Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Estoy viviendo en una casa en el aire”

Los estragos causados por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril, aún no acaban. Para Ramón González, residente de la manzana 8,  en la tercera etapa de este barrio, el hecho que su casa estuviera justo detrás de esta construcción sigue siendo una de sus mayores pesadillas.

El presenciar este colapso fatal es algo que nunca olvidará, así como tampoco el saber que  su vivienda se ha deteriorado gradualmente  mientras espera que el Distrito le responda.

“Todos saben que ese desplome fue fuertísimo. Nuestras casas sufrieron unas alteraciones y por lo menos la mía está un 85% inservible. Tiene grietas en paredes, el piso hundido y el techo se levantó, por lo que me tocó instalar 12 láminas porque empezó a llover y nos mojábamos. Por otro lado, la pared de ese edificio era el muro de contención de mi casa y como se derrumbó se debilitaron los cimientos”, le contó González a El Universal.

Esta tragedia provocó averías en las casas contiguas. Se conoció que son cinco familias las que están perjudicadas directamente.

Siguen esperando
Ramón González recordó que inicialmente el Distrito, en ese entonces, en cabeza de Manolo Duque, prometió construir el muro de contención, por lo que hicieron un presupuesto que estaba por aprobar. A los pocos días, la Alcaldía les notificó a los vecinos de Blas de Lezo que empezarían los trabajos y que el muro que se levantaría sería en concreto rígido. Esto nunca ocurrió.

Hace dos meses, al ver que su casa continuaba en riesgo, envió un carta a la Procuraduría para que su situación se solucionara, pero todo se complicó porque suspendieron a Manuel Vicente Duque como alcalde de la ciudad, por lo que Sergio Londoño tomó las riendas.

“El cambio de alcaldes nos perjudicó, pero también es cierto que Sergio Londoño conoció de este problema, por lo que prometió que el muro sería construido. El tiempo ha pasado y todo se ha quedado en palabras” aseveró González.

“Es algo complejo”
Yolanda Wong Baldiris, vocera del Distrito, le  contó a El Universal que es muy difícil construir el muro de contención, debido a que para esto se necesitaría invadir el terreno donde se levantaba el edificio Portales de Blas de Lezo II, el cual fue confiscado por la Fiscalía General de la Nación.

“Habia denuncias públicas y se constituyó una diligencia en que la Fiscalía tomó el predio por estar denunciados los dueños de la obra. Este terreno lo confiscaron  como una garantía y una prueba del proceso.

“La Fiscalía acordonó el espacio, sin embargo, el Distrito le ha hecho intervenciones al terreno con permiso del ente acusador. Ellos dieron permiso para una desratización, el secado y fumigación, pero ya construir el muro es algo complejo”, dijo Wong.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MURO

No creo que sea responsabilidad de la Alcaldía construir el muro, el propietario de la casa debe tener su pared que lo separe del edificio, demanden al dueño del lote (quiroz) por daños en su casa, seguramente al iniciar obras hicieron una inspección de su casa y quedaron fotos y videos y si no fué asi ha debido exigirlo para demostrar que hubo daños en su casa causados por el edificio.

Y por que debe pagar el Distrito?

Exactamente amigo "elpioner", te prohibo que me leas la mente. No entiendo por que la gente cree que el Distrito tiene que resolverle todos los problemas, alli el unico responsable son los Quiroz, es mas, el man tiene casa por carcel, coloquenle una demanda y que pague con su patrimonio el arreglo de las viviendas afectadas.

A MI TAMBIEN ME LEYÓ LA MENTE

Totalmente de acuerdo con su opinion,,,,y un ejemplo muy sencillo: resulta que mi vecino está construyendo una segunda planta y por descuido de sus trabajadores caen escombros a mi techo y parten 2 laminas de eternit......Quien debe pagar los daños: EL DISTRITO O MI VECINO...??

Asi es que Quiroz dueño de la obra, ademas de responder por las 21 muertes debe pagar los daños a las casas vecinas...

Con mucha pena

Me toca contradecirlos, pues si bien el dueño de la residencia puede iniciar un proceso de demanda civil por daños a su propiedad, también puede demandar al estado pues por omisión de funcionarios publico permitieron una construcción ilegal, ya que de haber controles no hubiese ocurrido esta tragedia. Le toca al Estado remediar y luego repetir en contra de los Quiroz para recuperar lo invertido