Cartagena


Estos son los baños ubicados en las fortificaciones del Centro Historico

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de mayo de 2015 12:25 PM

Las murallas del Centro Histórico de Cartagena, bajo la administración de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), tienen a disposición de residentes en Cartagena y visitantes baterías de baños, las cuales están habilitadas en cuatro de los baluartes de estas edificaciones históricas.

Los servicios sanitarios se encuentran en el Cuartel de Las Bóvedas y en los baluartes de Santo Domingo, de San Francisco Javier, de la Contaduría, de San Miguel de Chambacú y del Reducto, sumando entre todos 18 servicios para mujeres y 27 para hombres. (Vea también: Video: Turista defeca en parque del Centro Histórico de Cartagena )

El arquitecto restaurador, Mario Zapateiro, director de obras de la ETCAR, explica que “desde la anterior administración de la fortificaciones, en las áreas disponibles que poseen algunos baluartes,  se han construido unidades o baterías de baños. En el Baluarte de Santo Domingo se encuentran en un antiguo depósito; en el Baluarte de San Francisco Javier están ubicadas al lado de la sede del FICCI; en el Baluarte de La Contaduría están las más antiguas construidas hace más de 10 años y le prestan servicio a la Plaza de la Aduana y la Plaza de los Coches; y en el Baluarte San Miguel de Chambacú se encuentran la unidad sanitaria más reciente y más grande,  se abrió al público hace año y medio y le presta servicio a Puerto Duro, una de las zonas más concurridas y transitadas de la ciudad”.

En la actualidad, las baterías de baños del Cuartel de las Bóvedas y del Baluarte San Miguel de Chambacú, bajo la administración de la ETCAR se encuentran al cuidado de la Fundación Mujeres Emprendedoras de Cartagena y Bolívar, quienes cobran una tarifa de $1.000 por su uso, recursos que se reinvierten en la limpieza y mantenimiento de los mismos.

Las baterías de baños en los baluartes de Santo Domingo, de San Francisco Javier, y del Reducto, que también hacen parte del Contrato Interadministrativo de Comodato entre la ETCAR y el Ministerio de cultura, se encuentra bajo el cuidado de los establecimientos comerciales que funcionan en ellos. Estos servicios también están habilitados para el uso de todos los ciudadanos cancelando una tarifa de $1.000, al igual que los servicios sanitarios que se encuentran en el Baluarte de la Contaduría administrados por la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Proyectos

Adicionalmente a los baños existentes en el Centro Histórico, se proyecta construir una batería sanitaria en la cortina de murallas entre los baluartes de San Ignacio y de San Francisco Javier, en el sector conocido como Calle de la Ronda.

También se encuentra proyectada la construcción de unas baterías de baños en el Castillo de San Felipe de Barajas, que anualmente recibe alrededor de 370 mil visitantes. Las obras de adecuación se harán gracias a una inversión de más de mil millones de pesos del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística (FONTUR). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS