Cartagena


Exgerente de Transcaribe pide su restitución

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

08 de enero de 2016 12:00 AM

José López Amarís,  exgerente de Transcaribe,  presentó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial para que se declare nula la decisión de removerlo de su cargo y se le restablezcan sus derechos laborales.

López Amarís explicó a El Universal que la decisión tomada por la Junta Directiva de Transcaribe el 19 de junio del año pasado fue ilegal, “teniendo en cuenta que se fundamentó en falsas motivaciones y fue expedida en vigencia de la Ley de Garantías”.

El ingeniero civil, nombrado como gerente del proyecto en el 2012, pretende que se restablezcan sus derechos laborales,  que fueron “violados por la injusta e ilegal desvinculación del cargo que venía desempeñando de manera eficaz y eficiente”, afirmó.

La noticia de la remoción de López Amarís como gerente de Transcaribe se conoció el 26 de junio del 2015, a escasos cinco meses de que arrancara el sistema en su etapa pedagógica. Según explicó en ese momento, no fue notificado de esta decisión, de la que se enteró a través de los medios de comunicación.

LAS RAZONES

Desde su elección, Dionisio Vélez Trujillo dejó claro que uno de sus primeros movimientos sería cambiar al gerente de Transcaribe, en ese momento López Amarís.

A mitad del 2013, el exalcalde presentó una terna, previa autorización de la Junta Directiva, sin embargo esta no tuvo ningún avance.

En junio del año pasado y según el acta de junta #109, el exalcalde Dionisio Vélez Trujillo propuso nuevamente el cambio en la gerencia de Transcaribe. Sus argumentos fueron que “si bien el proyecto presenta unos avances notables, esto se debe al impulso que se le ha dado desde la Alcaldía. A seis meses de terminar su mandato, es su interés entregar el proyecto funcionando en noviembre de este año (...) para lograr esta meta es necesaria una nueva dinámica y para ello se requiere un nuevo liderazgo, que acelere el ritmo de ejecución y que pueda sacar adelante la ruta crítica que este propósito demanda, en equipo con el Distrito”.

Para el cargo propuso la siguiente terna: Carlos Granadillo, entonces secretario de Hacienda; Marcela Ariza , quien era la secretaria privada de la Alcaldía; y Jorge Enrique González, exdirector del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Sin embargo ninguno de estos nombres fue aprobado y Transcaribe terminó el 2015 con Carlos Coronado Yances, como gerente encargado.

Respecto a la designación de un nuevo gerente, el alcalde Manuel Vicente Duque, sostuvo que será tema para la próxima reunión de Junta Directiva.

El Universal intentó conocer la opinión del alcalde Manuel Vicente Duque sobre el tema, pero no fue posible contactarlo.

DECISIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación revocó a inicios de diciembre del 2015 la sanción disciplinaria  de destitución e inhabilidad general por 12 años impuesta a López Amarís, en su condición de gerente general de Transcaribe S.A.

Se conoció que el ente de control resolvió absolverlo de toda responsabilidad disciplinaria por los hechos que originaron la investigación disciplinaria adelantada en su contra, la cual tuvo origen en la suscripción de los otrosí números 3 y 4, y el acta de suspensión del contrato de concesión tc-lpn-004 del 04 de febrero del 2010, celebrado entre la sociedad Transcaribe S.A. y la sociedad Portal Calicanto.

“Esta decisión de la Procuraduría, confirma que la suspensión del contrato de concesión relacionado con las obras del patio, portal y taller, fue la más benéfica para los intereses patrimoniales del Distrito de Cartagena y en especial del sistema integrado de transporte masivo de Cartagena Transcaribe”, agregó López Amarís.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS