Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Este no es el turismo que quiere Cartagena"

El emblemático parque de Bolívar, en pleno corazón del Centro Histórico, donde está el monumento a nuestro libertador, fue usado como letrina por un turista. Según cuentan algunos testigos, el hombre recibió las indicaciones de un guía turístico, quien además lo auxilió dándole papel higiénico. Cartagena está indignada. Lea aquí: (Video: Turista defeca en parque del Centro Histórico de Cartagena)

Y sí, aunque la historia parezca sacada de un mal chiste o de una sátira sobre alguna situación de la ciudad, el deplorable hecho sí sucedió y fue captado por la cámara de seguridad de un local cercano.

“Era un turista que venía llegando de un crucero y estaba como ‘revuelto’. Él como que se estuvo quejando, y cuando vimos, ya estaba sentado haciendo sus necesidades en una esquina del parque. La culpa es del guía”, dijo indignado un hombre que a diario visita esta zona.

El rechazo no se hizo esperar, a través de las redes sociales y en las calles de La Heroica ayer este fue uno de los temas de conversación. En lo que la mayoría estaba de acuerdo es que sin importar las razones que pudieran dar los protagonistas, sus actos no tienen ninguna justificación.

“Es que esa es mala. ¿A quién se le ocurre ir a hacer sus necesidades en un parque público? De ellos, alguien tiene que estar loco”, dijo sorprendido Álvaro Miranda, uno de los cartageneros que ayer en la mañana estaba sentado en el parque y se sorprendió al conocer el caso.

Sin embargo, hubo quienes intentaron justificar la falta señalando que no hay baños públicos cerca, afirmación que fue refutada por uno de los testigos, quien dijo que “el guía pudo llevarlo al Museo del Oro, o al Palacio de la Inquisición donde hay baños y estoy seguro que se lo habrían prestado”.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Para el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero Parra, la responsabilidad es del guía turístico.

“Es una falta del guía que permitió que sucediera eso, porque no cumplió con su deber que es darle asistencia integral al turista. Así que el mensaje debe ser para ellos, para que tengan mayor sentido de pertenencia por la ciudad y por la profesión”, indicó Romero Parra, quien anunció que se invitaría al gremio a un taller de cultura ciudadana, “la transformación es responsabilidad de todos y ellos son la imagen de la ciudad frente a los turistas que nos visitan”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, rechazó la conducta del turista. “Ese tipo de conductas son reprochables tanto si las cometen turistas, como si las cometen habitantes de la ciudad, por eso invito a los cartageneros a que se conviertan en guardianes y ejerzan sanción social contra quienes hacen necesidades en las calles, o contra quienes ejecuten cualquier tipo de acción que atente contra nuestro patrimonio, o nuestra ciudad”, precisó.

Salazar dijo que el turismo depredador no es el que quiere Cartagena de Indias, pero que por la conducta de una persona no se puede estigmatizar a todos los visitantes. Se está investigando si fue realmente un guía quien le dio las indicaciones al turista de usar el parque como baño.  

¡CULTURA CIUDADANA!

Aunque hoy la polémica es por un extranjero que usó el parque de Bolívar como baño público, usar los espacios públicos de esta forma es una conducta que no es nueva en la ciudad. Después de un seguimiento hecho por la Escuela de Gobierno, el resultado del día a día fue: más de 100 personas orinan diariamente en las murallas y hay un promedio de 15 personas que defecan en zonas como los bajos de los puentes Chambacú y Heredia.

En el caso del puente de Chambacú, en dos horas usan esa zona como baños 60 personas, al día lo usan 300. Aunque se les puso un baño, alegaban que no lo usaban porque costaba $500 entrar, cuando lograron que fuera gratis, tampoco lo usaron. Así las cosas, el asunto es de cultura ciudadana, donde el trabajo es para los guías, los turistas y de paso para todos los cartageneros.

CARTAGENEROS OPINARON

A través de las redes sociales, El Universal preguntó: “¿Usted cree que la falta de baños públicos en el Centro Histórico justifica el acto del turista?”.  Ante esto, Dalys Lozano dijo “Tengo la seguridad que uno hace esto en otra ciudad y minino cárcel. No podemos permitir que otras personas vengan a nuestra ciudad y se la pongan de ruana por mucha necesidad que haya tenido”, mientras que Carmen Blanco sugirió que “se merece una sanción como lo harían en otras ciudades del planeta por irrespetar un patrimonio cultural”. Raúl Lambis opinó que “estoy seguro que este señor en su país por mucha necesidad que tenga no va hacerlo en una plaza pública”, y Alfre Díaz señaló que “Si. Si no hay un baño público en esta ciudad, puro privado”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

mas indigancion me causa a mi

mas indigancion me causa a mi como cartagenero que he estado de turista en varias ciudades a nivel mundial y hay baños publicos en cada esquina
aqui el gobierno y la alcadia , se llenan la boca vendiendo a la ciudad como turistica , pero fallan en varios aspectos.

uno de ellos , esta ruta trasada por los turistas , ¿ como es posible, que no tengamos baños publicos? por que el gobierno en miras de robar mas dinero o le quede mas dinero a ellos, ¿no son capaces de colocar los baños publicos?
que estan esperando que una empresa privada se los done al distrito ¿como todo lo de aqui? mientras tanto el alcade ya se leno el bolsillo y termino su universidad con la plata de los presupuestos de desarrollo de la ciudad.

no son capaces de cortar el presupesto que se roban para amoblar ala ciudad turistica con baños publicos- ESO , ESO SI QUE ES INDIGNANTE.
DEBIERAMOS DE EMPEZAR A CAGAR EN TODA EL CENTRO ANTIGUO COMO VOZ DE PROTESTA, HABER SI POR FIN COLOCAN UNOS PU.TOS BAÑOS PUBLICOS.

QUE CAGADA

QUE [-- Censurado --] QUE LE ESTEN ECHÁNDOLE LA CULPA AL GUIA,PORQUE EN EL RECORRIDO DE ESTOS SEÑORES TURISTAS (ENTRE OTRAS COSAS SON PERSONAS DE AVANZADA EDAD) DE PARTE DE LAS AUTORIDADES TURISTICA DE LA CIUDAD TENGAN UN GRUPO DE APOYO(PARA MEDICOS,AGUATEROS, INSTALACIONES DE BAÑOS PORTATILES ETC) PORQUE EL GUIA ES MOSTRAR LA CIUDAD NO PREGUNTARLE A LOS VIAJEROS SI TIENEN GANAS DE CAGAR; AHORA SI QUIEREN VER [-- Censurado --]......VAYAN AL MONUMENTO DE LOS PEGASO Y LOS ENCONTRARAN DE TODO TAMAÑO,FORMA Y OLOR.ESO ES POR UN LADO Y CUANDO EL CENTRO ESTA CON ALCANTARILLAS REBOZADAS ,PORQUE NO DICEN NADA Y ESO SI ES PURA [-- Censurado --] POR EL PRIMITIVO SISTEMA DE ALCANTARILLA QUE TENEMOS

CORCHETE

LO QUE ESTA EN EL CORCHETE ES LA PALABRA C.A.G. A.. DA

jhon

Donde fue que vistes un baño en cada esquina. Se nota que quieres que te crean esa falacia. Escribe con mesura, que atropellas el buen comportamiento que se debe tener en cualquier ciudad del mundo.

de hecho....

De hecho muchos cartageneros y turistas que visitan el centro se mean y cagan las murallas pues realmente despues que cierran los centros comerciales a las 6 de la tarde de la muralla para alla todo es baño y eso no es nuevo..con la cantidad de turistas que visitan cartagena deberian haber por lo menos 100 baños publicos...tienen que pasar cosas asi para que las autoridades tomen cartas en el asunto...donde esta mi billete????

Cagarse la ciudad

Todo el mundo està criticando al extranjero que hizo sus necesidades fisiològicas en el Parque Bolìvar pero este hecho nos debe llevar a pensar: 1.- Hay que colocar màs baños pùblicos en el centro y en las murallas. 2.- No sabemos si este turista tuvo que hacerlo por algùn daño estomacal o quièn sabe què. 3.- Lo que sì sabemos es que desde hace ya muchos años los politiqueros se han C-A-G-A-D-O la ciudad y nadie dice nada... y se la seguiràn c-a-g-a-n-d-o... porque esta ciudad està vuelta m... por culpa de estos señores.

Tu y YO

Tu y yo somos responsables de que las cosas estan como estan.

Primero

Ya lo comenté ayer cuando salió la noticia. Lo que hay que hacer es poner baños públicos (no pagando) y papeleras en toda la ciudad o al menos en los sitios más turísticos. En mi ciudad Barcelona hay 107 baños públicos, será que no hay presupuesto para ponerlos pero si para cobrar impuestos del turismo? Además todo el mundo sabe que en las murallas los primeros que defecan y orinan son los de la misma ciudad. En Barcelona si la policía te pilla ni que sea lanzando un papel al suelo tienes una multa inmediata de 500.000 pesos. Como digo siempre, hay que evolucionar.

Antonio

Tienes mucha razon, mas sin enbargo hay otras soluciones antes de hacer lo que hizo esto en terminos generales, ahora hay casos de casos.

Buena esa, tenemos un man de Barcelona

Pero le cuento que en Espana es casi lo mismo, Barcelona puede ser la excepción. NO he ido alli. Pero en Valencia me toco algo similar, tenia una k-gada lista para salir y en ninguna parte "había" banos, me toco entrar a un bracito que vendían cafe, fui al orinal y no tenia agua (no inodoro tampoco), le deje una k-gada de 2 kilos en el orinal sin agua por que de lo contrario me k-go en los pantalones. Cuando se es turista en una ciudad, uno espera que haya comodidades. En EEUU no todo es tan color de rosa, en una ciudad llamada San Clemente, en California, hay una playa donde van muchos a sufear. Pero los residentes, una partida de blancos ricos, no le gusta que la perrateria vaya a perrratiarse su ciudad y no permiten el uso de banos. Que paso? Terminaron los surfistas (gringos blancos también) k-gand0se en todas partes. Al final al concejo de la ciudad le toco aprobar presupuesto para construir banos permanentes pal publico, Mientras se construian, usaron portables de plástico muy comunes, se recogen al final de cada evento por camiones especiales. Also así debería hacerse en Cartagena.

Jejejeje

Pero al menos en San Clemente el concejo vio el problema y lo soluciono, pero aquí solo saben HABLAR M..1,,3,,R,,D,,4 y no hacen un reverendo CCCC, la corporación de turismo se pronuncia, el otro pelele también, pero donde están los hechos?? quien ha dicho vamos a hacer baños públicos, quien ha dicho, "Los establecimientos deben permitir el uso de sus baños en estas situaciones", quien lo ha dicho?? NINGUNOOO, esto no es de discursos para los guías, es de soluciones físicas para que esto no se repita!!!

¿Dónde hacen popó los que consumen trago y comidas en las plazas

Los establecimientos públicos de consumo de licores y comidas,deben tener dentro de sus instalaciones baños para el público,pero si se va a cualquier plaza del centro histórico,el servicio de comidas y bebidas lo prestan establecimientos que tienen apenas un área de cocina y lavado de vajilla,porque cualquier zaguán es utilizado para eso,de ahí salen los cóimes a servir a las mesas que están en las plazas,¿y cuando llega el momento de la urgente meada o kk,dónde van?,a las calles y rincones cercanos.Esa es la verdad,la autoridad es culpable de que el centro huela a puro orín y kk.

Pero es el único turismo que va a recibir porque......

Porque Cartagena es un k-gader0, esa clase de turismo es lo que va a atraer. Bueno, no solo eso, sino abusadores de menores y patrocinadores de la prostitución infantil tan grande que hay en Cartagena. Y por que? Pues porque los politicos se han estado K-gand0 en Cartagena por muchos años, y ya eso se sabe en el resto del mundo. En Cartagena no funciona nada, por eso los cartageneros tienen lo que se merecen. Hagan algo partida de zánganos borrachos buenos para nada.

El extranjero no es color de rosa

Sigan creyendo que en pleno New York o en Los Angeles van a conseguir un baño publico...no los hay.
El tema es que ese turista pudo haber entrado a un comercio y haber consumido una gaseosa. Eso le daba derecho a usar el baño. Simplemente ese trataba de una piltrafa de persona, ya que por ser extranjero no se descarta que sea una soberana gonorrea como ser humano y punto. No le busquen cinco patas al gato.

Si viene en un crucero en la primavera es porque....

Los cruceros son mas caros en alta temporada (verano, etc.). Los cruceros de primavera son mas baratos y mucha gente perrata los toma. Así, que no esperen mucho Cartagena. Los verdaderos cruceros de gente de bien y rica son por el Danubio en Europa (yo he estado allí), esos nunca vendrán a Cartagena.

sean sinceros....

.....aqui la gente no quiere baños publicos, (porque los ahi)... ...quieren baños gratis!!!, pa despues meterse y llevarse el jabon y el papel higienico pa sus casas!!!!!

PARA CONOCIMIENTO DE TODOS...

PARA CONOCIMIENTO DE TODOS.......LOS RESTAURANTES NO PRESTAN SUS BAÑOS......INCREIBLE...POR LO TANTO QUE SE SIGAN...K-GANDO....