Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exfuncionarios libres, pero continúa el proceso

-A A +A
 

Después de 15 días de audiencias, cuatro de los cinco funcionarios y exservidores del Distrito capturados por la Dijín por su presunta participación en irregularidades en un contrato interadministrativo, quedaron libres.

El Juez 12 Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena, no acogió la petición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía por lo que dejó en libertad al gerente de Edurbe, Ramón Expósito; al exalcalde de la Localidad 1 Mauricio Betancourt y a los interventores Boris Burgos y Alfonso Echeverría, acusados de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El togado a cargo consideró que pese a lo expuesto por la Fiscal y las pruebas aportadas por esta, no hay evidencia suficiente que acredite la responsabilidad de los imputados en los hechos que aún son objeto de investigación.

Amaury Lora, exalcalde de la Localidad 1 es el otro exfuncionario vinculado al proceso, sindicado por los mismos delitos y a quien se le impusieron medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, que incluyen una fianza de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($20 millones 648 mil aproximadamente), la prohibición de salir de Cartagena durante el proceso y la obligación de presentarse, periódicamente, ante el centro de servicios judiciales, entre otras disposiciones.

Contra esta decisión la Fiscalía interpuso apelación, que será resuelta en los próximos meses.

Durante la primera fase de este caso la representante del Ministerio Público retiró el cargo de abuso de autoridad por omisión contra el Gerente de Edurbe.

Los hechos investigados

La Fiscalía ordenó la captura de los funcionarios y servidores a partir de una investigación sobre un contrato celebrado entre Edurbe y la Localidad 1 en 2011, para realizar 32 obras de reparación en algunos barrios como San Francisco, Pablo Sexto, Las Brisas, Paraíso Segundo, El Bosque, Juan XXIII, entre otros.

Sin embargo, solo 15 obras se ejecutaron, 10 se suspendieron, dos se anularon y cinco nunca se realizaron.

La Fiscalía señaló que Amaury Lora, Boris Burgos y Augusto Mainero, ex gerente de Edurbe contra quien está vigente una orden de captura, participaron en la firma del  contrato en 2011 y los funcionarios que años después llegaron a esos cargos, Mauricio Betancourt, Alfonso Echevarría y Ramón Expósito habrían participado de la liquidación del mismo en el 2015.

Enrique del Río, abogado de Betancourt es el único que, hasta el momento, se ha pronunciado respecto al caso: “Gracias a Dios logramos acreditar que la actuación de Mauricio Betancourt, estuvo ajustada a derecho, que es ajeno a la apropiación que se investiga, que data del año 2011 y que en el trámite de liquidación del contrato interadministrativo con Edurbe, en el año 2015, se observaron todas las previsiones legales”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

solución a esto...

Los vinculan a una investigación penal, porque la fiscalía considera que hay pruebas suficientes para que el Juez le impute cargos, luego se les libra orden de captura y son conducidos a la audiencia donde les imputan todos estos cargos cargos que se desprenden de la participación en irregularidades en contratos interadministrativo, hasta hay todo va bien, posterior a eso sigue la investigación y sin uno darse cuenta salen todos libres de todos los cargos imponiéndoles multas totalmente irrisorias comparado con la cantidad de dinero que se perdió y todos nuestros Barrios Populares de nuestra Linda Ciudad de Cartagena quedan en la misma situación, además de eso, todos estos Políticos terminan demandando a la Fiscalía por privación injusta de la libertad y por estar vinculados a un proceso penal de donde salieron absueltos, demandas ante los juzgados administrativos de Cartagena donde se accede a condenar a la Fiscalía enriqueciendo sus bolsillos aun más. esta es la Colombia en la que vivimos queridos amigos!!!

Que Cosas

Que cosas. definitivamente nuestra justicia esta diseñada para pequeñeces. El daño que estos funcionarios le hicieron a los Cartageneros es inmenso, cuantos Cartageneros se les negó la oportunidad de tener espacios de integración, solo por que unos ladrones de cuello blanco les quitaron lo que es de ellos. El impacto de este robo es grandisimo, es afectar a comunidades necesitadas, es como decirles a los niños de nuestros barrios, no jueguen , no hagan deporte, no se recreen, mejor tomen vicios, y sean unos prospectos atracadores, extorsionistas, fleteros, sicarios, etc.
Pero como eran recursos destinados para comunidades Vulnerables, la justicia flaquea. Cuando un ladronzuelo se roba un celular o una cadena, nuestra justicia si funciona.
Estas son las razones por las cuales nunca dejaremos de ser un país tercermundista.

CORRUPCION EN CARTAGENA

TODOS LOS CARTAGENEROS ESPERAMOS QUE SE HAGA JUSTICIA , TENEMOS QUE PROTESTAR SI ESTOS BANDIDOS SALE LIBRE ,CLAMAR POR PENAS EJEMPLARES PARA ESTOS BANDIDOS . INVITO A TODOS LOS CARTAGENEROS A ESCRIBIR MENSAJES A LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA QUE SE HAGA JUSTICIA.TODOS ESTAMOS CANSADO CON LA CORRUPCION GENERALIZADA QUE EXISTE EN NUESTRA CIUDAD. UDS PUEDEN VER A TODOS ESTOS CORRUPTOS "PAVANEANDOSE " POR LAS CALLES DE CARTAGENA CON EL CARRO DE LUJO Y PASEANDOSE POR LA BAHIA CON EL NUEVO YATE ,TODO ESO A COSTA DE LAS COMUNIDADES MAS POBRES DE LA CIUDAD.

Ya falta poco para las fiestas novembrinas PAN Y CIRCO

Ahora se olvida todo ahora Pickup, alcohol y pericoooooooooo

RICO ASI

SEÑOR JUEZ, CUANTO TE DIERON????? ERES TAN CORRUPTO COMO ESTOS LADRONES