Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Exfuncionarios detenidos no aceptaron cargos

La Dijín capturó a cinco exfuncionarios del Distrito por supuestas irregularidades en un contrato interadministrativo firmado en 2011, entre la Alcaldía Local 1 y Edurbe.

Ante el Juzgado Doce Penal Municipal con Funciones de Garantía, los tres funcionarios y dos exservidores del Distrito capturados por la Dijín, negaron ser culpables de los cargos imputados por la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, los sindicados participaron por acción u omisión en la firma, realización y liquidación de un contrato interadministrativo entre la Alcaldía Local 1 y la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe). Los hechos ocurrieron entre el 2011 y el 2015.

Amaury Lora y Mauricio Betancourt, ex alcaldes de la Localidad 1, Alfonso Echeverría y Boris Burgos, interventores del contrato y Ramón Expósito Vélez, gerente de Edurbe fueron acusados de peculado por apropiación.

Además, Betancourt, Lora y Expósito fueron señalados por celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y el último de estos también enfrenta el cargo de abuso de autoridad por omisión de denuncia.

A los interventores Burgos y Echeverría también se les imputó el delito de prevaricato por omisión.

Contra Augusto Mainero, gerente de Edurbe en la fecha en la que se suscribió el contrato (junio de 2011), hay una orden de captura vigente.

El juez a cargo destacó que los sindicados podrán pagar una pena de hasta 14 años y cinco meses en prisión, que pudo ser disminuida en un 50% si hubieran aceptados los delitos imputados. 

Sobre el contrato

Según lo argumentado por la Fiscal a cargo, el contrato que involucra a los sindicados fue suscrito en 2011, para realizar 32 obras de reparación en algunos barrios como San Francisco, Pablo Sexto, Las Brisas, Paraíso Segundo, El Bosque, Juan XXIII, entre otros.

Sin embargo, solo 15 obras se ejecutaron, 10 se suspendieron, dos se anularon y cinco nunca se realizaron.

La Fiscal indicó que el contrato se suspendió en dos ocasiones, se añadió término de ejecución y finalmente se liquidó en marzo del año pasado, cuando se acordó que Edurbe devolvería al Distrito $723 millones, correspondiente a las obras no realizada, esto en un plazo de cinco años y sin indexar.

Frente a estos hechos, la Fiscalía considera que los involucrados incurrieron en un detrimento patrimonial del Distrito en unas sucesivas acciones que serían ilegales desde los estudios previos del contrato.

Algunas de las irregularidades son: la entrega de un anticipo del 100% de las obras, condición que es ilegal; la contratación de Edurbe, de manera directa, sin licitación pública y la contratación de terceros para ejecutar las obras.

La Fiscal cuestionó la omisión de varios de los involucrados, que ejercieron su cargo después de la firma del contrato, pues si bien no ejecutaron la acción, tampoco denunciaron estas irregularidades ante los entes de control, ni las expresaron en las indagatorias a las que algunos fueron llamados durante la investigación.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía aún no había solicitado la medida cautelar contra los detenidos.

Errata: en esta nota habíamos dicho inicialmente que Andrés Betancourt fue acusado, cuando debimos decir Mauricio Betancourt. Ofrecemos nuestras disculpas por este error.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESCANDALO DE UN PAR DE DIAS

Dentro de poco les darán casa por carcel y todos estarán en la calle con las arcas llenas como han hecho todos los políticos y funcionarios que se han robado a la ciudad o no se acuerdan del famoso senador que se robo TELECARTAGENA con otros funcionarios. "30 pa' ti y 30 pa' mi" .. pero la gente no le pone atención a eso seguirán votando por los mismos.

EL DISTRITO UNA PRESA APETECIBLE

OJALA SE HICIERA UNA INVESTIGAION PATRIMONIAL DE LAS PERSONAS QUE HAN OCUPADO CARGOS ALTOS EN EL DISTRITO EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS / ESTA DEBERIA INVOLUCRAR A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION, MEDIANTE LA FIGURA DE CONTROL EXCEPCIONAL ( NO LA DISTRITAL ) Y LA FISCALIA Y TAMBIEN SE ENFOCARAN MUCHOS LOS INVESTIGADORES EN LA ANTERIOR ADMINISTRACION , O SEA LA DE DIONISIO VELEZ CON NOMBRES Y VALORES, Y PONERLE LUPA A LAS , OBRAS PUBLICAS EROGADAS CON BASE EN EL EMPRESTITO DE 231000 MILLONES DE PESOS Y NO TERMINADAS ( QUIEN LAS ADJUDICO , QUIEN LAS EJECUTO , QUIENES FUERON LOS INTERVENTORES ) ESTO INCLUYE SUPUESTA PAVIMENTACION DE CALLES , DRENAJES PLUVIALES , COLEGIOS , ETC / SE TOPARIAN CON LA CRUDA REALIDAD DE QUE EL DISTRITO ES UNA PRESA APETECIBLE

señoeres del universal

señores del universal Porqué no publican el rostro de estas personas,los rostros de los bandidos ustedes lo publican de acuerdo al estrato quiero saber si es asi o no es asi por que la verdad es que estamos cansado de ver que algunas personas que han cometido delitos mucho mas pequeño que estos,y lo sacan a la luz publica con rostro todo y estoo señores por qué no.

Claramente!

Claramente el medio de comunicación esta parcializado y por tal motivo la noticia esta publicada a medias. Por otro lado, de ser cierta la noticia y que las investigaciones apunten a lo que versa la misma, esta claro que lo aquí publicado es el "DECÁLOGO DE LO QUE NO SE PUEDE HACER EN CON LOS CONTRATOS ESTATALES", el anticipo debe hacerse hasta el 50% del valor total de la obra o el contrato, también el manejo del anticipo debe evidenciarse que se haya hecho en debida forma. Respecto a la contratación directa, ademas que se deba demostrar que se hará con empresas de orden distrital o nacional es imperioso soportar la contratación con unos estudios técnicos que sustenten la contratación directa con dicha entidad. De haberse dado estos presupuestos sería viable la contratación directa con el "EDURBE", aunque reitero esto debe ser investigado muy bien. Respecto a la contratación de "TERCEROS" el tema de la TERCERIZACIÓN es un fenomeno comun en Colombia y básicamente se han creado maniobras para saltar la prohibición del mismo, es recurrente ver como empresas de caracter público terceriza la prestación del servicio delante de las narices la los SUPERVISORES O INTERVENTORES de dicho contrato dejando en ridiculo el conocimiento normativo de los funcionarios que prestan sus servicios en el DISTRITO por no decir otra cosa.

El desconocimiento en materia de Contratación Estatal y la Teoria del Acto Administrativo conllevan a este tipo de errores que dentro del ejercicio no se ven precisamente por el desconocimiento pero cuando incurren en el detrimento patrimonial sienten el golpe por que ya los entes de control han detectado el hecho de "omisivo".

Todo esto para culminar diciendo que el problema esta en nuestra clase de dirigentes, la cultura politica de la ciudad esta sumida en el atrazo absoluto obteniendo como resultado el nombramiento de personas que no tienen el perfil para el cargo y mucho menos el conocimiento para ejercicio del mismo.