Cartagena


Exfuncionarios libres, pero continúa el proceso

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de julio de 2016 12:00 AM

Después de 15 días de audiencias, cuatro de los cinco funcionarios y exservidores del Distrito capturados por la Dijín por su presunta participación en irregularidades en un contrato interadministrativo, quedaron libres.

El Juez 12 Penal Municipal con función de control de garantías de Cartagena, no acogió la petición de medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía por lo que dejó en libertad al gerente de Edurbe, Ramón Expósito; al exalcalde de la Localidad 1 Mauricio Betancourt y a los interventores Boris Burgos y Alfonso Echeverría, acusados de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El togado a cargo consideró que pese a lo expuesto por la Fiscal y las pruebas aportadas por esta, no hay evidencia suficiente que acredite la responsabilidad de los imputados en los hechos que aún son objeto de investigación.

Amaury Lora, exalcalde de la Localidad 1 es el otro exfuncionario vinculado al proceso, sindicado por los mismos delitos y a quien se le impusieron medidas de aseguramiento no privativas de la libertad, que incluyen una fianza de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($20 millones 648 mil aproximadamente), la prohibición de salir de Cartagena durante el proceso y la obligación de presentarse, periódicamente, ante el centro de servicios judiciales, entre otras disposiciones.

Contra esta decisión la Fiscalía interpuso apelación, que será resuelta en los próximos meses.

Durante la primera fase de este caso la representante del Ministerio Público retiró el cargo de abuso de autoridad por omisión contra el Gerente de Edurbe.

Los hechos investigados

La Fiscalía ordenó la captura de los funcionarios y servidores a partir de una investigación sobre un contrato celebrado entre Edurbe y la Localidad 1 en 2011, para realizar 32 obras de reparación en algunos barrios como San Francisco, Pablo Sexto, Las Brisas, Paraíso Segundo, El Bosque, Juan XXIII, entre otros.

Sin embargo, solo 15 obras se ejecutaron, 10 se suspendieron, dos se anularon y cinco nunca se realizaron.

La Fiscalía señaló que Amaury Lora, Boris Burgos y Augusto Mainero, ex gerente de Edurbe contra quien está vigente una orden de captura, participaron en la firma del  contrato en 2011 y los funcionarios que años después llegaron a esos cargos, Mauricio Betancourt, Alfonso Echevarría y Ramón Expósito habrían participado de la liquidación del mismo en el 2015.

Enrique del Río, abogado de Betancourt es el único que, hasta el momento, se ha pronunciado respecto al caso: “Gracias a Dios logramos acreditar que la actuación de Mauricio Betancourt, estuvo ajustada a derecho, que es ajeno a la apropiación que se investiga, que data del año 2011 y que en el trámite de liquidación del contrato interadministrativo con Edurbe, en el año 2015, se observaron todas las previsiones legales”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS