Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estos son los baños ubicados en las fortificaciones del Centro Historico

Las murallas del Centro Histórico de Cartagena, bajo la administración de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), tienen a disposición de residentes en Cartagena y visitantes baterías de baños, las cuales están habilitadas en cuatro de los baluartes de estas edificaciones históricas.

Los servicios sanitarios se encuentran en el Cuartel de Las Bóvedas y en los baluartes de Santo Domingo, de San Francisco Javier, de la Contaduría, de San Miguel de Chambacú y del Reducto, sumando entre todos 18 servicios para mujeres y 27 para hombres. (Vea también: Video: Turista defeca en parque del Centro Histórico de Cartagena )

El arquitecto restaurador, Mario Zapateiro, director de obras de la ETCAR, explica que “desde la anterior administración de la fortificaciones, en las áreas disponibles que poseen algunos baluartes,  se han construido unidades o baterías de baños. En el Baluarte de Santo Domingo se encuentran en un antiguo depósito; en el Baluarte de San Francisco Javier están ubicadas al lado de la sede del FICCI; en el Baluarte de La Contaduría están las más antiguas construidas hace más de 10 años y le prestan servicio a la Plaza de la Aduana y la Plaza de los Coches; y en el Baluarte San Miguel de Chambacú se encuentran la unidad sanitaria más reciente y más grande,  se abrió al público hace año y medio y le presta servicio a Puerto Duro, una de las zonas más concurridas y transitadas de la ciudad”.

En la actualidad, las baterías de baños del Cuartel de las Bóvedas y del Baluarte San Miguel de Chambacú, bajo la administración de la ETCAR se encuentran al cuidado de la Fundación Mujeres Emprendedoras de Cartagena y Bolívar, quienes cobran una tarifa de $1.000 por su uso, recursos que se reinvierten en la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Las baterías de baños en los baluartes de Santo Domingo, de San Francisco Javier, y del Reducto, que también hacen parte del Contrato Interadministrativo de Comodato entre la ETCAR y el Ministerio de cultura, se encuentra bajo el cuidado de los establecimientos comerciales que funcionan en ellos. Estos servicios también están habilitados para el uso de todos los ciudadanos cancelando una tarifa de $1.000, al igual que los servicios sanitarios que se encuentran en el Baluarte de la Contaduría administrados por la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Proyectos

Adicionalmente a los baños existentes en el Centro Histórico, se proyecta construir una batería sanitaria en la cortina de murallas entre los baluartes de San Ignacio y de San Francisco Javier, en el sector conocido como Calle de la Ronda.

También se encuentra proyectada la construcción de unas baterías de baños en el Castillo de San Felipe de Barajas, que anualmente recibe alrededor de 370 mil visitantes. Las obras de adecuación se harán gracias a una inversión de más de mil millones de pesos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística (FONTUR). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ni con sanitarios gratis dejarán de hacerlos los de mala cultura

Al Centro Histórico y la ciudad las pueden arropar con servicios sanitarios y orinales públicos GRATIS pero hay muchísimas personas que nadie la va a sacar de su mala cultura de hacerlo en platanales, monte, cercas de guadua etc. Hasta que se mueran lo harán así y de pronto ya enseñaron a hacer lo mismo a hijos, nietos...

Las próximas generaciones serán mejor si en las escuelas y familias le inculcan la buena costumbre y el civismo.