Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Estudiantes piden al Gobierno intervención para sacar de la crisis al HUC

La crisis que se vive en el Hospital Universitario del Caribe no sólo afecta de manera directa la atención a la ciudadanía sino la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena, que realizan allí sus prácticas profesionales.(Lea aquí: Asamblea debatió la sostenibilidad del Hospital Universitario)

Con el argumento que el hospital corre un inminente riesgo de cierre, alrededor de 300 estudiantes se plantaron en la mañana de este viernes en el hospital para solicitar la intervención del Gobierno local, departamental y nacional a fin de conjurar las irregularidades que tienen afectado a este centro hospitalario.

Los manifestantes expresan que la crisis a la que ellos se refieren se evidencia en la baja del número de pacientes que acuden al hospital para ser atendidos lo que los deja a ellos en una posición de desventaja para completar su formación médica.

“La atención de consulta externa se redujo de 40 pacientes diarios vistos a 2, 3, 5, máximo 10 pacientes por consulta externa diario. En el servicio de hospitalización también se nota la reducción de los pacientes. En este momento sólo hay 30 camas ocupadas cuando el hospital tiene mucha más capacidad de atención. En urgencias generalmente había un ingreso de hasta 30 pacientes por noche y ahora solo entran cinco”, comentó Sandra Galindo, estudiante residente de cuarto año de Cirugía General. (Lea aquí: Empleados del área de radiología del HUC completan cuatro días en paro)

Escuche aquí el testimonio completo de Sandra Galindo

 

Los estudiantes manifiestan que la única explicación que han recibido de parte de la administración del hospital es que la situación se origina por los dineros que las EPS les adeudan.

“El pasivo del hospital está alrededor de los $73 mil millones, lo que pone al hospital ad portas de un cierre. Esto nos preocupa porque este es un espacio que no solo necesita la ciudad sino que los estudiantes de la Universidad de Cartagena lo requerimos para trabajar y cumplir con nuestras prácticas reglamentarias. Esta crisis puede quitarnos el proceso de acreditación que hemos luchado por años para que la UdeC tenga los estandares de calidad competitivos no solo a nivel nacional sino internacional”, expresó Galindo.

Vea aquí la protesta de los estudiantes por la crisis del HUC

LA RESPUESTA DEL ALCALDE

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, le respondió a los estudiantes que su administración citó para los próximos días a los gerentes de todas las EPS que operan en la ciudad y que tienen cuentas pendientes con el Hospital Universitario del Caribe para conminarlos a pagar.

Vea aquí lo que expresó el mandatario en la Dirección del diario El Universal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL VERDADERO PROBLEMA

Acá se empecinan en decir que el problema es que al hospital le deben $72 mil millones, pero el real problema es que la Gerente es "empleada" del político que la mantiene allí a pesar de su pésima gestión, nada menos que Willian Montes y el clan Curi, ésta banda de criminales tienen en su poder gran parte de los contratos del hospital, son dueños de varios de los pisos que han sido abierto, y cuando la gerente recibe algún dinero, para pagarle a las empresas que prestan los servicios (Rx, UCI, Laboratorio, Cardio, Endoscopia, etc) les exige un soborno ó mordida que oscila entre el 10 y el 30%, cuando la empresa se niega a pagar ese "mordisco", ésta señora sencillamente no paga. La corrupción que hay dentro de la Gerencia es grandísima, ésta señora proveniente del centro de Bolívar -qué casualidad de la misma tierra de La Gata- está acabando con el hospital de los bolivarenses.
PD: qué raro que Dumek la ratificó.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARTAGENA

Este fue el gran legado del SR. Gossain dejar quebrar el hospital, y solo dedicarse hacer escenarios deportivos, e igual sin acueductos , escuelas y hospitales de BOLÍVAR y las necesidades básicas , y pasearse por el mundo con el dinero del pueblo Bolivarense.
Sr. Dumek, Usted también lo acompaño a este fracaso, es su oportunidad de cambiar.

EL HUC

EL FACTOR PRIMORDIAL DEL PROBLEMA DE LOS HOSPITALES EN COLOMBIA ES QUE LAS EPS NO LES PAGAN A TIEMPO A LOS HOSPITALES , YA QUE GENERALMENTE DURAN ENTRE 10 Y 15 MESES PARA PAGAR UNA CUENTA ( ALGUNAS NO LE PAGAN UNA CUENTA EN 3 años ) NO OBSTANTE DE QUE LOS AFILIADOS Y LOS PATRONES SI PAGAN RELIGIOSAMENTE SUS APORTES LOS UNOS EL 4% Y LOS OTROS EL 8 % . EN TRATANDOSE DEL HUC , ADEMAS DE LO ANTERIOR , ESTA QUE ESTE CENTRO HOSPITALARIO ESTA EN MANOS DE UNA CASTA POLITIQUERA , SIN EMBARGO A PESAR DE ESO HASTA HACE UN AÑO FUNCIONABA DE MANERA ACEPTABLE . LA UNICA SOLUCION QUE MEDIANAMENTE RESOLVERIA EL PROBLEMA DE LA SALUD SERIA UN SISTEMA UNICO DE SALUD A DONDE FUERAN A PARAR TODOS LOS DINEROS ( MAS DE 35 BILLONES ANUALES ) ADMINISTRADA POR UNA JUNTA NACIONAL DE LA JERARQUIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA . EN PARALELO EL GOBIERNO DEBE QUITARLE EL IVA A LAS POLIZAS DE MEDICINA PREPAGADA ESTO FOMENTARIA LA AFILIACION A ESTE SISTEMA Y SE DESCONGESTIONARIA EL SISTEMA Y LOS HOSPITALES RESPIRARIAN

DONDE ESTA EL GOBERNADOR ?

EL SEÑOR DUMEK LE GUSTA EL DEPORTE , ESO ESTA BIEN , PERO LOS OTROS TEMAS COMO EL DE LA SALUD O EL DE LA U DE C, QUE SON MAS IMPORTANTES LE IMPORTAN UN BLEDO .

POBRE MANOLO

MANOLO NO TIENE AUTORIDAD PARA CONMINAR A LAS EPS QUE PAGUEN , ESTA REUNION ES INANE , UN SIMPLE FAROL , POBRE MANOLO , LLENO DE BUENAS INTENCIONES PERO A QUIEN LE QUEDO GRANDE LA ALCALDIA

Estudiantes piden al Gobierno intervención para sacar de la cris

La historia se repite con actores diferentes. Es importante recordar que además de los ingresos por servicios prestados a las EPS, el Hospital recibe dinero por el cobro de la estampilla Pro Hospital y apoyo del gobierno. El problema es más profundo. El hospital ha sido y continúan siendo mal operado. Demasiada injerencia política. Tercerización de los servicios.
Las EPS COOSALUD y MUTUAL les inyectaron una suma considerable de dinero para contribuir a la crisis. Las instituciones privadas están agobiadas por el no pago de las EPS, sin embargo subsisten y logran salir adelante. Que todos los entes de vigilancia realicen auditorías a todas las contrataciones existentes en el hospital. Entregar en administración delegada.