Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Evite que los niños jueguen con pólvora

Para que ningún menor de edad residente en Cartagena resulte con lesiones o quemaduras por el uso de la pólvora, el Cuerpo de Bomberos inició una jornada de sensibilización denominada “No a la pólvora con niños bomberitos”.

El sargento del Cuerpo de Bomberos, Óscar Suárez Cabrera, explicó que “estamos promocionando la Navidad segura, fin de año seguro, con el adecuado uso de la pólvora. Estamos sensibilizando a los hogares de Cartagena y ojalá podamos llegar al departamento, para evitar que los niños se quemen manipulando pólvora. Esa es una actividad realizada irresponsablemente, porque ningún menor de edad debería hacerla, tampoco personas en estado de embriaguez. Quienes pueden hacerlo, para un manejo seguro, son técnicos especializados”.

Suárez explicó que para difundir este mensaje en los barrios de la ciudad, “al momento hemos capacitado 2000 niños bomberitos de diferentes localidades. Todos esos niños tienen conocimiento del manejo seguro de la pólvora y por medio de ellos estamos tratando de llevar la reflexión a la mayor parte de los hogares cartageneros. Además hicimos una campaña a través de los medios de comunicación”.

Anotó que los padres de los niños, que tienen entre 7 y 12 años y se están capacitando como bomberitos comunitarios, también son receptores y multiplicadores de “cero pólvora para los niños en las festividades de fin de año”.

OJO A LAS SANCIONES
El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, manifestó que para asegurar el éxito de la jornada que busca evitar que niñas y niños jueguen con pólvora, “vamos a tratar de llegar al mínimo rincón de la ciudad. La meta de este año es cero quemados”.

Precisó que “estamos basándonos en la Ley 670 de 2001 (reglamentada por el Decreto 4481 de 2006), que establece sanciones para los adultos que permiten a los menores de edad el uso de la pólvora”.

En el artículo 10 del mencionado decreto se advierte que “a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos se les decomisará los productos y sufrirán una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad”.

Añade que “a los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Magallanes destacó que quienes se percaten del uso de pólvora por parte de menores de edad, pueden denunciar el caso al Cuerpo de Bomberos o a la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Invito a todos los padres de familia a que eviten el uso de la pólvora y nos ayuden a cumplir la meta de cero quemados. Es por la seguridad de sus hijos y la seguridad de ellos mismos”, agregó el comandante.

PUEDE PRODUCIR LA MUERTE: DADIS
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de su directora, Adriana Meza Yepes, advirtió a madres, padres y cuidadores de niños cartageneros sobre las nefastas consecuencias del indebido uso de la pólvora.

“Los niños cartageneros no deben jugar con pólvora. Los adultos somos los responsables de los niños y tenemos que recordar que las quemaduras con pólvora producen altas discapacidades y pueden producir la muerte. No nos lamentemos con cosas que podemos prevenir”.

Informó que el año pasado se reportaron 15 casos de lesionados por pólvora, mientras que en 2014 se registraron 12. Los afectados fueron jóvenes y adolescentes entre los 15 y 19 años, y niños entre 5 y 9 años.

A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, la mayoría de los casos no se reportan en diciembre sino en noviembre, durante las Fiestas de Independencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese