Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes de la Rafael Núñez protestan por el precio de las matrículas

En la mañana de este lunes 20 de noviembre, los estudiantes de medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, dejaron los salones de clases y sus libros, para alzar su voz en rechazo al valor de sus matrículas. 

Los más de 1.000 estudiantes de primer hasta décimo semestre de esta carrera, se apostaron en las afueras del Claustro San Francisco en el Centro Histórico, e impidieron el paso a los directivos, docentes y estudiantes de otras facultades, para manifestar el "maltrato" que según ellos vienen siendo víctimas con el aumento excesivo o exorbitante de las matrículas. 

Angélica Leal, estudiante de medicina y vocera de la protesta, afirmó que a lo largo de este año se han presentando dos aumentos en las matrículas. "En el primer semestre aumentaron $400 mil pesos y este vemos que subió casi $900.000 pesos. Este es un incremento del valor de la matrícula del 10% aproximadamente, el cual supera el aumento del IPC, que es lo permitido legalmente".

La alumna detalló que el año 2016 su matrícula y la de los estudiantes de 3 semestre en adelante, tenían un costo de 8.200.000 pesos y ahora para el periodo I del 2018 está en $9,274,325. 

Así se observa en estas imágenes:

2016

2017

2018

Los manifestantes también argumentaron su descontento con que la fecha de pago, pues afirman que en ocasiones anteriores el plazo para las matrículas ordinarias  era hasta los primeros días de enero, y en esta ocasión la adelantaron hasta finales de diciembre. 

A las inconformidades de los estudiantes de medicina se han sumado los de derechos, contaduría y atención pre-hospitalaria, quienes emitieron un acta la cual llevarán hasta la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación. 

En esta afirmaron que se declaran en cese de actividades hasta que la Universidad cumplan tres exigencias. (Lea el acta completa aquí)

1. "Se congelen el valor de la matrícula debido al incumplimiento de la universidad en los compromisos de inversión en el 2017, con base al que justificaron el aumento de dicha anualidad".

2 "Que la fecha limite de pago de matrícula ordinaria sea el 12 de enero de 2018".

3. "Que se elimine el pago de la matrícula extratemporal".

 ¿Qué dice de la Universidad? 

El rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Miguel Ángel Henríquez, afirmó que tras la manifestación de los estudiantes de medicina se realizó con los representantes de esta facultad una reunión en la cual se llegó a un acuerdo. 

"A los estudiantes que se aglomeraron y bloquearon la entrada de la Universidad, se les informó que habían otras vías para aclarar las dudas de su programa. En la reunión se les aclaro que existía una malinformación entre los estudiantes sobre los valores de las matrículas, se le explicó cuál es el verdadero precio para 2018 y  el porqué las alzas. Además se les informó que el precio, que estaba dispuesto en las páginas web de la Corporación se le envió al Ministerio de Educación con la justificación de cada valor y estos lo aprobaron", afirmó el rector de la Rafael Núñez. 

Este sostuvo que en este momento el programa de medicina no está en paro. Por su parte, los estudiantes afirmaron que en la reunión los directivos manifestaron las razones del aumento del precio establecido de las matrículas, pero no son viables, y por ello seguirán con el cese de actividades. 

Para mañana martes, a las 6  a.m., estarán nuevamente en las afueras del Claustro San Francisco, donde realizarán una asamblea general con todas las facultades que se han unido a la protesta. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FIRMES MUCHACHOS

CONTRA ESOS MERCADERES DE LA EDUCACIÓN,HOY EN DIA UNOS DE LOS NEGOCIOS MÁS RENTABLES EN COLOMBIA

tanta Plata?

En esa Universidad pecueca , el semestre es tan caro? hagan un esfuerzo mayor y váyanse para una universidad de prestigio, como la Universidad de Norte de Barranquilla,con razón hay tanto médico malo.

Que indignación

¿Una universidad donde la misión nos sugiere que desea formar personas integrales? ¿Que tan formadas estan las personas de adentro? El precio de la matricula es algo exagerado, mucha de las personas de este pais no piensa en progresar, solo piensa en el dinero. Soy estudiante de contaduría de la CURN y nadie nos obligara a ser silencio antes nuestras inconformidades.

a ser o Hacer

Tu me perdonaras, pero te estas formando como un profesional y aun no entiendo las faltas de ortografía que tienen muchos jóvenes hoy en día.

Por favor, futur@ profesional universitario de Colombia...

Tienes razón, tristemente las instituciones educativas piensan más en el beneficio económico propio, que en formar al estudiante... Pero no voy a pecar por omisión contigo:

-Matrícula -Muchas (plural, porque haces referencia a personaS) -Piensan (por lo anterior) -Obligará -... a HACER*

No sé si se me escapan más, pero ponte pilas que la ortografía y redacción dice TODO de una persona!

pues ...

Todo el apoyo a los estudiantes. Mercaderes del saber como estos sangran al estudiante como las chinches que SON sin ninguna consideracion. Arriba estudiantes, NI UN PASO ATRAS.