limitacion

El universal ha limitado los comentarios de los foristas, nadie quiere ser periodista pero por este medio se descubren cosas importantes y que no convienen a muchas personas, sin embargo este limite no deja que los usuarios tengan libertad de expresion escribiendo de manera cortada sus pensamientos, ojo con esto que algunos manifiestan cosas que no pueden decir de frente rechazo insultos.

lo de los jueces

Grito a voces, que pasa con los juzgados los despachos judiciales si todo esta contemplado en la ley, porque violan terminos omitiendo pronunciarse en los asuntos que son de vital importancia para quienes acuden a la ley, hay mora para todo, admision, tramite, pruebas, audiencias quien controla esto y ante que personajes nos estamos enfrentando al acudir a los despachos judiciales?

no solo eso

la desfachatez, lA FALTA DE PROFESIONALISMO de los funcionarios a quienes se le formula una consulta, parece una camisa de fuerza cuando le preguntan algo ademas se les nota que les aburre el cargo que tienen, el publico es importante y da pena que usted este pidiendo informe lo traten mal y llegue otro en ese momento que le extiendan alfombra roja, sera mermelada? Por Dios.