Indicadores económicos
2018-09-26

Dólar (TRM)
$3.001,88
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,24
Euro
$3.535,31
UVR, Ayer
$259,56
UVR, Hoy
$259,57
Petróleo
US$81,33

Estado del tiempo
2018-09-26

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 12:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estructuran Alianza Público Privada para la Avenida del Bicentenario

Mientras Bocagrande y la Santander siguen sufriendo con la intrusión de mareas, el proyecto de la Avenida del Bicentenario, que solucionaría este y otros problemas en esos sectores, está engavetado. El viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, anunció que comenzó a desempolvar el proyecto y se trabaja en la estructuración de una Alianza Público Privado (APP) para su financiación.

Esta sería la primera APP en Cartagena. Los recursos necesarios para esta obra son 1,2 billones de pesos.

“El proceso de APP dura alrededor de tres años, al menos eso nos dice la experiencia. En este proceso contamos con todo el acompañamiento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y el Ministerio de Transporte, entonces esperamos que esté listo en ese tiempo. Son procesos complejos, pero esta es una obra fundamental”, explicó el Viceministro, quien sostuvo que aunque el tiempo de estructuración parece mucho, “esta es una obra fundamental, que si lo pensamos podría arrancar en la próxima administración local. Eso no es mucho tiempo para una obra que Cartagena viene esperando hace años”.

Respecto a la inversión necesaria para la Avenida del Bicentenario, Martínez Ibarra sostuvo que el objetivo es lograr un cierre financiero con el 100% de recursos privados y de no darse de esta forma, se buscarían aportes del Gobierno Nacional y la Alcaldía. “Esta  es una obra de iniciativa privada, estamos haciendo lo posible por lograr el cierre financiero sin aportes de la Alcaldía ni del Gobierno. Esto es lo que han propuesto los inversionistas que están frente a este gran proyecto y esperamos que así lo puedan hacer. En el caso de no lograr un cierre financiero de esa forma, recurriremos a las arcas de la Nación”.

¿POR QUÉ LA AV. DEL BICENTENARIO?

Protección costera, preparar a la ciudad para el cambio climático, mejorar la movilidad en la Avenida Santander y la primera de Bocagrande, ganar espacio público y de recreación, crear más playas y marinas, serían los beneficios de esta obra.

Recordemos que este proyecto fue priorizado por el Acuerdo 016 de septiembre de 2008, del Concejo Distrital, que teniendo en cuenta el proceso erosivo que se presenta en las playas de Cartagena por el deterioro de las obras de protección costera, el ascenso del nivel del mar (mareas), efectos de corrientes, y cambio climático global, la Administración Distrital estableció como prioridad “La Recuperación y Protección Costera de las playas de Cartagena”, materializando esta estrategia en el proyecto “Avenida Bicentenario”.

“Cartagena tiene dos grandes fuentes de ingreso, la parte industrial y la turística, a la primera ya se le ha invertido en grandes proyectos, pero a lo turístico nos quedamos atrás, y si no hacemos esta obra frenaríamos el desarrollo. Vamos a tener más playas, más sitios de esparcimiento y disfrute en la ciudad, eso genera progreso, necesitamos obras que generen riqueza”, sostuvo el Viceministro.

SOBRE APP

¿Qué son? Un instrumento de vinculación de capital privado, que se materializan en un contrato entre una entidad estatal y una persona natural o jurídica de derecho privado. ¿Para qué sirve? Para proveer de bienes y servicios públicos en los sectores de infraestructura productiva y social.  ¿Cómo se le paga al privado? Con aportes del Estado principalmente (PGN, Presupuesto Territorial y/o regalías) además en ciertos casos puede cobrar tarifas por la prestación del servicio (peajes, arriendos de utilización de zonas comerciales, uso de parqueaderos, tarifa por uso de la infraestructura por parte del usuario final). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que demandar

Nos parece excelente que el gobierno nacional haga obras en las ciudades de la costa atlantica y seria dable que en ello hubiese un sentido de equidad en el sentido de que a todas se las pueda atender en las mismas condiciones. Leo aqui que el financiamiento de estas obras podria ser mediante alianza publico privada (preferencialmente) y si eso no es posible entonces la nacion entraria a financiar una parte con aportes del tesoro local. Esto en plata blanca, como decia mi abuela, lo que significa es que los cartageneros tendremos que pagar por obras de mitigacion de los efectos del cambio climatico que deberia ser, y es, una obligacion de la nacion como se supone del hecho de que la zona costera es un bien nacional no enajenable. De alli que en Colombia legalmente no haya playas privadas, aunque uno ve muchos anuncios de prensa -sobre todo en esta ciudad de condominios y urbanizaciones que ofrecen uso exclusivo de playas privadas- en los cuales se anuncian proyectos de vivienda con el gancho de una playa privada. Pero vayamos a lo urgente en este caso. Si el dinero de la nacion no aparece, como es plausible pensar que no aparecera dada la situacion de escasez del tesoro nacional, seran los privados quienes entraran a batear de emergentes. Y alli una vez mas los cartageneros tendremos que pagar por una obra para que cuando la cachacamentazon llegue a Cartagena sus autos no se mojen con agua de matar o las zapatillas de las damas no queden ensopadas y todo ello con el dinero de los cartageneros. Creo que debemos exigir al gobierno lo que nos pertenece como colombianos y como contribuyentes que aportamos mas que lo que recibimos. Es que los dias del virreinato debieron pasar hace mucho tiempo...pero en esa epoca nos iba mejor, porque por entonces esta ciudad era en donde realmente estaba el poder porque era la que tenia la bolsa real, dicho sea eso con el perdon de los historiadores locales que los hay y muy buenos. Cartagena como el resto de la region necesita ponerse alerta porque una vez mas el centralismo esta dejando de lado las obras prometidas para su integracion de la zona costera hacia el interior de sus zonas de produccion agropecuaria.

¡VAMOS A VER!, ¿A QUÉ JUGAMOS?

Primero fue la propuesta de ampliación de la Avenida Santander, que el gobierno que presentó el proyecto la llamó 'Avenida Bicentenario', ya que coincidía con esa fecha histórica de la ciudad. La administración posterior lo retomó como 'Boulevard del Bicentenario'.

Segundo fue la despalomada de los contratistas de la Vía al Mar, que se olvidaron de la solución para canalizar el tráfico pesado desde y hacia Barranquilla y que terminó impactando la calle 71 del barrio de Crespo. Y cuando los vecinos se quejaron con razón, entonces se les prendió el bombillo y pensaron en una variante por las playas de Crespo para conectar la Vía al Mar con la Avenida Santander.

Tercero fue que ante el olvido o la ignorancia sobre el proyecto de ampliación de la Avenida Santander bajo los nombres de 'Avenida Bicentenario' y 'Boulevard del Bicentenario', se invirtieron sin justifcación dineros públicos en hacer en la variante dos obras innecesarias, como un deprimido que quisieron vender como un 'túnel' y un puente elevado que terminó en la abominable 'Loma de Marbella'.

Cuarto fue que no analizaron lo suficiente la pertinencia de las obras. El deprimido lo justificaron para mantener la visual de la playa que reclamaron algunos vecinos, pero que a la luz de lo funcional de nada sirve, ya que es apenas de 400 metros y que basta razonar con que si el deprimido no existiese, sencillamente los carros pasarían más rápido por allí. Y en cuanto al talud con el que conejearon al puente -que aquí sí tapó la visual de la playa-, tampoco era necesario, ya que bastaba una rotonda para manejar el flujo, teniendo al final la misma imagen del parque que ahora quieren entregar como premio de consolación.

Quinto fue que cuando los cartageneros protestaron, la saliente Mintransporte y entrante Mincomercio Cecilia Álvarez propuso ampliar en longitud y anchura la Avenida Santander, desde La Boquilla hasta Bocagrande, 'para que la doble calzada de Barranquilla a Cartagena termine en el Hotel Caribe'.

Sexto fue que ante la sordera distrital, los acuciosos contratistas apuraron los trabajos día y noche para que cuando se diera la orden de demoler, ya ellos hubiesen terminado.

Séptimo fue que como la historia no perdona, el recién posesionado Vicemininfraestructura, Iván Martínez Ibarra -cartagenero él- vuelve y desempolva la idea que ya había desempolvado la Mincomercio Cecilia Álvarez. Ahora que peleen entre ellos la paternidad o maternidad de la desempolvada.

Y octavo fue que cuando se hagan las obras de ampliación de la Avenida Santander -llámese como se llame- entonces tendrá que definirse qué hacer con el ´'Túnel de Crespo' y la 'Loma de Marbella' y si todos los ciento y pico mil millones de pesos se van desaguados por el emisario submarino. Así que es probable que los responsables de estas obras apunten sus cañones de oposición a dicha idea.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, en este pulso se sabrá cuánto pesan los dirigentes cartageneros para hacer la obra y con financiación de 100% del gobierno, en condiciones de igualdad -por ejemplo- con el puente Pumarejo de los vecinos ñeros!

Obras

Si la Av del Bicentenario no es viable, lo que si es urgente son los espolones, para defender la Av Santander y la entrada a Bocagrande, Av 1a, esto hay que hacerlo de inmediato, o si no las inundaciones seran peores con el tiempo.

Megaobra Bicentenario

Totalmente de acuerdo con ELEVEL, si no somos vigías de la forma de financiación de esta megaobra muy seguramente nos metan otro gol como ya se ha viso en el pasado.....si bien es cierto la obra beneficia a la ciudad debiera entenderse la misma del orden Nacional...esperamos a ver con que perla nos salen...

esta obra es urgente. Pero tres años para configurar la APP es demasiado. Se requiere dirigencia que pese, que vaya más allá de los,puestecitos y que la obra la financie el gobierno nacional. Vamos a ver si hay dirigencia. Publica y privada.

hay que hacerla!!

Si esta obra no se hace en 3 años o mas el mar llegara hasta la avenida primera de Boca-grande, y como cosa tipica en Cartagena siempre existe oposición al desarrollo...

SI ES COMO LOS DEMAS PROYECTOS VIALES QUE HAY EN LA CUIDAD

si es como los proyectos que ya tanto tiempo llevan y no se han terminado como transcaribe que eso parece que nunca lo van a terminar y cada rato veo que parte y parten por todos lados en partes que supuesta mente ya estaban terminados formado un desorden en el trafico vial, ademas de las muchas infraestructuras que ya se encuentran en mal estado.
otro proyectico que me explico para que servirá a la cuidad ademas de lo que salieron que yo no es tunes si no es puente, para que después salgan que hay demolerlo perdiendo gran cantidad de millones y no se encuentre ningún responsable de este hecho, pero como todos aquí se tapan con la misma cobija y son de la misma clase de ratas "sigamos votando la plata con nuevos proyecto que nos van a perjudicar" porque todo aquí lo dejan a media perjudicarnos a los cartageneros y los turistas claro esta. o si no que los proyectos que hacen y dejan dañar por falta de mantenimiento o la vía perimetral ya no muestra estrago y deterioro.
ahora un proyecto de tal magnitud en las playas de boca grande que quieren matar el turismo que de por si ya no quieren venir porque la cantidad de gente que venia en otros tiempo ya no se ve. ahora con los procesos para proteger las costas se verán afectada de forma negativa dejando un proyecto de estos a medias, los turistas se van a querer meter a la playa o los propios cartageneros.
y por ultimo de donde saldrá el financiamiento de este proyecto esperen no me digan " de los propios cartageneros pagando los platos rotos como siempre"