Estudian la liquidación del contrato de los peajes internos en Cartagena

07 de julio de 2017 08:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego que la Contraloría emprendiera un proceso de revisión fiscal al contrato que mantiene el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena S.A., por hallar ciertas irregularidades sobre la operación del corredor de carga, el Gobierno Distrital hoy estudia la liquidación del contrato de concesión No. 0868804 de 1998, que sostienen ambas entidades. (Lea aquí: Revisión fiscal a contrato de la Concesión Vial)

El estudio de liquidación es dirigido por el director de Valorización, Carlos Carmona, quien explicó que se trabaja con un equipo interdisciplinario que tiene como tarea fundamental revisar el estado en que se encuentra la ejecución del contrato, teniendo en cuenta los gastos e inversiones realizadas por el concesionario y los ingresos percibidos por costos de valorización y peajes.

Cabe recordar, que los hallazgos de la Contraloría están relacionados si hay o no detrimento patrimonial en el contrato suscrito hace 19 años, en los que Concesión Vial pretendía recuperar la inversión en el corredor de carga y captar la ganancia pactada en el contrato, a través de cuatro peajes, pero según las observaciones, Concesión Vial tuvo un excedente de 7.535 millones de pesos (a precios corrientes) que, según el informe de la auditoría, no se invirtió.

Sin embargo, Concesión Vial afirmó que todo es legal y que de acuerdo a las proyecciones pactadas el objetivo se alcanzará a finales del 2020. “Tenemos todos los soportes necesarios para demostrar que hemos desarrollado el contrato de forma legal (...) pueden escrutarlo como quieran”. (Lea aquí: "Posición de la Contraloría nos causa extrañeza" : Concesión Vial)

Por ello, el Distrito también le solicitó a Edurbe S. A, empresa que supervisa el contrato con Concesión que presentara un informe sobre el estado financiero del mismo hasta la fecha.

Y según Carmona, Edurbe entregó un reporte, en el que de conformidad con el modelo financiero pactado contractualmente, el plazo para alcanzar el dinero pactado es de 17,22% y su periodo de finalización es el segundo semestre del año 2020.  

Finalmente, el Gobierno Distrital y los ciudadanos esperarán el informe del equipo interdisciplinario encargado de emitir un concepto final sobre el tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS