Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estos son los barrios más pilosos con el manejo de las basuras

Proteger el medio ambiente es una tarea que empieza en casa y se fortalece a medida que se realiza un trabajo articulado desde los barrios.

Saber clasificar los residuos sólidos y sacarlos a tiempo son los primeros pasos para fortalecer la cultura de la recolección. Es por eso que la empresa Aseo Urbano de la Costa destaca esas comunidades que tienen más compromiso en el manejo de las basuras, pero también hace un llamado de atención a los barrios más descuidados con los desechos.

1. San Fernando

La cultura ciudadana de recolectar residuos sólidos hace que San Fernando se convierta en el barrio modelo a seguir en toda Cartagena. 

No solo sacar la bolsa de basura al andén ha sido un factor clave para que se ubique en el primer lugar del ranking, sino las prácticas de reciclaje y el no arrojo de basuras a las calles.

Para Claudia Vargas, habitante del sector Medellín, el éxito del buen manejo de las basuras está en tener siempre en cuenta los horarios de recolección.
“Si los vecinos sacan la basura a la hora que es, las cosas cambian. Muchas veces la gente sabe que el camión ya pasó y sin embargo sacan las bolsas. Con eso lo que hacen es acumular tantos desechos que se genera un basurero satélite. Por lo general cuando a uno de los habitantes está faltando con su compromiso de recolección, se le hace un especie de llamado de atención”, explicó.

2. Nelson Mandela

Hasta hace pocos meses Nelson Mandela ocupó el primer lugar en cuanto a manejo de basuras. Deivis Zabaleta, presidente de la JAC del sector Los Deseos, aseguró que esto se debe a que en el barrio se está haciendo un trabajo mancomunado y persistente en cuanto a la recolección de desechos, ya que los mismos vecinos se han encargado de recoger las residuos sólidos y llevarlos a un punto de acopio.

Aunque el barrio permanece limpio, por momentos hay complicaciones porque en algunas calles hay dificultad para que los camiones de la empresa de aseo entren y, además, en el sector Las Vegas hay basureros satélites que de no ser manejados se podrían convertir en una bomba de tiempo.

3. Los Corales

Que sea el barrio piloto en contenerización en Cartagena ha sido un factor determinante para que Los Corales se destaque como una de las comunidades más comprometidas con la recolección de basuras.

No solo arrojar residuos sólidos en estos depósitos contribuye a un buen proceso de manejo de desechos, sino la constancia al momento de sacar la basura desde las casas.

Pese a esto, el punto crítico se da cuando los habitantes de la calle rompen las bolsas de basura para extraer sobras de alimentos o cualquier tipo de desechos, ya que dejan regada la basura en los andenes, lo que dificulta el proceso de recolección por parte de los operarios de Aseo Urbano. Además, los escombros que arrojan en inmediaciones al caño deterioran el medio ambiente y se convierten en un problema de recolección.

4. Escallón Villa
Los martes y los jueves pasa sagradamente el camión recolector de basuras por Escallón Villa, por lo que los habitantes están pendientes de sacar sus desechos a tiempo. Aunque algunas vías de este barrio aún están sin pavimentar, esto no ha sido impedimento para que se acumulen basuras en la calle en espera del camión recolector.

La gran preocupación de los moradores son las pilas de escombro que arrojan habitantes de otras comunidades, quienes contratan vehículos de tracción animal para deshacerse de toneladas palos, piedras y hasta de trozos de cemento.

“Hacemos todo lo que está en nuestras manos para que el barrio no esté lleno de basuras, es por eso que los vecinos están pendientes del paso del camión, claro está, en unos sectores hay más compromiso que en otros. Lo que sí es algo que no podemos controlar son esos carromuleros que llegan con escombros de otros barrios”, manifestó Henry Palacios.

5. Bruselas
Aunque su proximidad a la avenida Crisanto Luque es un agravante para que los  vehículos que pasan a velocidad rompan  las bolsas de basura que están sobre los andenes, los habitantes de Bruselas se preocupan por sacar sus residuos minutos antes de que pase el camión recolector.
“Parece mentira, pero el simple hecho de poner la basura en el momento indicado ha permitido que no haya tanto desperdicio en la calle. Hemos luchado por mantener nuestro parque limpio y ahora la meta es que la gente se comprometa a saber manejar sus residuos”, contó Jaime Restrepo.

Desaplicados
Mientras unos barrios lideran el ranking por su compromiso, hay otros que lo hacen por mostrar desinterés al momento de recolectar sus residuos.

Le presentamos los más desaplicados:
1. El Campestre
2. Los Caracoles
3. Ceballos 
4. Martínez Martelo (por influencia del mercado de Bazurto)
5. Plan 400

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Cartagena debe existir un plan Reciclaje

¿No se a que tipo de manejo se refieren? En la ciudad de Cartagena debe existir un plan distrital de reciclaje, yo pregunto lo siguiente ¿Por que en el punto ecológico de la estación Libano de transcaribe hay canecas de diferentes colores para diferente tipo de residuos, y las bolsas de esas canecas de son del mismo color (negras)?