Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Explican uso del espacio público con la pobreza

-A A +A
 

Las autoridades competentes del Distrito le atribuyen la ocupación del espacio público en diferentes sectores de la ciudad, no a la falta de autoridad ni a su mala gestión, sino a la informalidad y el desempleo.

Pese a los operativos que programan, sostienen que las ventas informales de accesorios, minutos, frutas, entre otras, vuelven a tomarse los andenes de las principales avenidas.

“Vendemos en espacio público porque nos toca”, aseguró un vendedor de minutos en las afueras del centro comercial Los Ejecutivos, señalando que no lo haría si tuviera una mejor alternativa para obtener ingresos económicos.

Ante esta problemática social, la gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Carolina Lenes Arreola, puntualizó que su responsabilidad es “lograr un aumento en el número de metros cuadrados de espacio público por habitante, mejorar la calidad de los espacios públicos y mejorar la movilidad de la ciudad”.

No obstante, aseguró que no es ajena a las causas de la ocupación del espacio que pretende mejorar. “La invasión del espacio público es efecto de la informalidad y el desempleo en la ciudad, que dio a conocer Cartagena Cómo Vamos. Más del 55% de los trabajos en Cartagena son informales. Esa es una realidad que no podemos negar y mientras exista estarán los vendedores por todos lados”.

Indicó que “se tienen programados los controles pertinentes para recuperar el espacio público, pero en un Estado Social de Derecho como el nuestro, el enemigo no es el vendedor, el enemigo es la pobreza y ese no es un problema que deba resolverse desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana”.

“Los programas y proyectos de esa naturaleza -recalcó- están en cabeza de la Secretaría de Participación Desarrollo Social y el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES)”.

LOS PROGRAMAS
La Secretaría de Participación y Desarrollo Social dijo que intervendrá a los vendedores informales a través de su Unidad de Proyectos Productivos.

“Primero, en trabajo conjunto con la Gerencia de Espacio Público, vamos a caracterizarlos para saber cuáles son las actividades que realizan, clasificarlos y de acuerdo a eso capacitarlos”, dijo María Elvira Márquez Faciolince, en cabeza de esa dependencia.

Ese proceso se iniciaría en 15 días. Las capacitaciones de acuerdo al oficio o interés de cada vendedor, se harán gracias a convenios con la Universidad de Cartagena, la Corporación Universitaria Rafael Núñez y el Sena.

“No podemos darles ayuda económica hasta que tengan certificado de capacitación. Serán 250 millones de pesos invertidos en capital semilla y proyectos productivos para generarles empleo de acuerdo al oficio certificado”, explicó Márquez.

PES EN LA CASTELLANA
Javier Lora Jiménez, director del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES), ratificó que se está trabajando en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los vendedores en las afueras del centro comercial La Castellana.

Pero de los 65 en esa zona, solo 40 se acogieron. Los otros 25 exigían una indemnización de 5 a 10 millones de pesos. “Ellos ya fueron indemnizados en 2009. El Distrito no puede hacer nada por los que no accedieron al ofrecimiento. Tenemos la voluntad de hacer las cosas bien, pero si no quieren no podemos obligarlos”, dijo Lora.

La situación de los que dieron el sí a la propuesta sería resuelta esta semana. “Estamos en espera de que Espacio Público defina un documento donde los vendedores se comprometen a no volver a invadir y otras cosas”.

$960 mil es el monto que recibirá cada uno de los vendedores que aceptó el fortalecimiento de su negocio. Esto solo resolvería una parte del problema. Eso, si los vendedores realmente invierten el capital semilla, y no vuelven al espacio público en un par de meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mal funcionario

Un funcionario que diga eso aparte de ser un inutil es un irresponsable, como es posible que se escude en el pretexto de que Cartagena es una ciudad muy pobre e informal para no cumplir su función que es la de cuidar, recuperar y velar por el espacio público que es de todos, además esta creando un efecto llamada y un estímulo para que se siga invadiendo el espacio publico (incluido lo que se recuperó en anteriores administraciones y que tanto dinero público a costado) y quede con la sensación que no habrá controles y no pasará nada, ahora falta que digan que con los robos y los homicidios son por lo mismo motivos y que a los delicuentes no se les puede hacer nada.

No hay mejor forma de decirlo

Dani muy acertadas tus palabras, todo empieza precisamente por allí, por la mentalidad de muchos de nuestros funcionarios públicos lo cual se extiende a la mayoría de la población, he vivido en carne propia tener que esperar a un albañil hasta 2 meses por que tiene su "agenda" llena, lo mismo con los tapiceros, zapateros etc, eso lo que quiere decir es que trabajo en la ciudad hay y en cantidad, pero cuando la pobreza viene del alma "lo mas facil es hacer lo mas fácil" sin importar tu projimo, salir a la calle a incomodar a los demas, no tener responsabilidad, recibir subsidios del gobierno, casas del gobierno, etc...EN FIN LO QUE A ESTA GENTE NO LE GUSTA ES LA RESPONSABILIDAD DE UN TRABAJO Y LAS OBLIGACIONES QUE ESTO CONLLEVA....."POBREZA DEL ALMA"

SEÑORA, Y LOS ABUSIVOS INVASORES FORMALES..??

LOS NEGOCIOS FORMALES COMO SON LOS COLCHONEROS DE BAZURTO Y LOS TALLERES AUTOMOTRICES DEL PIE DE LA POPA QUE SE HAN ROBADO LOS ANDENES HAY QUE DEJARLOS POR QUE CARTAGENA ES POBRE E INFORMAL..???

SEÑORA, CUANTO DINERO DAN PARA QUE SEAN INTOCABLES..??

SI, ESA ES LA PREGUNTA, CUANTO DINERO DAN A CAMBIO ESTOS COMERCIANTES FORMALES QUE SE HAN ROBADO LOS ANDENES PARA LA ADMINISTRACION DISTRITAL Y ESPACIO PUBLICO NO LES APLIQUE LA LEY ...????

TIPICO

Esa debe ser la misma posición de la mayoría de los funcionarios que manejan los diferentes entes de control de esta ciudad. Según este señor en Bogota, Medellin, Barranquilla y demás ciudades no hay desempleo ni pobreza. Que se deje de excusas y que renuncie, y si no saben que hacer q copien los modelos q han aplicado otras ciudades y punto. A demás es un absurdo pensar que dando plata convencerán a la gente de que se valla de esos lugares, lo que se debe ofrecer es un lugar permanente para trabajar, Al distrito aunque le parezca "imposible" (todo le parece eso) tiene que comprar o expropiar predios en zonas de alto movimiento comercial con flujos de peatones y acondicionarlo para meter a estos vendedores, lo único que consiguen dandole plata, es que al día siguiente amanezcan enguayabados.

Nada que ver

Esta Administración nada que ver, hace la falta de un verdadero gerente en el tema como Adelfo Doria, el cual trabajó con distintas administraciones siempre dando resultados en el tema, esta es una tarea constante hasta que los mismos informales se concienticen de que deben formalizar sus negocios, esta gente gana plata blanca sin pago de impuestos, alquileres etc... les están amparando la sirvenguezura. déspues vayan a quitarlos con el cuento de la confianza legitima.

ummmmm

que bruto...pónganle 0..jejejejeje

La inseguridad en aumento

Como el número de motos se ha incrementado, porque ahora las motos las dan sin cuota inicial y sin fiador, y como el negocio de mototaxi se ha puesto pesado, por la entrada en funcionamiento de Transcaribe, como sea hay que rebuscarse el billete para pagar la cuota de la moto y para los otros gastos, entonces la alternativa es el sicariato, el fleteo y los atracos, delitos en los que ahora participan varias motos y son cometidos por nuevas Bandas Internacionales Motorizadas Binacionales (Colombianos y Venezolanos) y Organizadas (Las BIMBO). Pero el alcalde de Cartagena no dice, ni hace nada, ni va a decir, ni va a hacer nada, por lo tanto, ya es hora de ir organizando la revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena, antes de que nos lleve el [-- Censurado --].

Según este comentario la

Según este comentario la pobreza es excusa para ser delincuente, no entiendo que clase de funcionarios públicos se gasta esta ciudad, las leyes son para pobres y ricos en la misma medida.

Un cuento chino

La encuesta de Opinometro es un cuento chino. Como es posible que diga, que el alcalde tiene una favorabilidad del 64 % con todos problemas de inseguridad, movilidad y desempleo que tiene Cartagena

Un cuento chino

La encuesta publicada ayer lunes 1, es un cuento chino. Como es posible que diga, que el 52% aprueba la gestión de Duque, si los usuarios de Transcaribe tienen que viajar como sardinas enlatadas

Un cuento chino

La encuesta de Opinometro publicada ayer lunes en el universal, es un cuento chino, la ciudad va por mal camino. Ya es hora de ir organizando la revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena