Publicidad
Publicidad
Servicios
Indicadores económicos
Pico y placa
Pronóstico del clima

Ir a Club Vital

Indicadores económicos
2016-09-24

Dólar (TRM)
$2.917,95
Dólar, Venta
$2.815,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,72
Euro
$3.272,18
UVR, Ayer
$243,15
UVR, Hoy
$243,12
Petróleo
US$44,48

Estado del tiempo
2016-09-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 01:31

Marea max.: 29 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2016-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 3 p.m.

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Parques de Cartagena están gravemente contaminados con parásitos

-A A +A
 

Un estudio realizado por estudiantes de último semestre de bacteriología de la Universidad de San Buenaventura reveló que 15 parques de Cartagena ubicados en Bocagrande, Crespo, Castillogrande, El Socorro, Olaya sector Central, Centro, Santa Rita, Santa Lucía y otros barrios de la ciudad, están altamente contaminados con parásitos.

Entre estos lugares de esparcimiento, están el tradicional Parque de La Marina, en el Centro, y el Parque del Cangrejo Azul, en Crespo. En El Cairo, Bruselas, El Recreo, El Country, Los Calamares y Manga, también hay afectación.

La investigación- que se inició en junio del año pasado y culminó este año para la misma fecha- arrojó que la contaminación es producida por la materia fecal de animales, especialmente de perros y gatos.

"Utilizamos Sloss con reactivo Sheather. Esta técnica se usa en los laboratorios para analizar las muestras de arena para que los huevos de los parásitos queden re-suspendidos con el reactivo, es decir, no se destruyan y queden intactos para poder leerlos (...) Realizamos cinco muestras por parque, para un total de 75. El 100% de los parques arrojaron positivo para contaminación con parásito helminto, que infesta el organismo de otras especies", precisó Darlyn Sibaja González, una de las estudiantes que hace parte de la investigación.

Según Laura Melissa Motta Sejín, también integrante del semillero de Investigación de Ciencias de la Salud (SICS), estos parásitos pueden causar enfermedades cutáneas, gastrointestinales y  renales, como la anemia, siendo los niños los mayormente afectados.

"Encontramos que los parques más descuidados en la parte higiénico-sanitaria, como el de Olaya sector Central, son aquellos donde más parásitos hay. Quizás ahora que está lloviendo con más frecuencia hayan más. Las basuras en la parte arenosa, sobre todo donde están los juegos de los niños, también ayuda a que los parásitos se puedan desarrollar porque no les da sol que es lo que los elimina naturalmente", anotó.

La iniciativa hace parte del proyecto de grado que las dos jóvenes hicieron con la también estudiante Laura García Bajaire y que fue asesorado por los bacteriologos Mauricio Orozco Ugarriza y Marina Morales Aleans.

"QUÉ SE TOMEN LAS MEDIDAS"

Los estudiantes que hacen parte del proyecto denominado "Frecuencia de parásitos helmintos y condiciones ambientales en parques públicos de la ciudad de Cartagena y Bolívar", pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto.

"Les pedimos a autoridades como el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Dadis que se tenga en cuenta la contaminación ambiental de microorganismos como factores de riesgo y que se tomen las medidas. Hay que enfocarse también en la contaminación que se encuentra en el suelo, que puede perjudicar la salud, más que todo de los niños (...) La población debe educarse para que sea consciente que deben recoger los desechos de sus mascotas", finalizó Motta.

La universidad prevé realizar otro estudio donde se analice el comportamiento de la población, en cuanto al manejo de residuos sólidos y cultura para recoger las heces de las mascotas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2180 fotos
60383 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAGA.DER,OS

LOS PARQUE Y CALLES DE CARTAGENA,ESPECIALMENTE EN LOS BARRIOS DONDE EL ALCALDE LIMITÓ EL TRANSITO DE MOTOS CON PARRILLERO(BUENA MEDIDA)ESTÁN CONVERTIDA EN UN CA.GA,DER.O DE PERROS,DE TODO LOS TAMAÑOS Y RAZAS Y UNO LE DICE A LOS QUE LLEVAN SU MASCOTA QUE RECOJAN EL EXCREMENTO ENTONCES LA PERSONA RESULTA MÁS BRAVA QUE EL PERRO

Aprende manolo

Asi es que se toman decisiones basados en estudios y estadisticas no en tu porqueria de planes pilotos que ni los niños de primaria aplican

estamos en cartagena...... y

estamos en cartagena...... y aqui todo es posible.... ya no extraña nada...

La realidad de Cartagena

La realidad de Cartagena
http://www.semana.com/nacion/articulo/inseguridad-en-cartagena-a-dias-de-que-se-firme-la-paz-entre-el-gobierno-y-la-guerrilla/494664

Que viva Cartagena la insegura

OJO, no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del lunes 26 de septiembre, desaparecen los policias y los operativos y vuelven los atracos y los asesinatos en moto. LA SOLUCIÓN ES REVOCAR AL ALCALDE

Perros como gente

El Paseo Peatonal de Manga está invadido por quienes pasean a sus perros como si fueran gente,son mas los perros que los paseantes,hay quienes por plata llevan hasta seis perros por el paseo,estos animales, (los perros),son permitidos a orinar y defecar hasta en los puentes del Paseo,sus heces están tanto en el andén como en zona verde,esto no se permite en otros países,aquí falta DADIS y ALCALDE.