Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exención de IVA para turistas extranjeros tendrá gran impacto en Cartagena

El año pasado, de acuerdo con un informe del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR) revelado por la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo), las llegadas de pasajeros aéreos internacionales a esta ciudad crecieron 24 por ciento; por lo que la noticia de la exención de IVA para turistas extranjeros, que se prevé jalone más tráfico aéreo internacional, fue bien vista dentro del gremio turístico de la ciudad.

La presidenta de Corpoturismo, Zully Salazar, al conocer el contenido del Decreto No. 297 del 23 de febrero de 2016, expedido por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para promover la llegada de más viajeros del exterior hacia los destinos nacionales de turismo, negocios e inversión; sostuvo: “la exención del IVA, aunado a la devaluación del peso frente al dólar, hará los destinos nacionales cada vez más competitivos y atractivos para los viajeros del exterior, quienes podrán obtener mucho más por su inversión” (Lea aquí: El 2015 marcó récord en visitantes nacionales e internacionales) .

El decreto contempla la  exención del pago del IVA por prestación de servicios turísticos en Colombia, concretamente en planes de turismo vendidos por agencias de viajes u hoteles debidamente inscritos en el registro Nacional del Turismo; o planes de turismo vendidos por los hoteles a las agencias operadoras, siempre y cuando éstos sean ejecutados en territorio colombiano.

La Presidenta Ejecutiva explicó que en virtud al Decreto 297, se liquidará en 0 el IVA a los mencionados planes de turismo siempre y cuando sean prestados en Colombia a personas no residentes en el país.  Para ello, dijo la Presidenta, los extranjeros deberán acreditarse mediante su pasaporte, o mediante los documentos respectivos vigentes en la Comunidad Andina, o el Mercosur, de manera que su status sea el de visitantes.

Salazar calificó este decreto como un “espaldarazo”, a la industria de viajes y turismo, a la par que invitó a promover esta “nueva ventaja competitiva para la ciudad”.

DATOS
De acuerdo con cifras citadas por Corpoturismo, el sector turístico es responsable de alrededor del 30 por ciento del empleo local, con unos 18 mil puestos de trabajo directos y formales.

El año pasado llegaron a Cartagena de Indias 232.015 pasajeros aéreos internacionales.

Europa es la tercera región emisora de turismo extranjero a Cartagena de Indias, con un 13,1% de participación, después de Suramérica y Norteamérica. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese