Estos 3 expendios de carne fueron cerrados en Cartagena

01 de diciembre de 2018 12:06 PM
Estos 3 expendios de carne fueron cerrados en Cartagena
Tres establecimientos fueron sellados preventivamente en El Campestre y Los Caracoles

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un total de tres establecimientos comerciales dedicados al expendio de productos cárnicos, entre otras actividades económicas, fueron cerrados de forma preventiva en Los Caracoles y El Campestre, que ya habían sido conminadas a cumplir las normas, pero que incumplieron con las actas. El operativo fue realizado por integrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena, junto a funcionarios del Departamento Administrativo de Salud – Dadis y del Establecimiento Público Ambiental – EPA.


Durante estas labores de verificación, las autoridades ambientales lograron determinar que estos tres establecimientos no contaban con las normas de higiene y medidas sanitarias necesarias para la comercialización de estos productos cárnicos, convirtiéndose en un riesgo para la salud pública.

"Se procedió a realizar operativo de vigilancia y control en los expendios de carnes Districarnes Darío y Autoservicios La Picada en Los Caracoles y Supermercado Los Campestres, en El Campestre, en los cuales se evidenció que ninguno cuenta con autorización sanitaria para el expendio de carne", dijo Gustavo Orozco Lorduy, líder del Programa de Vigilancia y Control de Alimentos y Medicamentos del Dadis.

"Estamos haciendo cumplir el Decreto 1500 del año 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual precisa que todo establecimiento que expenda carne debe contar con autorización sanitaria, de lo contrario se expone a una medida sanitaria que consiste en suspensión de actividades", sostuvo el funcionario.


Los establecimientos de expedidos de carnes que no cumplan con las disposiciones sanitarias contenidas en la Resolución 2016041871 del 2016 del INVIMA, ni las contenidas en los decretos 1282/2016 y el 1500/2007 del Minsalud, no podrán seguir funcionando.


A las tres carnicerías se les impusieron medidas sanitarias de suspensión de actividades siendo selladas por los funcionarios del Dadis y la Policía Fiscal y Aduanera y la Policía Ambiental y Ecológica.


Cabe anota que Cartagena cuenta con el Grupo de Protección Ecológica y Ambiental, donde los ciudadanos pueden contactarse a través de la línea de emergencia 123 y 304 5968946 para recibir cualquier información que permita interceptar e incautar estos productos alimenticios que puedan poner en riesgo la salud publica.

Recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias
Al momento de manipular, comprar o adquirir un alimento o bebida tenga en cuenta lo siguiente:
1. Cerciorarse que el establecimiento o sitio de venta se encuentre en condiciones higiénicas óptimas.
2. Los productos empacados deben llevar impreso en la etiqueta o empaque el número de registro sanitario del INVIMA, número de lote, nombre, dirección y ciudad del fabricante.
3. Verificar que la fecha de vencimiento esté vigente.
4. Los alimentos como carnes, lácteos y productos de la pesca deben permanecer refrigerados.
5. Comprar bebidas, sean alcohólicas o azucaradas, en establecimientos confiables.
6. Antes de abrir la botella cerciórese de que se encuentren intactas las bandas de seguridad y que el cierre sea hermético.
7. No consuma bebidas alcohólicas sin Registro Sanitario Colombiano.
8. Observe que el líquido tenga su color característico, que sea totalmente traslucido y cristalino, sin turbiedad, cuerpos extraños ni sedimentos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS