Indicadores económicos
2018-01-23

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Experto propone en Cartagena plan anti-pandillas exitoso en EE.UU

Deivis Antonio González ingresó a la pandilla de “Los Poquiticos” a los 16 años. En esa época su único interés eran las drogas, los robos y el enfrentarse a otros jóvenes de su edad por el territorio. Hoy con 32 años, Deivis integra la Unidad de Jóvenes Íntegros al Interior de la Secretaria y Convivencia ciudadana del Distrito y trabaja con jóvenes en riesgo de sectores vulnerables en la ciudad.

La violencia de las pandillas fue uno de los temas planteados en el “Foro sobre Políticas Públicas de Seguridad”, realizado este jueves al interior del Centro de Convenciones y que reflejó la falta de una política pública de seguridad no solo en la ciudad sino también en el país.

Para Juan Carlos Ruiz Vásquez, Doctor en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Oxford, Colombia no cuenta con políticas públicas de seguridad ciudadana sino con estrategias y programas efímeros que se caen con el pasar del tiempo.

“En Colombia no hay una política pública de seguridad ciudadana, son solo programas que caen con el tiempo. No hay una gran política pública nacional emanada desde el Gobierno Nacional. Una política pública nacional debe ser de largo plazo, interagencial”, explicó.

Para Ruiz Vásquez, el trabajo con las pandillas debe estar basado en una política de seguridad anti-pandillas que ha funcionado en países como Estados Unidos.

“En Estados Unidos ha funcionado la política anti-pandillas. Existen nuevas metodologías de acercamiento a las pandillas y a los grandes líderes pandilleros. Las autoridades entran en diálogo con estos grupos y le hacen ver al pandillero que va a asumir todas las consecuencias de sus actos violentos”.

Elkin David González, un ex pandillero de las faldas de la Popa señala que en Cartagena deben existir procesos sólidos para rescatar a los jóvenes que integran pandillas y que hoy en día son generadores de violencia e inseguridad ciudadana.

“Nunca ha existido un trabajo articulado, las administraciones de turno llegan a los barrios, identifican a los jóvenes que están en las pandillas, les ofrecen ayuda por parte de una fundación, el proceso inicia con éxito, los pelaos se involucran y después se acaba el proceso ya sea por falta de presupuesto o porque cambiaron de fundación”. 

Elkin David González trabaja en la actualidad con jóvenes en riesgo para que direccionen sus estilos de vida en la legalidad y orienten prácticas sanas encaminadas al deporte y la educación. 

MÁS COMPROMISO

Líderes y personalidades políticas, expresaron su opinión en torno a la necesidad de construir una política pública de seguridad en Cartagena. 

"Sin duda la familia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y de los demás miembros que la conforman, por eso tenemos un compromiso de criar a nuestros hijos con valores para que cuando los lancemos a la sociedad, posean un criterio claro y definido para que no caigan en la delincuencia", indicó Estela Cáceres, aspirante a la Alcaldía de Cartagena quien lideró el foro. 

"La seguridad es un problema que está en todos los estratos, y en cada estrato hay un problema diferente de inseguridad donde el común denominador es el tema de las pandillas. Hoy las personas en la ciudad no se sienten seguras y tienen que tomar medidas por su cuenta. Es necesario pensar en una política pública de seguridad ciudadana que integre todas estas problemáticas", expresó el concejal Willian Toncel del Partido Cambio Radical. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

plomo con esos hpppp que

plomo con esos hpppp que socializacion ni que na, partida de malpa,,ri,,dos

Demasiada tiza al taco

A este asunto de los criminales se le esta poniendo demasiada tiza al taco, porque ahora nos cuentan que quieren usar el mismo programa de los estados unidos pero aqui a los criminales no los envian a la carcel y si son menores de edad mucho menos. A tal punto que las bandas criminales hann tomado el camino de usar a menores de edad como sicarios, ladrones, traficantes de drogas y otra suerte de ilicitos. En Estados Unidos el programa tuvo exito porque alla a los menores de edad tambien los encarcelan y en muchas ocasiones si el crimen cometido es grave, lo que hace la corte es declararlos mayores de edad y juzgarlos como adultos. Ademas alla la ley es dura y la ley se respeta, los jueces no andan en la alcahueteria de dejar libres a los criminales por cualquier cosa. Alla les dan 15, 20 , 30 anos y en muchas otras veces a los pandilleros les dan 40 anos o cadena perpetua. Pero aqui eso no funciona porque aqui los jueces son blandos.

Pandilleros

Estan locos, los motivos y circunstancias son totalmente diferente. Otra manera de sacar plata, Cuanto costaria esta reunion? a otro perro con ese hueso.

balin para las pandillas

aquí las autoridades deben tener un plan de intimidación, los jueces deben ser contundentes para condenar, aun amigo lo asaltaron unos pandilleros y le dieron un tiro y después de dos meses hospitalizado murió y andan como si nada, hay es que repartir es balin

dejar de tantas

dejar de tantas contemplaciones

APLICAR MATEO 7:16 AL 20 y SE ACABAN LAS FIESTAS DEL ROBO

APLICAR LA PENA DE MUERTE COMO EN EE.UU, allá no existe la contemplación para los delincuentes, quienes las cometen las paga pero bien caro, y si son menores están preso y cuando le llegue su edad lo condenan si es pena de muerte o cárcel por 100 o mas años para los delincuentes peligrosos, eso de gastar dinero a esas MENTES RETORCIDAS, PSICÓPATAS, DEPREDADORES, AGUJEROS NEGROS DE LA SOCIEDAD, es mejor gastarlo a la niñez desamparada, a la niñez que de verdad lo necesita, por que el que nació torcido TORCIDO SE QUEDA, al cerdo no se le pueden echar flores, las mentes malas nacieron para hacer el mal y el mal hay que destruirlo... , hay que hacer un plebiscito para quienes apoyen la pena de muerte... , Los malos escogieron ese camino y uno no tiene la culpa, porque en el mundo hay dos camino el bueno y el malo, si se fueron por el malo que esperen las consecuencias. Dios nos colme de sabiduría.