Este viernes se sabrá la suerte de Manolo y demás implicados en caso contralora

29 de agosto de 2017 08:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las dos de la tarde inició sin la retransmisión al público la audiencia contra Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, implicados en una red de corrupción al interior de la administración Distrital.

En la diligencia, que se realizó en el Complejo Judicial Benkos Biohó, la fiscal 53, Liliana Velásquez, intentó desvirtuar los argumentos de los abogados, quienes expusieron en días anteriores las razones por las que sus defendidos son inocentes. 

Velásquez inició sus alegatos, pidiéndole al juez que a la contralora, a quien se le acusa de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, se le de medida se aseguramiento en centro carcelario, ya que no está imposibilitada para que así sea.

Su abogado, William Castaño, había argumentado que Fontalvo debe cuidar de su madre que está enferma, pero la Fiscalía comprobó que está vive en un domicilio distinto al de la contralora y que no necesita de sus atenciones.  

Luego, la Fiscal pasó a refutar la defensa de Jorge Useche, en esta hizo remembranza de las llamadas interceptadas por el ente de control dentro de la operación 'La Heroica', que dan prueba de que hubo un acuerdo para el nombramiento de Fontalvo dentro de la Contraloría. 

(Lea aquí: Imputan cargos a 'Manolo' Duque y demás implicados en caso elección Contralora)

La fiscal se refirió a los extractos de cuenta de ahorro y corriente del concejal Jorge Useche, que presentó su abogado Hernando Osorio, para demostrar que septiembre de 2016, al cabildante le prestaron 98 millones de pesos y con esos dineros le pagó a un hombre que aportó a la campaña de su compañera sentimental la edil Ángela Vergara. Su intervención fue detenida por el juez, quien determinó que este argumento estaba fuera de contexto.

Así el ente acusador pidió unos minutos para empezar a controvertir varias pruebas de Juan Carlos Cabarcas, abogado defensor de Manolo Duque y José Julián Vásquez.

Una de ellas es que muchos de los nombramientos en el Datt, Dadis, Ider y en la Contraloría, como fue el caso específico de Carolina Lozano, Kelly Hudeg, Miguel Torres y  Lady Ann Steer, lo hicieron para favorecer a ciertos concejales a través de un pacto y no como dicen los juristas, quienes argumentan que estos venían con la administración desde hace mucho tiempo. 

La Fiscal precisó que estos cargos si se reiteraron luego del pacto y que esto se comprobó en las llamadas interceptadas. Ella añadió que a pesar que estos hayan renunciado luego de un tiempo, esto no quiere decir que el puesto no se entregó por un acuerdo. 

En la diligencia, Velásquez argumentó en sus alegatos en contra de las defensa, que funcionarios de la Alcaldía obstruyeron las investigaciones de la Fiscalía, a pesar de estar Manuel Duque suspendido. 

Ella afirmó que estando la Fiscalía investigando requirió una información del Distrito, pero esta fue negada a pesar de presentar derechos de petición, sin embargo, cuando la defensa necesitó unos documentos estos fueron entregados de inmediato, además refutó que esto haya ocurrido en el período de Sergio Londoño como alcalde. 

(Lea aquí: "Manolo se pregunta qué hace aquí": defensor del alcalde Duque)

La Fiscal quiso terminar su intervención con una réplica a un material probatorio que ella misma presentó, de la reunión que se realizó en la Alcaldía, el 7 de enero de 2016, un día antes de la elección de la Contralora. No obstante, el juez afirmó que dicha prueba no tenía validez a este punto del proceso y que solo debía limitarse a responder a los documentos que la defensa aportó en su exposición. 

Durante la intervención de la fiscal, el Juez la interpeló en varias oportunidades, tras ella intentar presentar nuevas pruebas para la imputación de cargos.

Finalmente, el Juez Cuarto Penal de Garantías dio por terminada la audiencia y afirmó que el viernes a las dos de la tarde se tomará la decisión definitiva si envía o no a la cárcel a Manolo Duque, a su primo José Julián Vásquez, al concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, detenidos por presunto concierto para delinquir y otros delitos, cometidos en torno a la elección de Nubia Fontalvo como Contralora.

(Lea aquí: “Ser primo hermano y darle consejos al alcalde no es delito": abogado)

Apoyo a Manolo

A las afueras del Complejo Judicial decenas de personas con carteles, arengas, velas a la virgen del Carmen y entonando una alabanza cristiana, mostraron su apoyo al alcalde Manuel Vicente Duque, quien salió del lugar hacía el búnker de la Fiscalía. 

[bitsontherun sdB1m5wa]

Los abogados defensores también salieron al paso a los señalamientos de la fiscal. Juan Carlos Cabarcas afirmó que están tranquilos y que confían en el juez. “Estamos en las manos de Dios y de un Juez que tiene una recia formación jurídica. Eso nos da tranquilidad porque sabemos que toda las razones que le hemos entregado al Juez en la defensa, serán estudiadas detenida y razonadamente”. 

[bitsontherun Go7SnbMy]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS