Indicadores económicos
2018-08-18

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-19

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 02:23

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudios de la Universidad Nacional se empezarán en tres edificios

En cuestión de días, la Universidad Nacional empezará la aplicación de estudios estructurales sobre las 16 edificaciones que fueron levantadas ilegalmente por el denominado ‘clan Quiroz’, las cuales según un análisis e intervención inicial de la Universidad de Cartagena, son vulnerables y no cumplen con la norma NSR10 de sismorresistencia.

El secretario de Planeación del Distrito, Irvin Pérez Muñoz, le contó a El Universal que tras firmarse un convenio con la Universidad Nacional, la semana pasada se realizaron dos reuniones de trabajo en la que se ajustó la metodología y cómo será la intervención en los edificios.

“Se dejó establecido que vamos a empezar con tres edificios: Villa Mary, Villa Vanessa y Portal de Los Alpes, que ya se han ido evacuando y en la medida que esto ocurra, trabajaremos en el resto de las edificaciones, ya que es un requisito y una tranquilidad para los residentes y para el equipo técnico que todo esté deshabitado para que no haya ningún incidente”, dijo Pérez Muñoz.

Estudio integral
El funcionario explicó que la Universidad Nacional empezará con el levantamiento de toda la información técnica de planos y diseño estructural de cada uno de los edificios y en el caso de que los inmuebles no cuenten con esto, se harán los levantamientos nuevamente para que cada propiedad quede con sus planos.
Luego se van a hacer unos estudios de suelo, otros patológicos y de vulnerabilidad estructural.

Reforzamiento o demolición
El secretario de Planeación explicó que uno de los componentes del estudio, que no se incluyo en el convenio suscrito con la Universidad de Cartagena, es el de establecer un plan de acción frente a un eventual reforzamiento de las estructuras vulnerables o una demolición.

“Incluimos dos elementos adicionales que son la posibilidad de que se puedan reforzar los edificios y para que esto se dé, qué sistemas se aplicarían, los costos y la viabilidad (...) también está la posibilidad de cómo se podría hacer la demolición de los edificios y el área de afectación. Eso para tener herramientas que le servirán al Distrito de soporte luego de que se produzcan las decisiones administrativas que den a lugar”, dijo.

Pérez resaltó que en el convenio está previsto que los estudios duren de seis meses, sin embargo, para darle cumplimiento a las exigencias del fallo que los ordenó, el Distrito acordó con la Universidad Nacional que a los cuatro meses del inicio de estos,  se entregará un reporte que valide o no los resultados presentados a finales del 2017 por la Universidad de Cartagena.

El estudio costó aproximadamente 2.900 millones de pesos, incluyendo las adiciones en información técnica.

Atentos a los afectados
Una de las quejas más frecuentes entre los propietarios de apartamentos en los edificios de los Quiroz es que el Distrito ha sido excluyente con ellos, en cuanto a los procesos relacionados con pago de subsidios de arrendamiento, estudios estructurales, entre otros aspectos.

Frente a esto, el funcionario resaltó que está presto a atender todas las inquietudes que se despierten en las partes interesadas.

“Hemos entendido la condición frágil, emocionalmente hablando, para los afectados de una situación de estas. También sabemos que no es fácil comprender cómo la administración ha venido actuando, pero siempre hemos estado atentos a escucharlos, a recibirlos y en este caso ha sido la unidad de Gestión del Riesgo la que ha estado abordando a los residentes”, dijo.

Respecto al pago de subsidios explicó que, desde la Oficina de Gestión del Riesgo ya varios edificios han sido notificados con resolución de pago, por lo que algunas familias los han desalojado voluntariamente, tal es el caso de los edificios Villa Mary, Villa Vanessa y Portal de Los Alpes, que serán los primeros en intervenir.

Segundo estudio
Este segundo estudio que hará la Universidad Nacional es producto del fallo del pasado 30 de enero, expedido en una audiencia de reconocimiento de víctimas.
La juez de garantías pidió otro análisis teniendo en cuenta que el estudio inicial, hecho el año pasado por la Universidad de Cartagena, sembró dudas entre los afectados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Definan.

Le están dando mucha vueltas al asunto, definan rápido eso porque muchos compradores de buena fe están en la zozobra de saber si el dinero invertido lo van o no a perder. Es una falta de respeto tanta demora.

Quiero que los Ingenieros que

Quiero que los Ingenieros que tanto criticaron el convenio con la UdeC (por 998 millones) y decían que era un costo excesivamente alto, se pronuncien por el valor de los 2900 millones del nuevo estudio contratado con la UNAL. Estudio que al final va a concluir lo mismo que la UdeC, con lo único diferente que deben proponer alternativas para reforzar los edificios.