Cartagena


Evite que le cobren dos veces en Transcaribe, las tarjetas son personales

EL UNIVERSAL

02 de mayo de 2016 04:21 PM

Gloria Carvajal recargó y pagó dos pasajes en un bus alimentador de El Pozón para ella y su hijo de 9 años, sin embargo, al llegar a la estación de El Gallo, el torniquete electrónico solo permitió el acceso de uno de ellos y obligó a un segundo pago para ingresar al SITM.

“Yo pagué dos pasajes en el alimentador y aquí en la estación solo me validan uno. Ahora tengo que pagar nuevamente para poder entrar al articulado cuando se supone que con un pasaje debería hacer todo el recorrido. En total estoy pagando 6 mil pesos por un recorrido que debería hacer en 4 mil, y que antes con las busetas me podía quedar en 2 mil”, señaló Carvajal, usuaria de Transcaribe desde la entrada en operación de la ruta alimentadora de El Pozón.

Las denuncias sobre cobros dobles en Transcaribe se iniciaron con la entrada en operación comercial de las rutas alimentadoras de El Pozón, que mueven un promedio de 10 mil pasajeros al día. ¿Por qué se está cobrando dos veces un pasaje si se supone que por un pago se tiene derecho a utilizar todo el Sistema? El Universal le explica a continuación cómo evitar el pago doble y garantizar sus derechos como usuario de Transcaribe.

TARJETA ÚNICA POR PERSONA

Según explica Transcaribe, la idea del cobro electrónico es que cada usuario adquiera unas tarjetas recargables para ingresar al SITM, y no que sea compartida entre dos o más pasajeros. El cobro doble se genera porque el sistema guarda el último pago realizado por cada tarjeta y no pasajes múltiples como algunas personas las están utilizando.

“Sí dos personas pagan con la misma tarjeta el alimentador, el sistema se queda con el último ingreso y solo valida una entrada en la estación. Es por eso que cada usuario debe tener su propia tarjeta. En esta oportunidad, mientras todos la adquieren, estamos permitiendo que los pasajeros ingresen por la entrada de personas con discapacidad, pero solo mientras se les explica el correcto uso de las tarjetas y los alimentadores”, indicó uno de los coordinadores de la estación Madre Bernarda en El Gallo.

Recuerde que si pagó dos o más pasajes en el bus alimentador, al momento de ingresar a la estación solo podrá reclamar un pasaje. Si no tiene saldo, el torniquete no lo dejará pasar, pero si tiene cupo suficiente para un nuevo pago, el sensor le cobrará nuevamente los 2 mil pesos que ya pagó en el alimentador.

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, indicó que esta situación solo se presentará hasta que el Patio Portal esté en funcionamiento. En este punto, los usuarios sí podrán realizar varios pagos con una tarjeta sin que el sistema bloquee el paso o cobre nuevamente.

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