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Etapa pedagógica de Transcaribe se extiende hasta el sector El Gallo

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Desde el próximo 30 de enero la etapa pedagógica de Transcaribe se extenderá hasta el sector El Gallo, así quedó definido en una reunión realizada en la noche de ayer entre el alcalde Manuel Vicente Duque, el gerente de Transcaribe Carlos Coronado Yances, los concesionarios Sotramac y Transambiental, transportadores, representantes de la firma recaudadora Colcard, el director del Datt y asesores del despacho del Alcalde.

De igual forma se estableció que el próximo 15 de febrero, el sistema de transporte masivo arranque en forma definitiva su etapa comercial donde deberán circular más de 100 buses entre articulados, padrones y busetones.

El Alcalde aseguró que el proceso de chatarrización de buses estará avanzado mientras siga su curso la etapa pedagógica. 

Desde que inició la etapa pedagógica del sistema, se han movilizado más de un millón de usuarios entre las estaciones de La Bodeguita, Centro, Chambacú, Bazurto y María Auxiliadora. (Lea aquí:Transcaribe ha movido a más de 1.200.000 usuarios)

En el día de ayer, al interior del Concejo, se propuso que la etapa se ampliara para que más cartageneros sean informados claramente sobre los temas de recaudo y seguridad en las estaciones y dentro de los buses. (Lea aquí:En el Concejo se propone ampliar la etapa pedagógica de Transcaribe)

MÁS ESTACIONES HABILITADAS

Estación las Delicias frente a la Bomba Texaco número 3

Estación Cuatro Vientos 

Estación La Castellana 

Estación Santa Lucía 

Estación Los Ejecutivos

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Comentarios

Y SIGUE EL CIRCO

SIGUE LA PEDAGOGIA CHIMBA, SIN CHATARRIZACION, SIN SISTEMA DE PAGO,
SIN ALIMENTADORES.
MAS TRANCONES PORQUE NI SACAN BUSES, NI MOTOS, NI NADA.
APARTE HUNDEN EL RECAUDO DE LOS TRANSPORTADORES, QUE SI BIEN
TODOS SABEMOS QUE SON UNOS ATARBANES, NADIE VA A PAGAR PUDIENDO
IR GRATIS.
MANOLETE NO ESTAS CUMPLIENDO LO PROMETIDO.

Y LAS MOTOS MANOLO..PARA CUANDO

MANOLO...MANOLO...NO TE HAGAS EL MARI....K.....DECRETO DE LAS MOTOS POR LA PEDRO DE HEREDIA YA....NO PUEDEN TRANSITAR..TODO JUNTO....PONTE PALIDO..Y SACA EL DECRETO YAAAAAAAA

Ojala entre rapido en

Ojala entre rapido en funcionamiento para sacar este poco de busetas .... ahora forman nudos agarrando pasajeros en todos los semaforos...

Señor Alcade, lea esto por favor...

Señor Manuel Duque.
Alcalde Mayor de Cartagena.

Buenos días.

Es preocupante ver como somos el hazmerreir del país con el tema de TRANSCARIBE(nuestro SITM), un sistema que salió a la fase pedagógica incompleto, solo para complacer al alcalde saliente con una placa que diga que fue él quien inauguró y quedar en la memoria de los cartageneros que fue Dionisio Vélez quien cambió la historia del transporte público en la ciudad.

TRANSCARIBE está Incompleto porque nuestro SITM no cuenta con:

• Una cartilla que ayude a familiarizarse con el uso del sistema.
• Un lema o slogan que permita a los cartageneros identificarnos con TRANSCARIBE.
• Personal idóneo que entregue información oportuna de cómo funciona el sistema.
• Socialización en colegios, universidades y barrios de cómo funciona nuestro SITM.
• La ciudadanía en general no entiende que es un SITM ya que en la fase de construcción, poco o nada se habló por ejemplo del porque un bus de un SITM lleva más pasajeros de pies que sentados.

Todos esos elementos son fundamentales para crear cultura y conciencia TRANSCARIBE.

Por otro lado, y no menos preocupante es pretender implementar la fase comercial a finales de enero cuando este sistema no cuenta con un sistema de recaudo, el cuál como mínimo debería tener lo siguiente:

• Ingreso al sistema con tarjetas para cada uno de los usuarios.
• Puntos de recarga de tarjetas. Por lo general deben estar en la misma estación.
• Torniquetes que permitan el ingreso al sistema con tarjeta. Estos torniquetes podrían estar tanto en los buses padrones como en las estaciones.
• Tiquetes Integrados ( Del Barrio a TRANSCARIBE y de TRANSCARIBE al Barrio).
• Señalización de las estaciones. (Los letreros tanto en Español e Inglés).
• Líneas de delimitación amarillas bien definidas. Esto con el fin de evitar accidentes y problemas de futuras demandas a TRANSCARIBE.
• En cada estación se debe indicar la próxima estación a la que se va.
• Los buses deben tener parlantes que indiquen a que estación van llegando. ( Las grabaciones deben estar tanto en Español como en Inglés).
• Marcación bien definida para personas con discapacidad, tercera edad, embarazadas tanto en el
interior del bus como en las estaciones.
• Esto para los ciudadanos que esperan en las estaciones haciendo fila. Es más fácil dejar salir al que se va a bajar, para luego poder entrar con más tranquilidad y menos tropiezos

La buena noticia es que todo lo anterior ya está inventado en ciudades como Bogotá y Medellín y funciona muy bien, Señor Alcalde, no inventemos la rueda, un poco de asesoría con los alcaldes de esas ciudades nos va a ayudar a poner en funcionamiento este gran sistema de transporte.

Le comparto un LINK de ésta compañía que trabaja con el METROPLUS de Medellín y ha implementado cosas muy buenas que podríamos copiar acá en Cartagena.

http://www.indracompany.com/noticia/indra-amplia-sistema-intermodal-transporte-publico-medellin-al-tranvia-ayacucho-26-millones-

Muchas gracias.

Quedo atento a sus comentarios Alcalde, la solución está en sus manos. Dios lo bendiga.

DE ACUERDO

Completamente de acuerdo con su comentario ; las tarjetas Bib o medios de pago ya deben estar listos, igual que los puntos para recargar, en los articulados a través de una grabación deben anunciar el cierre de puertas para que no se coja a los pasajeros desprevenidos y evitar posibles accidentes. Si les falta conocimiento de este sistema ademas de las ciudades mencionadas por el forista la Administraciòn debe comisionar a unos funcionarios para que viajen a SANTIAGO DE CHILE y se copien de ese sistema que acà en CHILE opera a las mil maravillas. Quien sale del METRO en determinado tiempo puede utilizar los articulados con el mismo pasaje.

PEDAGOGIA CON GRAN DEFICIENCIA

Sin lugar a dudas vemos cada día mas cercana la nueva era del transporte masivo de pasajeros en nuestra querida Cartagena y estoy segura como el resto de la población sentirá esa gran satisfacción que sentimos los que vivimos de Maria Auxiliadora hacia el centro cuando empiecen a rodar los articulados en su etapa pedagógica en los proximos dias hasta llegar a El Gallo. Cuando cualquier persona tome su articulado bien sea en el centro, Chambacú con dirección a La Castellana o viceverza por poner un ejemplo y se demore una tercera parte del tiempo de lo que siempre demoran las busetas que conforman el arcaico sistema actual caerá en cuenta que valió la pena esperar todo lo que demoró su construcción y puesta en operación.

Sin embargo, comparto la opinión de muchisima gente respecto a la gran deficiencia que ofrece esta etapa pedagogica, a la cual le hace falta personal mas capacitado, la metodología empleada hay que darle un gran vuelco ya que lo unico que se hace por parte del personal de Transcaribe es regular la subida y bajada de pasajeros pero hasta alli; hace falta implementar un sistema pedagógico acorde a lo que se viene en la etapa comercial y que describe en un ilustrativo comentario el forista JUANDELOS dirigido al alcalde.

Considero que en la medida que la etapa pedagogica sea lo mas completa posible, sin escapar detalles y ojala se prolongue al menos un mes adicional del que se habla, será mas facil para todos y menos trumatismos cundo se entre a su operación comercial.

Al alcalde Velez hay que reconocerle que tuvo la osadia de poner a marchar el sistema contra viento y marea generando a pesar de todos los inconvenientes un inmenso apoyo por parte de los sufridos usuarios del transporte actual. Y le queda al actual alcalde y su equipo de trabajo junto con en el DATT y Transcaribe demostrar porque fue elegido, realizando los ajustes del caso que repito, debe centrarse inicilmente en incorporar personas idoneas y capacitadas y optimización de los protocolos de la pedagogia QUE COMO SE ESTAN HACIENDO DESDE QUE SE INICIÓ EN DICIEMBRE SON DE UNA GRAN DEFICIENCIA.

QUE MARAVILLA....AL FIN

QUE MARAVILLA....AL FIN TERMINAREMOS CON LOS ABUSOS DE LAS CHATARRA.....AUNQUE A ALGUNOS POCOS LES DUELA.......

MUY DE ACUERDO

Muy de acuerdo con los foristas que dan su opinion seria y asertiva. Es muy osado afirmar que comenzarán con la etapa comercial muy pronto, si no hay las herramientas tecnológicas para el recaudo y no ha habido una pedagogia completa, hay que culturizar a la gente, enseñarle a querer, cuidar y utilizar de manera correcta este sistema, no hay que inventar nada pues todo ya esta inventado, hay que ENSEÑAR...CULTURIZAR, que TRANSCARIBE se vuelva un buen habito, que la gente lo quiera como un activo propio, que lo defendamos de quienes intenten dañarlo, todo esto debe hacer parte de una buena pedagogía, ya se están metiendo vándalos a los buses para incitar peleas, pasajeros intolerantes peleando en la fila, pasajeros que agreden a los vigilantes porque intentan poner el orden. Todo esto debe estar en un contexto pedagógico. Hay que poner policías en las estaciones para que los delincuentes ni siquiera intenten hacer de las suyas. Ojala Manolo tome estas recomendaciones para que dejen de tomar decisiones abruptas

duele decirlo, pero observen

duele decirlo, pero observen en maría auxiliadora los pasajeros no esperan el cambio de semaforo y se tiran peligrosamente a la carretera, por eso digo pedagogía es una cosa y educación es otra, es difícil enseñarle pedagogía a un burro o una burra.