Este jueves, atención gratis para detectar riesgo de Accidente Cerebrovascular

28 de octubre de 2015 07:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el ACV o accidente cerebrovascular, se realizará en la Plaza de la Aduana, este jueves, una jornada médica con especialistas para las personas que se quieran hacer chequeos y determinar si están en riesgo de padecer este problema de salud.

La jornada, que se realiza gracias al centro médico especializado Neurodinamia, la Fundación Médica Social, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y la Universidad de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Coosalud, Boston Scientif,  Fundación Ser Social, RP médica, Abott vascular, Imágenes y Radiología, Gestión Salud IPS, Sedenti, La ESE Hospital Local Cartagena de Indias  y la Fundación Ser Social, iniciará a las 8 de la mañana y terminará a las 4 de la tarde. Será un evento gratuito y para todo el público de diferentes edades.

El ACV o enfermedad del nuevo siglo suele ser un fenómeno agudo derivado de  obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro, provocado por el taponamiento o la rotura de una arteria, lo cual hoy se considera como la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Es por ello que enfocada en su misión, Nurodinamia IPS impulsa la iniciativa en la que el próximo jueves, a partir de las 8:00 a. m. todos los cartageneros podrán conocer cómo prevenir, atender y tratar un ACV, participar de charlas educativas y acceder a toma de tensión arterial, cálculo de índice de masa corporal, concientización de factores de riesgo asociados, consulta por medicina interna, neurocirugía y examen diagnóstico: doppler de vasos de cuello.

“Dile no al ACV”

Bajo el lema “Dile no al ACV”, los promotores del Día Mundial de la Lucha contra el ACV en Cartagena tienen como propósito fundamental que la comunidad reconozca los síntoma más comunes del accidente cerebrovascular. El año pasado en esta misma fecha fueron atendidas 311 personas que se beneficiaron de los servicios médicos ofrecidos en dicha oportunidad.

“El objetivo de esta iniciativa es que todo el mundo se entere del tema. Mucha gente consulta tarde cuando ya no hay nada que hacer y las consecuencias del ACV son irreversibles. Personas de 60 años, por ejemplo, que están en una etapa productiva quedan con graves secuelas, lo cual a su vez, resulta altamente costoso para el sistema de Salud”, explica el doctor Fernando Orozco, neuroradiologo intervencionista de Neurodinamia IPS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol que se manifiestan en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad, lo cual se puede contrarrestar con hábitos de vida más saludables.

“Es importante saber que necesitamos educar a la comunidad. Que la gente sepa cuáles son los factores de riesgo y así pueda desarrollar hábitos y estilos sanos de vida, que incluyan una buena alimentación, una rutina de ejercicio y chequeos médicos temporales”, indica la doctora Ginna De La Rosa, neurocirujana endovascular, quien también participará en la jornada del próximo jueves.

Atención a las 5C
La pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos o piernas, entumecimiento en la cara, piernas o brazos, confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; problemas visuales en uno o ambos ojos; dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia, podrían indicarle que usted está sufriendo un ACV.

Simplificando los síntomas de alerta que hay que tener en cuenta para actuar de manera oportuna ante un accidente cerebrovascular, los impulsores de “Di no al ACV” promueven las 5C.

Pensando en las cosas que la gente debe reconocer para dirigirse inmediatamente a una urgencia médica, los especialistas coinciden en cinco signos claros del infarto cerebral que empiezan con la letra C y se manifiestan de esta manera:

* Cara: entumecimiento del rostro.
* Ceguera: visión borrosa o pérdida de la visión así sea de manera temporal.
* Confusión: Perdida de la orientación, no sabe dónde se encuentra o le cuesta hablar o entender lo que le dicen.
* Cabeza: dolor severo, repentino y persistente.
* Caminata: no puede avanzar en su paso o pierde el equilibrio.

Ante estos signos lo más importante es acudir de manera inmediata al servicio de urgencias del hospital más cercano. “Aunque los síntomas se vayan pasando o no sean muy intensos, la persona debe acudir al médico porque el accidente cerebrovascular puede seguir progresando. Entre más pronto se haga mayores son las expectativas de recuperación de los pacientes”, resaltó la doctora Ginna De La Rosa.
Está en sus manos:

* Dejar el tabaco
* Mejorar su alimentación
* Mantenerse activo y controlar su peso
* Reducir la hipertensión
* Reducir la hiperglucemia
* Reducir la hiperlipidemia 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS