Experto propone en Cartagena plan anti-pandillas exitoso en EE.UU

07 de mayo de 2015 05:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Deivis Antonio González ingresó a la pandilla de “Los Poquiticos” a los 16 años. En esa época su único interés eran las drogas, los robos y el enfrentarse a otros jóvenes de su edad por el territorio. Hoy con 32 años, Deivis integra la Unidad de Jóvenes Íntegros al Interior de la Secretaria y Convivencia ciudadana del Distrito y trabaja con jóvenes en riesgo de sectores vulnerables en la ciudad.

La violencia de las pandillas fue uno de los temas planteados en el “Foro sobre Políticas Públicas de Seguridad”, realizado este jueves al interior del Centro de Convenciones y que reflejó la falta de una política pública de seguridad no solo en la ciudad sino también en el país.

Para Juan Carlos Ruiz Vásquez, Doctor en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Oxford, Colombia no cuenta con políticas públicas de seguridad ciudadana sino con estrategias y programas efímeros que se caen con el pasar del tiempo.

“En Colombia no hay una política pública de seguridad ciudadana, son solo programas que caen con el tiempo. No hay una gran política pública nacional emanada desde el Gobierno Nacional. Una política pública nacional debe ser de largo plazo, interagencial”, explicó.

Para Ruiz Vásquez, el trabajo con las pandillas debe estar basado en una política de seguridad anti-pandillas que ha funcionado en países como Estados Unidos.

“En Estados Unidos ha funcionado la política anti-pandillas. Existen nuevas metodologías de acercamiento a las pandillas y a los grandes líderes pandilleros. Las autoridades entran en diálogo con estos grupos y le hacen ver al pandillero que va a asumir todas las consecuencias de sus actos violentos”.

Elkin David González, un ex pandillero de las faldas de la Popa señala que en Cartagena deben existir procesos sólidos para rescatar a los jóvenes que integran pandillas y que hoy en día son generadores de violencia e inseguridad ciudadana.

“Nunca ha existido un trabajo articulado, las administraciones de turno llegan a los barrios, identifican a los jóvenes que están en las pandillas, les ofrecen ayuda por parte de una fundación, el proceso inicia con éxito, los pelaos se involucran y después se acaba el proceso ya sea por falta de presupuesto o porque cambiaron de fundación”. 

Elkin David González trabaja en la actualidad con jóvenes en riesgo para que direccionen sus estilos de vida en la legalidad y orienten prácticas sanas encaminadas al deporte y la educación. 

MÁS COMPROMISO

Líderes y personalidades políticas, expresaron su opinión en torno a la necesidad de construir una política pública de seguridad en Cartagena. 

"Sin duda la familia juega un papel importante en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y de los demás miembros que la conforman, por eso tenemos un compromiso de criar a nuestros hijos con valores para que cuando los lancemos a la sociedad, posean un criterio claro y definido para que no caigan en la delincuencia", indicó Estela Cáceres, aspirante a la Alcaldía de Cartagena quien lideró el foro. 

"La seguridad es un problema que está en todos los estratos, y en cada estrato hay un problema diferente de inseguridad donde el común denominador es el tema de las pandillas. Hoy las personas en la ciudad no se sienten seguras y tienen que tomar medidas por su cuenta. Es necesario pensar en una política pública de seguridad ciudadana que integre todas estas problemáticas", expresó el concejal Willian Toncel del Partido Cambio Radical. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS