Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudiantes de la UdeC invitan a un pacto por la transparencia

En busca de ciudadanos dispuestos a firmar un pacto por la transparencia, el grupo multidisciplinario Buen Ciudadano, conformado por estudiantes de la Universidad de Cartagena, florece con nuevos proyectos didácticos para transformar y crear una mejor cultura ciudadana, con el propósito de recuperar la sensibilidad por el entorno donde conviven y el clima de confianza en los habitantes de la capital de Bolívar.

Sembrar semillas de transparencia por la paz es el compromiso de este grupo juvenil, el cual comparte con la opinión pública sus investigaciones y diagnósticos sociales, basados en distintas hipótesis, a través de un nuevo material de lectura.

Se trata de la quinta edición universitaria plasmada en dos cuadernillos complementarios que explican de manera pedagógica, cómo ser un buen ciudadano, cumpliendo un pacto por la transparencia consigo mismo.

El primer libro de lectura lleva por nombre ‘Yo con yo firmo un pacto por la transparencia’, y su complemento se llama ‘Nosotros ganamos cuando yo firmo y cumplo un pacto por la transparencia’.

Estos dos materiales de lectura mantienen un lenguaje sumamente sencillo y de fácil comprensión, para todo tipo de lectores, en donde Beto, el personaje principal de la obra, relata acontecimientos en los que nos vemos envueltos a diario.

“El país ha demostrado que con leyes no se construye la transparencia. Para pensar, decir y hacer las cosas correctamente, debemos empezar por nosotros mismos, por eso en esta quinta edición explicamos de manera pedagógica cómo firmar un pacto por la transparencia del yo con yo”, explica la docente y directora de este grupo, Lucía Álvarez Álvarez.

Son resultados de una investigación
A través de este nuevo material de lectura, también se invita a la comunidad a conocer los resultados que este grupo de estudiantes ha venido trabajando en diferentes comunidades de Cartagena.

“Las comunidades en donde hemos realizado intervenciones y diagnósticos sociales nos exigen  resultados, entonces hicimos los cuadernillos para mostrar lo que hemos hecho y generar conciencia de transparencia ciudadana”, agrega uno de los líderes del grupo, Albeiro Marrugo.
Desde el año 2013 este grupo de estudiantes, de la mano de algunos directivos y profesores del Programa de Humanidades de la Universidad de Cartagena, ha publicado una variedad de ediciones que hablan sobre temas de comportamiento político y cultural, siendo la reciente obra la continuidad de los cuadernillos que se han publicado anteriormente.

“Se han firmado muchos pactos en la Ley de Transparencia, pero eso no es suficiente para asumir una responsabilidad con uno mismo. Como dice el refrán: ‘Hecha la ley, hecha la trampa’, pues lastimosamente eso es lo que aplica la mayor parte de nuestra población”, expresa Lucía Álvarez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese