Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes de la USB construyen prototipo para sacar energía de las olas

Como una iniciativa para llevar energía a esas zonas de Cartagena que no están interconectadas con las redes eléctricas, estudiantes de ingeniería química de la Universidad de San Buenaventura desarrollan un prototipo para aprovechar la energía de las olas y marea y convertirla en energía eléctrica.

El prototipo artesanal, construido entre 2014 y 2015 y que ganó premio a la innovación en construcciones sostenibles -otorgado por la constructora brasileña Odebrecht- consta de un brazo, un flotador industrial, una base y dos ruedas dentadas.

"La base rígida se sumerge sobre el agua y queda dentro de la tierra firme. El brazo que tiene en la punta un flotador, con el movimiento ascendente y descendente que genera la ola y la marea, mueve una rueda de engranaje. Las vueltas activan un dínamo (dispositivo para generar energía eléctrica mediante el movimiento de un eje) que produce la energía eléctrica. Al principio se genera un voltaje pequeño y colocando un dispositivo adicional produce más energía", indicó la ingeniera química, Elissa Benedetti Márquez, quien dirige el semillero de investigación en Bioprocesos y Medio Ambiente (SIBIAM).

Hasta el momento la capacidad de energía que produce el aparato es de 12 a 20 voltios, con lo que se pueden encender dos bombillos o un radio, según explicó Benedetti.

PRUEBAS
El proyecto de energía undimotriz-como se conoce- está siendo optimizado (segunda fase) para lograr proveer de energía a una vivienda y que haga el menor ruido posible. Ya se empezó a probar en las playas de Marbella para analizar la periodicidad de la ola, es decir, la frecuencia y altura.

"Ahora, lo estamos construyendo para que resista la corrosión. Estamos diseñando una base nueva, que sea más rígida. Además, estamos mejorándolo para subirle el voltaje y que pueda alimentar una casa. Para el diseño que queremos hacer, pensamos colocar dos ruedas con engranajes. Este prototipo aprovecha no solo la marea sino también la energía de la ola", precisó la docente Elissa Benedetti.

Una vez se optimice el prototipo, este será implementado en Tierrabomba, Manzanillo y Galerazamba, que -de acuerdo a estudios- son los puntos de mayor periodicidad e influencia de la marea.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO SE DESGANSTEN

no se desgasten en inventar cosas que en este pueblo no van a prosperar por que aquí valen las ideas si le dejan algún dividendo a la administraciones de turno y las que vienen,si es para generar energía aquí en CIUDAD SEMÁFORO,tenemos los 365 días al año el sol en pleno y ese si que genera energía por que no apoyan el uso de paneles solares y ya simple NO LE CONVIENE .

Excelente idea

felicidades excelente idea, desarrolloenla para que la implementen en donde si son bienvenidas estos desarrollos x q en este pueblo miserable si no hay dillte para robar no funciona, energia eolica en la guajira y se les va la luz, en esta ciudad mas sol para donde y no se aprovecha ni la energia luminica y menos la calorica. Apuren x q los mafiosos de electricaribe no les conviene esto.

Estas son las noticias que necesitamos

Bien por los estudiantes de la USB, mal por la redacción de la noticia. La capacidad para "encender bombillos" se mide principalmente por los vatios generados no por los voltios. Bien por las pruebas de frecuencia y altura pero midan también la potencia de la ola. Van a transformar energía mecánica en eléctrica. Más noticias de I+D+i y menos de Sucesos. Felicitaciones a los estudiantes y docente!