Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-24

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 10:42

Marea max.: 8 cms.

Hora: 05:49

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 34 a 55 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 17 ºC
Máx. 25 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estos son los lugares que visitará la comisión de la Unesco en Cartagena

Luego de la polémica construcción de Aquarela, el proyecto de Viviendas de Interés Social que daña la visual del Castillo de San Felipe, una comisión de la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) visitará Cartagena. 

Esto con el objetivo de revisar y analizar temas relacionados con la declaratoria de patrimonio histórico de la humanidad en noviembre de 1984, y las posibles afectaciones que ponen en riesgo las fortificaciones y monumentos de La Heroica. 

En una carta enviada al Ministerio de Cultura, la Unesco confirmó que la comisión estará entre el 12 al 15 de diciembre y los lugares que visitará. 

Durante la visita que se extenderá por cuatro días el arquitecto argentino Luis María Calvo, experto urbanista de ICOMOS internacional y experto designado por la institución para dicha comisión, recorrerá algunos sitios de la ciudad en compañía de un representante de la Cancillería y el arquitecto Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura y la canciller María Ángela Holguín.

Sitios a visitar

A parte de la construcción del Castillo San Felipe de Barajas, la comisión de la Unesco revisará otros proyectos que podrían afectar el patrimonio, estará en el Centro Histórico, la zona insular y el Castillo de San Felipe.

Lo que se tiene previsto es que se visiten los sitios enunciados y se realicen reuniones con los representantes de la alcaldía y de la sociedad civil para tomar acciones en conjunto que permitan mantener el patrimonio.

Declaración de Patrimonio Mundial en Peligro

En cuanto a la visita de la Unesco, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, envió una carta al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, en la que afirmó que la llegada de la comisión es determinante porque existe la posibilidad de que la ciudad pase por una declaración de Patrimonio Mundial en Peligro.

“Le solicito la atención necesaria a la presente solicitud, dada la importancia de la visita por parte de la Unesco frente a la posibilidad que el sitio declarado quede en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, indicó.

Plan para proteger las fortificaciones

En el marco de esta visita, el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Cultura, junto a la Escuela Taller Cartagena de Indias, presentaron el resultado del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el cual se busca proteger las murallas y el Castillo de San Felipe.

El director de patrimonio de Colombia, Alberto Escovar, explicó que el proyecto habitacional Aquarela, de cinco torres de 32 pisos cada una, "prendió las alarmas de que era fundamental reformular en principio el área de influencia de los bienes que se quieren proteger, específicamente del fuerte de San Felipe y el cordón amurallado". (Lea aquí: Entregan los resultados del plan para proteger murallas y Castillo de San Felipe)

Con el PEMP se busca "evitar que proyectos que se construyan en el entorno de las fortificaciones puedan alterar la lectura de ese conjunto", especialmente por la "altura de las edificaciones".

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con el debido respeto

Tengo mucho aprecio por esta ciudad y su historia aunque ese no parece ser el caso de muchos de nuestros paisanos, especialmente de funcionarios locales que pareceerian desconocer todo sobre la ciudad. Asi vamos desde el homenaje con placa incluida al Almirante Vernon hasta el edificio que la ciudadania afirma puede afectar el castillo de San Felipe. Menos mal que Unesco ha dado una mano.

PENA AJENA

Da pena ajena ver que la UNESCO deba auditar las "Burradas" de nuestros mandatarios y funcionarios distritales. ¿sera que la UNESCO podrá ver el grado de corrupción de esta ciudad?. ¿Sera que también miraran como es el funcionamiento de la Oficina de Mejoras publicas que cuyo objetivo dice: "Desde nuestro nacimiento, estamos comprometidos con el cuidado y preservación del patrimonio"?...PARA VER

COMO ESTA COMISIÓN DE LA UNESCO

Recorra la ciudad de noche, encontrara en el centro histórico, DROGA, PROSTITUCIÓN INFANTIL,se toman los monumentos para hacer bacanales de droga y sexo, las murallas son utilizadas como baño publico,los alrededores de el castillo de SAN FELIPE como paradero de TRAVESTÍS vendiendo su cuerpo y vendiendo droga. LOS DINEROS QUE VIENEN DEL EXTRANJERO PARA ESTOS PATRIMONIOS SE LOS ROBAN LOS POLITICOS.

A DEMOLER CUANTO ANTES ESE ADEFESIO!

Es hora de que se tomen acciones reales, el constructor presentó los documentos ante la procuraduría, y esta debe exigirle el nombre de los compradores para que realmente se de cuenta de a quienes les vendieron? quienes yá tienen finca raíz?, y algunos no son ni de la ciudad, son apartamentos vacacionales disfrazados de VIS.

SER PRUDENTE

Será que este personaje ⬆️⬆️⬆️ Tendrá pruebas para hacer ese comentario ?? O será envidia ajena. Realmente hay temas mas importantes y que si amerita la venida de la UNESCO, ojalá que las luces de Neón que están detrás del reloj público para el día que ellos tengan que pasar por ahí no las apaguen y puedan darse cuenta si esas luces embellecen la torre.

No son jucios

No son juicios ni juzgamientos pero lo que esta pasando en Cartagena si debe alertar del funcionamiento de las oficinas que están establecidas para controlar o alertar tales despropósitos. Si todo esta bien pues la Unesco asi lo determinara. Pero si es preocupante que esto suceda a pesar de los controles que dicen existir para evitar el daño a la imagen histórica de la ciudad.

Nuestra realidad

Cartagena declarada la ciudad con mas corrupción de Colombia, somos una de las ciudades con mas inseguridad, estamos entre las ciudades con mas desigualdad y zonas con pobreza extrema en el país, el nivel de educación y las posibilidades de capacitarse no son las mejores, Pero nada de eso importa porque somos patrimonio para la UNESCO.

PATRIMONIO EN PELIGRO

PUES OJALÁ LO DECLAREN PATRIMONIO EN PELIGRO PORQUE ES LA VERDAD. A VER SI SE PONEN LAS PILAS Y DE VERDAD EMPIEZAN A CUIDARLO. MIENTRAS LAS MURALLAS SIGAN SIENDO EL MEADERO, C*GADERO Y MOTEL TANTO DE HABITANTES Y TURISTAS NO VA A VER PATRIMONIO QUE AGUANTE.