Cartagena


"Este no es el turismo que quiere Cartagena"

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

08 de mayo de 2015 12:00 AM

El emblemático parque de Bolívar, en pleno corazón del Centro Histórico, donde está el monumento a nuestro libertador, fue usado como letrina por un turista. Según cuentan algunos testigos, el hombre recibió las indicaciones de un guía turístico, quien además lo auxilió dándole papel higiénico. Cartagena está indignada. Lea aquí: (Video: Turista defeca en parque del Centro Histórico de Cartagena)

Y sí, aunque la historia parezca sacada de un mal chiste o de una sátira sobre alguna situación de la ciudad, el deplorable hecho sí sucedió y fue captado por la cámara de seguridad de un local cercano.

“Era un turista que venía llegando de un crucero y estaba como ‘revuelto’. Él como que se estuvo quejando, y cuando vimos, ya estaba sentado haciendo sus necesidades en una esquina del parque. La culpa es del guía”, dijo indignado un hombre que a diario visita esta zona.

El rechazo no se hizo esperar, a través de las redes sociales y en las calles de La Heroica ayer este fue uno de los temas de conversación. En lo que la mayoría estaba de acuerdo es que sin importar las razones que pudieran dar los protagonistas, sus actos no tienen ninguna justificación.

“Es que esa es mala. ¿A quién se le ocurre ir a hacer sus necesidades en un parque público? De ellos, alguien tiene que estar loco”, dijo sorprendido Álvaro Miranda, uno de los cartageneros que ayer en la mañana estaba sentado en el parque y se sorprendió al conocer el caso.

Sin embargo, hubo quienes intentaron justificar la falta señalando que no hay baños públicos cerca, afirmación que fue refutada por uno de los testigos, quien dijo que “el guía pudo llevarlo al Museo del Oro, o al Palacio de la Inquisición donde hay baños y estoy seguro que se lo habrían prestado”.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA?

Para el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero Parra, la responsabilidad es del guía turístico.

“Es una falta del guía que permitió que sucediera eso, porque no cumplió con su deber que es darle asistencia integral al turista. Así que el mensaje debe ser para ellos, para que tengan mayor sentido de pertenencia por la ciudad y por la profesión”, indicó Romero Parra, quien anunció que se invitaría al gremio a un taller de cultura ciudadana, “la transformación es responsabilidad de todos y ellos son la imagen de la ciudad frente a los turistas que nos visitan”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Zully Salazar Fuentes, rechazó la conducta del turista. “Ese tipo de conductas son reprochables tanto si las cometen turistas, como si las cometen habitantes de la ciudad, por eso invito a los cartageneros a que se conviertan en guardianes y ejerzan sanción social contra quienes hacen necesidades en las calles, o contra quienes ejecuten cualquier tipo de acción que atente contra nuestro patrimonio, o nuestra ciudad”, precisó.

Salazar dijo que el turismo depredador no es el que quiere Cartagena de Indias, pero que por la conducta de una persona no se puede estigmatizar a todos los visitantes. Se está investigando si fue realmente un guía quien le dio las indicaciones al turista de usar el parque como baño.  

¡CULTURA CIUDADANA!

Aunque hoy la polémica es por un extranjero que usó el parque de Bolívar como baño público, usar los espacios públicos de esta forma es una conducta que no es nueva en la ciudad. Después de un seguimiento hecho por la Escuela de Gobierno, el resultado del día a día fue: más de 100 personas orinan diariamente en las murallas y hay un promedio de 15 personas que defecan en zonas como los bajos de los puentes Chambacú y Heredia.

En el caso del puente de Chambacú, en dos horas usan esa zona como baños 60 personas, al día lo usan 300. Aunque se les puso un baño, alegaban que no lo usaban porque costaba $500 entrar, cuando lograron que fuera gratis, tampoco lo usaron. Así las cosas, el asunto es de cultura ciudadana, donde el trabajo es para los guías, los turistas y de paso para todos los cartageneros.

CARTAGENEROS OPINARON

A través de las redes sociales, El Universal preguntó: “¿Usted cree que la falta de baños públicos en el Centro Histórico justifica el acto del turista?”.  Ante esto, Dalys Lozano dijo “Tengo la seguridad que uno hace esto en otra ciudad y minino cárcel. No podemos permitir que otras personas vengan a nuestra ciudad y se la pongan de ruana por mucha necesidad que haya tenido”, mientras que Carmen Blanco sugirió que “se merece una sanción como lo harían en otras ciudades del planeta por irrespetar un patrimonio cultural”. Raúl Lambis opinó que “estoy seguro que este señor en su país por mucha necesidad que tenga no va hacerlo en una plaza pública”, y Alfre Díaz señaló que “Si. Si no hay un baño público en esta ciudad, puro privado”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS