Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Expectativa por inicio de obras del paseo peatonal de Bocagrande

La cuenta regresiva para el inicio de las obras del paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, ya comenzó, y aún la comunidad no tiene claro cuál será el resultado final de esta intervención. El sábado se hará el cerramiento y el lunes de la próxima semana comenzará la demolición.

Aunque los representantes de las comunidades de Bocagrande y Castillogrande, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), y la Secretaría de Infraestructura se reunieron el mes pasado para estudiar el diseño y escuchar las observaciones de todas las partes, los invitados por la administración dicen no tener claridad de cuáles de sus planteamientos se tendrán en cuenta y cuál es el diseño final para el paseo peatonal. 

“Nos reunimos, se acordó que se iba a presentar un proyecto definitivo teniendo en cuenta las observaciones que se hicieron, pero no hemos tenido más noticias de ese proyecto”, indicó Alfredo Pineda Corena, de la SIAB. 

Además, Pineda Corena explicó que la posición de la SIAB es la misma, “la solución debe ser integral. Se habla de que esta es una primera parte, pero nos preocupa que nunca veamos la segunda”. Lea aquí: ("La solución para el paseo peatonal no puede ser parcial": SIAB)

Para la Junta de Acción Comunal (JAC) de Bocagrande, el anuncio del inicio de obras fue sorpresivo, “no teníamos ni idea, se hicieron las recomendaciones, pero no sabemos más y necesitamos que nos muestren el proyecto final antes de iniciar la obra, o si no, no la permitimos”, señaló Gina Olmo de Trucco, presidenta de la junta.

Por su parte, el ingeniero Libardo Ballesteros, designado por la JAC de Bocagrande como su representante en las reuniones sobre el paseo peatonal, señaló que en cuanto a lo paisajístico los acuerdos son posibles, pero que no parece ser lo mismo con lo relacionado a los drenajes de aguas lluvias. 

“Lo de la intrusión de mareas está parcialmente garantizado, pero lo que aún no entendemos es cómo se sacará el agua lluvia de las calles”, especificó Ballesteros.

Lo que espera la comunidad, comentó Ballesteros, es que antes de arrancar con la obra se haga una nueva mesa de trabajo en la que hayan conclusiones más claras.
Respecto a si están o no de acuerdo con lo que se propone en el proyecto para el paseo peatonal, dijeron que “no podemos estar de acuerdo porque no conocemos los diseños o el proyecto final”. Lea aquí: (Paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande, en la primera etapa)

PREPARADOS PARA INICIAR

Mario Ramos, secretario de Infraestructura encargado, señaló que el diseño inicial del paseo peatonal tuvo varios cambios luego de las reuniones con la SIAB y las comunidades.

“En el nuevo diseño se manejará el paseo peatonal con una sola calzada, se van a corregir algunos puntos donde no hay protección costera y un muro de más o menos 60 centímetros de alto para evitar la intrusión de mareas. Además, no habrá sistemas con puentes y se instalarán las válvulas pico de pato”, explicó Ramos, quien además señaló que estas obras no impedirán una segunda etapa de ampliación del paseo y próximos trabajos para el manejo de aguas lluvias.

El proceso constructivo se ejecutará por tramos. La primera fase será desde el frente de la Casa de Judith Porto hasta el parque La Caracucha. Una vez culminada se iniciará el otro trayecto desde el parque La Caracucha hasta la entrada del Club Naval.

Sobre la temática de manejo de los drenajes pluviales de la zona, la Secretaría de Infraestructura destacó que a través del Departamento de Valorización Distrital, se trabaja para solucionar la problemática a través del Plan de Maestro de Drenajes Pluviales.

ESPECIFICACIONES

La intervención al paseo peatonal de Bocagrande y Castillogrande tiene una inversión de $8.668.523.415, recursos que fueron aprobados el año pasado por el OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Distrital. El plazo de ejecución de la obra es hasta el 31 de diciembre y el contratista es la Unión Temporal Ruta Caribe, representada legalmente por Yusif Habib Mustafá. Lea aquí: (Paseo peatonal en Castillogrande, no será como el piloto)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA MAS

falta el erreglo de la vias principales,calle y andenes que estan en mal estado, bocagrande tiene decadas que no arreglan sus vias y andenes.
cojan ejemplo de bucaramanga y barranquilla. ota cosa el muro que bordea el mar de la avenida santander paila, eso esta dede la administracion de judith pinedo q no lo arreglan.

Que afán.

porque tanto afán ? Este asunto con Valvulas siempre dejará retenida una lamina pequeña de agua con sedimentos y basuras de un espesor igual a la elevación de las valvulas con respecto al piso. Favor prestar buena atencion a esto . Los drenajes pluviales está en manos de valorización ? . La van a cobrar ?

OJO POLICIA NACIONAL NO SE DEJEN COMPRAR DE ESTOS....

La POLICÍA debe estar atenta al nuevo grupo de extorsión que se esta formando al mando de un tal ROMEL HERNANDEZ, supuesto jefe de una banda dedicada a extorsionar voletear y traficar con droga en la ciudad, según tenemos entendido el tal ROMEL, tiene una lista de personas a quien extorsionar, y hasta sus mismos amigos los a puesto como carne de cañón para que le quiten dinero. OJO A ESTA NOTICIA INVESTIGUEN

PARA QUIEN TRABAJA ?

DONDE ESTAN LOS GREMIOS DE BOCAGRANDE, CASTILLO Y LAGUITO QUE NO DICEN NADA EN CUANTO A LA OBRA DEL PASEO PEATONAL QUE ESTE SR ALCALDE QUE SE GUARDA TODO MISTERIOSAMENTE PARA SALIR CON SORPRESAS SIEMPRE DESAGRADABLES QUE CONTRAVIENEN EL CLAMOR, LA NECESIDAD Y LOS INTERESES DEL PUEBLO CARTAGENERO PIENSA ACOMETER EN ESTE SECTOR DE LA BAHÌA. NO SE LE PUEDE PERMITIR QUE REALICE ESTA OBRA SI NO LLEVA UNA SOLUCION OPTIMA DE DESAGUE DE MAREAS Y AGUAS LLUVIAS. SU INTERES PERSONALIZADO NO PUEDE PREPONDERAR SOBRE EL DE ESTAS COMUNIDADES. SERIA EL COLMO. SU AFAN DESESPERADO NO PUEDE GENERARNOS OBRAS MEDIOCRES E INCONCLUSAS. TENEMOS EL DERECHO Y EL LA OBLIGACION DE MOSTRAR LO QUE REALMENTE SE PIENSA HACER EN ESE LUGAR CON SUS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS. NO NOS INTERESA OTRA DE LAS CAHAMBONERIAS QUE TRATO DE HACER AHI QUE LE IRESULTARON UN ADEFESIO.

CUALQUIER EXTORSIÓN LLAMAR AL GAULA O FISCALIA.

OJO CARTAGENEROS, nace un nuevo grupo de delincuencia en cartagena, apoyado por el CLAN USUGA, objetivo extorsionar a las personas de bien de cartagena y otras ciudades, ATENTOS CARTAGENEROS, el nuevo comandante se llama ROMEL HERNANDEZ, cualquier información suministrarla al GAULA O FISCALIA