Cartagena


“Estoy viviendo en una casa en el aire”

MARYLIN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

13 de septiembre de 2017 12:00 AM

Los estragos causados por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril, aún no acaban. Para Ramón González, residente de la manzana 8,  en la tercera etapa de este barrio, el hecho que su casa estuviera justo detrás de esta construcción sigue siendo una de sus mayores pesadillas.

El presenciar este colapso fatal es algo que nunca olvidará, así como tampoco el saber que  su vivienda se ha deteriorado gradualmente  mientras espera que el Distrito le responda.

“Todos saben que ese desplome fue fuertísimo. Nuestras casas sufrieron unas alteraciones y por lo menos la mía está un 85% inservible. Tiene grietas en paredes, el piso hundido y el techo se levantó, por lo que me tocó instalar 12 láminas porque empezó a llover y nos mojábamos. Por otro lado, la pared de ese edificio era el muro de contención de mi casa y como se derrumbó se debilitaron los cimientos”, le contó González a El Universal.

Esta tragedia provocó averías en las casas contiguas. Se conoció que son cinco familias las que están perjudicadas directamente.

Siguen esperando
Ramón González recordó que inicialmente el Distrito, en ese entonces, en cabeza de Manolo Duque, prometió construir el muro de contención, por lo que hicieron un presupuesto que estaba por aprobar. A los pocos días, la Alcaldía les notificó a los vecinos de Blas de Lezo que empezarían los trabajos y que el muro que se levantaría sería en concreto rígido. Esto nunca ocurrió.

Hace dos meses, al ver que su casa continuaba en riesgo, envió un carta a la Procuraduría para que su situación se solucionara, pero todo se complicó porque suspendieron a Manuel Vicente Duque como alcalde de la ciudad, por lo que Sergio Londoño tomó las riendas.

“El cambio de alcaldes nos perjudicó, pero también es cierto que Sergio Londoño conoció de este problema, por lo que prometió que el muro sería construido. El tiempo ha pasado y todo se ha quedado en palabras” aseveró González.

“Es algo complejo”
Yolanda Wong Baldiris, vocera del Distrito, le  contó a El Universal que es muy difícil construir el muro de contención, debido a que para esto se necesitaría invadir el terreno donde se levantaba el edificio Portales de Blas de Lezo II, el cual fue confiscado por la Fiscalía General de la Nación.

“Habia denuncias públicas y se constituyó una diligencia en que la Fiscalía tomó el predio por estar denunciados los dueños de la obra. Este terreno lo confiscaron  como una garantía y una prueba del proceso.

“La Fiscalía acordonó el espacio, sin embargo, el Distrito le ha hecho intervenciones al terreno con permiso del ente acusador. Ellos dieron permiso para una desratización, el secado y fumigación, pero ya construir el muro es algo complejo”, dijo Wong.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS