Cartagena


Excrementos ruedan por las calles de 13 Mayo

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

30 de diciembre de 2017 12:00 AM

El alcantarillado del barrio 13 de Mayo ya se volvió insuficiente para la cantidad de viviendas que ahora mismo tiene ese sector de las estribaciones del cerro La Popa.
Así lo informó la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Josefa Morelos Díaz, quien aseguró que lleva varios años pidiéndole al Gobierno Distrital la remodelación de esas redes.

Contó que, en los años noventa, cuando se instalaron los servicios públicos, el barrio solo contaba con cuarenta viviendas, número que aumentó desde que algunos vecinos decidieron construir segundos pisos y hasta cuatro apartamentos en un solo predio.

“Además –prosiguió--, en este pequeño alcantarillado no solamente estamos nosotros. También se nos pegaron las viviendas de La Heroica, San Vicente y Primavera, entre otros”.

El resultado de todo ese congestionamiento es que los pocos manjoles de que dispone el barrio se desbordan a menudo, sobre todo cuando se precipita un aguacero.
De esa manera, son comunes las corrientes de aguas negras y excrementos rodando por la vía principal, pero últimamente también han colapsado los registros de las viviendas.

“Nosotros llamamos a la empresa Aguas de Cartagena y nos envía  el Camel, que limpia todo, pero la idea es que nos amplíen el alcantarillado”.

Asimismo, hizo saber que constantemente se registran altercados con los vecinos del sector 20 de Julio, cuyas calles son las que reciben las aguas pútridas.

“A principios del año pasado hablamos con Acuacar y nos dijeron que los manjoles estaban en buen estado, que lo único que había que hacer era limpiarlos. En junio hicimos un plantón en la iglesia San Vicente de Paúl, donde hay un manjol que a cada rato se revienta, pero el asunto no cambia”.

Mientras la dirigencia comunal intenta que las autoridades reconstruyan el alcantarillado, algunos residentes ya pusieron sus casas en venta.

La secretaria de Infraestructura, Clara Calderón Muñoz, dijo a El Universal que pronto enviará un comunicado a Acuacar, mediante el cual solicitará que mejoren el servicio de alcantarillado de 13 de Mayo.

Voceros de la compañía informaron haber hecho “una desobstrucción.  Sin embargo, nuestro personal de Alcantarillado cree que pueden existir redes artesanales en el sector, por lo cual para hacer un diagnóstico real de las redes, iremos con personal de nuestra área de Planeación a estudiar el comportamiento del sistema.

También habrá un levantamiento de las redes, con su respectiva revisión de colectores. Sospechamos  que el sistema está colapsado por la gran cantidad de material que ingresa a él, producto de lluvias. Adicionalmente, se revisarán las conexiones para ver si también hay problemas de saturación”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS