Cartagena


Exención de IVA para turistas extranjeros tendrá gran impacto en Cartagena

COLPRENSA

01 de marzo de 2016 09:00 AM

El año pasado, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR) revelado por la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), las llegadas de pasajeros aéreos internacionales a esta ciudad crecieron 24 por ciento; por lo que la noticia de la exención de IVA para turistas extranjeros, que se prevé jalone más tráfico aéreo internacional, fue bien vista dentro del gremio turístico de la ciudad.

La presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar, al conocer el contenido del Decreto No. 297 del 23 de febrero de 2016, expedido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para promover la llegada de más viajeros del exterior hacia los destinos nacionales de turismo, negocios e inversión; sostuvo: “la exención del IVA, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, hará los destinos nacionales cada vez más competitivos y atractivos para los viajeros del exterior, quienes podrán obtener mucho más por su inversión” (Lea aquí: El 2015 marcó récord en visitantes nacionales e internacionales) .

El decreto contempla la  exención del pago del IVA por prestación de servicios turísticos en Colombia, concretamente en planes de turismo vendidos por agencias de viajes u hoteles debidamente inscritos en el registro Nacional del Turismo; o planes de turismo vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando éstos sean ejecutados en territorio colombiano.

La Presidenta Ejecutiva explicó que en virtud al Decreto 297, se liquidará en 0 el IVA a los mencionados planes de turismo siempre y cuando sean prestados en Colombia a personas no residentes en el país.  Para ello, dijo la Presidenta, los extranjeros deberán acreditarse mediante su pasaporte, o mediante los documentos respectivos vigentes en la Comunidad Andina, o el Mercosur, de manera que su status sea el de visitantes.

Salazar calificó este decreto como un “espaldarazo”, a la industria de viajes y turismo, a la par que invitó a promover esta “nueva ventaja competitiva para la ciudad”.

DATOS
De acuerdo con cifras citadas por Corpoturismo, el sector turístico es responsable de alrededor del 30 por ciento del empleo local, con unos 18 mil puestos de trabajo directos y formales.

El año pasado llegaron a Cartagena de Indias 232.015 pasajeros aéreos internacionales.

Europa es la tercera región emisora de turismo extranjero a Cartagena de Indias, con un 13,1% de participación, después de Suramérica y Norteamérica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS