Han pasado 11 meses desde que el Distrito, a través de la Secretaría de Planeación, presentó la que sería la solución para todo los problemas de movilidad que tienen que afrontar a diario los ciclistas de Cartagena.
En su entonces, la Alcaldía planteó que a través de la aplicación móvil Biko se le haría seguimiento a las vías más concurridas por los ciclistas para así establecer con precisión por dónde se demarcarían las ciclorrutas que necesita la ciudad.
Y todo esto de una manera sencilla: solo bastaba con descargar en un dispositivo móvil la aplicación, montar en bicicleta, activar la herramienta, guardar los recorridos y acumular kilómetros. Además, gracias al sistema de posicionamiento global (GPS), la aplicación mostraba alternativas de caminos para los ciclistas, por lo que los usuarios podían generar información en tiempo real sobre la ruta y su estado.
Esta iniciativa se dio a través del convenio “Ciudades Sostenibles y Competitivas”, contó con el apoyo de la embajada de Holanda, Findeter, la organización Despacio y la consultora holandesa JB Mobility, pero desde entonces no se han mostrado avances en este tema.
No es prioritario
El secretario de Planeación de Cartagena, Irvin Pérez, explicó que aunque este estudio abre la posibilidad de incorporar a la infraestructura actual unas rutas que pudieran facilitar la implementación de una movilidad alterna, en este caso con bicicletas, los esfuerzos del Distrito en lo que resta de su periodo están enfocados en macroproyectos como el plan de drenajes pluviales y la protección costera.
“Ese estudio fue entregado y las recomendaciones hacen parte de la información que se está incorporando para los estudios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En su momento se había pensado que se podía aplicar un piloto, sin embargo, el Instituto Distrital de Deportes y Recreación (IDER) ha estado desarrollando algunas acciones como ciclovías.
“La administración ha atravesado un proceso que ha hecho que se focalicen sus acciones en temas muy puntuales que necesitamos acometer ya, como lo son macroproyectos”, dijo el funcionario.
El secretario precisó que no se ha desarrollado un proyecto específico de inversión e infraestructura para establecer las primeras ciclorrutas, pero que tienen claro que dentro del fortalecimiento institucional lo que se recomienda es tener una dependencia a cargo de las bicicletas, en este caso se propuso que sea manejado por el Ider.
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