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Excesos mortales en la Vía del Mar

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Después del trágico accidente que ocurrió la noche del sábado en el kilómetro 37 de la Vía del Mar, cerca de Lomita Arena, entre Barranquilla y Cartagena, donde fallecieron dos chilenos, un barranquillero y doce personas más resultaron lesionadas, el Consorcio Vía al Mar y la Policía de Tránsito y Transporte se disponen a tomar las medidas necesarias para reforzar la seguridad a lo largo de la carretera y crear conciencia en los conductores sobre la importancia de la prevención y educación vial.

Según versiones de testigos del accidente y supervisores nocturnos del Consorcio, el conductor de la buseta de la empresa Marsol, Urbano Lambis Saldua, quien resultó muerto en el siniestro, se transportaba a más de 100 kilómetros por hora en la vía que reglamenta un límite de 90, e incluso los chilenos le habrían grabado hablando por celular mientras manejaba.(Lea aquí: Conductor de buseta accidentada en la Vía del Mar iba a alta velocidad: Testigos) 

“Una volqueta iba adelante y frenó y la buseta de Marsol, que iba a alta velocidad, se le metió atrás y un taxi colisionó también, o sea fueron tres vehículos que se estrellaron (…) Una vez se accidentan nos reporta la jefa de la Red de Emergencias, por lo que el Consorcio hace presencia, en la medida de lo posible, porque no podemos hacer cubrimiento total todo el tiempo durante cada metro de la vía”, informó un vocero del Consorcio Vía al Mar.

Transportes Marsol declaró en un comunicado que la forma cómo sucedieron los hechos es materia de investigación por parte de las autoridades competentes, que serán las únicas que podrán establecer responsabilidades de los conductores en los vehículos autorizados.(Lea aquí: Transporte Marsol se pronuncia sobre accidente en la Vía del Mar) 

IMPRUDENCIAS EN LA VÍA
Exceder el límite de velocidad, encandilar con luces altas a los conductores que vienen  en sentido contrario, adelantar en doble línea continua y conducir con sueño, son las imprudencias que comúnmente cometen los usuarios de la Vía del Mar.

Por ello, el Consorcio realiza con regularidad campañas de prevención vial “diciéndole a la gente que no supere el límite de velocidad de la Vía del Mar que son 90 kilómetros por hora. La gente se queja y dice que es un despropósito que esta vía con un estado de acarreo tan bueno solo les permita andar a tan baja velocidad, pero lo que la gente no entiende es que se disponen los 90 kilómetros pensando en su seguridad. A más de 70 kilómetros un choque es fatal, entonces nosotros por eso tenemos unos límites de velocidad tan controlados y las señalizaciones están por toda la vía desde Cartagena a Barranquilla, y prácticamente cada 200 metros encuentras, entre kilómetro y kilómetro, señalización horizontal y vertical, puntos de referencia, y los límites de velocidad están plasmados en toda la ruta”, explicó el vocero.

Agregó que “cuando el conductor va transitando y por alguna circunstancia se quiere salir de su carril las llantas vibran, lo que hace sonido y es un tipo de señal para que el conductor vuelva a su carril, es decir, nosotros tenemos todas las normas de seguridad al día para que los usuarios estén protegidos cuando usen esta vía”.

En este sentido, el vocero precisó que la mayoría de los accidentes se presentan por “imprudencia de la gente que supera el límite de velocidad”. En el caso de la buseta de Marsol, advirtió que “venía muy rápido y de noche los reflejos de los conductores no son los mismos”.

Por su parte, la Policía de Tránsito y Transporte informó que retomará la divulgación de campañas como “Por la vida en la vía no vayas en contra vía” y “Vacúnate contra la imprudencia”, que estaban previstas a iniciar en los próximos días con los conductores de los vehículos particulares que transitaran por la Vía del Mar. Sin embargo, debido al reciente incidente, los conductores de las busetas de Marsol serán los primeros en recibir educación vial.

VÍCTIMAS FATALES
Varias personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos registrados en la vía que comunica a la ciudad con la capital del Atlántico.

Entre los casos más sonados se encuentran: En 1995, Patricia Teherán, una de las integrantes del grupo musical Las Diosas del Vallenato, falleció cuando una de las llantas de su vehículo estalló y perdió el control en Lomita Arena, Bolívar.

En junio de 2012, una médica pediatra, su hijo de dos años de edad y su esposo, un ingeniero industrial, perdieron la vida en Arroyo de Piedra, exactamente en el kilómetro 22 de la Vía del Mar, cuando el vehículo en el que se movilizaban chocó de frente con una camioneta 4x4 en la que se movilizaban cinco personas que resultaron heridas. (Lea aquí: Muere familia en accidente de tránsito

La fiscal especializada de Cartagena, Myriam Martínez Palomino, perdió la vida en octubre de ese mismo año en la Vía del Mar, cuando regresaba a Barranquilla, ciudad donde residía. (Lea aquí: Exdirectora de Fiscalía de Cartagena murió en accidente de tránsito

Otras cinco personas perdieron la vida en noviembre de ese año cuando una van de la empresa La Costeña y una camioneta Toyota Sumo colisionaron a la altura del kilómetro 42 de la Vía al Mar en el carril que va de Cartagena a Barranquilla, entre otros casos. (Lea aquí: Cinco muertos en accidente entre buseta y camioneta en la Vía al Mar

RED DE EMERGENCIAS

Desde cualquier celular, los usuarios de la Vía del Mar pueden marcar #211 y #212 para consultar el estado del camino, flujo vehicular y solicitar todo tipos de ayudas.

De día los “superguardianes de la vida” prestan servicios de asistencia mecánica menor y de noche, los supervisores nocturnos recorren las carreteras para auxiliar a los conductores en apuros.  

El Consorcio dispuso además cuatro ambulancias, las cuales están todo el tiempo a disposición de los usuarios.

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Comentarios

Doble calzada

La politiquería y corrupción toma tambien su parte , como es posible que la vía pase repentinamente de doble calzada a una de contraflujo , la doble calzada es una obra necesaria desde Blaz el teso hasta lomita arena po lo menos, cuanto accidentes han sucedido en Arroyo de piedra? , la gran mayoría de los accidentes han sido colisiones de vehiculos de frente. Seguimos con vías de hace 40 años- , atrasados. Ahora aprovechan y llenan la vía de detectores electronicos para llenarse los bolsillos.

NO BUSQUEN EL MUERTO RIO ARRIBA

LA IRRESPONSABILIDAD, FACTOR FUNDAMENTAL DE LA MAYORIA DE ESTOS ACCIDENTES, SUMADO A ESTO LA FALTA DE SEÑALIZACION DE NUESTRAS CARRETERAS, Y DE CONTROL DE PATRULLAJE DE LA POLICIA VIAL.

Indolencia comun

El principal problema de seguridad en esa via es la manera suicida en que la gente maneja, choferes de vehiculos de servicio publico y particulares por igual son peligrosos. Lo del hablado por telefono mientras viajan a mas de 80km/h es habitual. 80km/h no es una velocidad excesiva pero el problema es que esta es una via estrecha con muchas curvas súbitas. Ademas de lo que anota el reportero de conductores que en la noche viajan con las luces altas poniendo en grave riesgo a quienes viajan en sentido contrario. Hay un desprecio absoluto por la seguridad de los otros. La policia se mantiene en puestos fijos y estos choferes de las busetas hacen lo que les da la gana. en cambio cuando el vehiculo llega a un punto en la salida, sube una graciosa joven armada con una camara de video y registra a todo el pasaje. en alguna ocasion pregunte para que era el video y me dijeron que era por seguridad. La seguridad de quien?

Falta de Autoridad con Firmeza

Ahora es común que hasta los ciclistas bloqueen todos las mañanas la vía de entrada a Cartagena desde la Boquilla hasta Crespo. Otros más que se suman al desorden que gobierna el tránsito en Cartagena. Lo COMÚN es alta velocidad, luces incandescentes, bloqueo de las vías, motos en zig zag, Busetas y Taxistas imprudentes, etc, etc.
EL DIAGNÓSTICO ES CLARO. FALTA DE CULTURA, pero a diferencia de otras ciudades en Colombia, acá ni Antanas Mockus podría lograr lo que hizo en Bogotá, la cultura Costeña es de una ciudad sin ley.
Los chupas azules solo pendientes de "Pescar" a los infractores de Pico y Placa, escondidos detrás de los árboles para salirle al paso a los carros y ... ya sabemos.
SEÑOR ALCALDE. LEYES CLARAS, INDICADORES DE GESTIÓN A POLICIAS (TODOS) Y MANO FIIIIIIRMEEEE.

conductores peligrosos

con frecuencia viajo entre Barranquilla y Cartagena, siempre uso el transporte de las dos principales empresas de transporte y aquí mis comentarios: (1)muchas veces me ha tocado ver el conductor mientras conduce hablando por celular y hasta en discusiones maritales . (2)la policía usa radares para controlar la velocidad pero esto no de ayuda por cuanto los conductores se avisan unos a otros donde esta el radar para bajar la velocidad (3)la carretera no esta autorizada para tractomulas o camiones grandes y sin embargo se ven mas aún a partir de la hora "gris" que es mas peligroso. (4)muchas camionetas de transporte de pasajeros piratas y estas si van a mas de 100 Km/h o mas y la razón es que entre mas rápido mas viajes "piratas", cosa que al menos los conductores de las empresas oficiales son mas comedidos a la hora de sobrepasar de los 80 Km/h lo cual ya de por si es peligroso. La Ley es la única que puede contener estos accidentes mientras le den herramientas a los agentes para ser mas eficientes, solo pienses lo que pasara cuando sea doble calzada si no estamos preparados para ejercer los controles de trafico necesarios.

EL UNICO CULPABLE DE ESTE

EL UNICO CULPABLE DE ESTE LAMENTABLE ACCIDENTE SON LAS AUTORIDADES DE LA ZONA......SABEMOS QUE EN ESTA VIA LES ESTA PROHIBIDO EL TRANSITO DE CAMIONES Y VOLQUETAS EN HORAS DE LA NOCHE......O ES QUE SOLO SIRBEN PARA APLICAR EL PICO Y PLACA Y PEDIR PICUAS........

Normas viales

Señores El Universal, hagan una encuesta sobre ciertas normas y se darán cuenta que mas del 50% de los conductores no saben para que es la linea continua ni como se usan las luces en carretera. La velocidad máxima la indica una señal circular (80) y la que tiene forma de un escudo heráldico identifica el número de la carretera. O sea que la vía entre Cartagena y Barranquilla ( vía al mar ) es la número 90A y no se puede transitar a mas de 80 k/h. El desconocimiento de éstas normas causan los accidentes.