Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-23

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 04:23

Marea max.: 17 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Expulsión de estudiante se resolverá en estrados

En segunda instancia cursa una tutela que presentó la familia de una estudiante de décimo grado del colegio Ciudad Escolar Comfenalco (CEC), quien admitió que ingirió una droga dentro del plantel y que luego fue expulsada por el hecho.

El fallo de primera instancia, emitido por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, ordenó a la institución educativa reintegrar a la estudiante y brindarle el apoyo integral que esta requiere.

La CEC cumplió con la orden jurídica pero la impugnó, argumentando que la falta cometida por la menor de 15 años está tipificada dentro de su manual de convivencia como una muy grave y que se aplicó la sanción que correspondía.

Lo que pasó

Tanto el colegio como la familia de la joven coinciden en que esta ingirió un pastilla, al parecer de Sedatril (sedante)  en la institución y que fue proporcionada por otro estudiante. Además, que la alumna se sintió muy mal tras ingerir la droga, que fue incapacitada por esto y que días después admitió el hecho, en presencia de su madre, en una reunión citada por la asistente de convivencia del colegio.

“En ningún momento esperaba que la decisión del colegio sería expulsar a mi hija por todo el apoyo que me manifestaron. Pensé que el proceso disciplinario fuerte sería contra el estudiante que suministró las pastillas”, indicó la madre de la menor.

Añadió que su hija es atendida por una sicóloga, quien determinó que  la estudiante presenta cuadros de depresión y ansiedad, y que esto la habría llevado a consumir la pastilla.  

“Se supone que hay profesionales en las institución para ayudar a nuestros hijos pero los sacan del colegio a exponerlos a vivir situaciones más duras. Lo que hicieron fue sacar lo que consideran ‘el punto negro’ para que no dañen al colegio, pero ocurre que  mi hija encontró la pastilla en la institución que  debe ser un ambiente seguro”, afirmó la mujer.

Aseguran que la han apoyado

Representantes de la CEC aseguraron que en todo el proceso han apoyado integralmente a la alumna, que ya regresó a clases en cumplimiento del fallo de primera instancia y que han respetado la privacidad del caso para evitar señalamientos a la involucrada.

También que tienen programas de prevención que permite a los estudiantes identificar factores y situaciones de riesgo con relación a las drogas y al alcoholismo, que son apoyadas por la Policía de Infancia y Adolescencia y Antinarcóticos.

“El colegio no es un centro de rehabilitación, existen espacios para esto y lo que podríamos hacer es una remisión a un profesional externo (...) hacemos una ardua labor de prevención para que los jóvenes tomen decisiones favorables para su proyecto de vida. Quién nos dice que esa droga no puede llegar a manos de nuestros estudiantes más pequeños y podemos tener una situación más complicada”, expresó Zayda Acevedo, rectora de la CEC.

Álvaro Ramírez, coordinador académico de bachillerato en la CEC, manifestó que “sin temor a equivocarnos, podemos decir que tenemos una comunidad educativa sana a pesar de ser tan numerosa (más de 2.600 estudiantes solo en bachillerato) y de la heterogeneidad, este caso nos sorprende porque esto no es usual y eso dice mucho del trabajo que estamos haciendo en la formación”.

Agregó que “los padres de familia tienen que mirar el colegio como el complemento de la formación que se hace en casa, no endosar o transferir las responsabilidades”.

El equipo jurídico de Comfenalco aseguró que acatarán cualquiera que sea el fallo de segunda instancia, como hasta el momento han hecho con la decisión jurídica emitida en primer lugar.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es cuando se debe prestar

es cuando se debe prestar ayuda no desaserse del problema, deben investigar a los docentes que tomaron esas decisiones

Los colegios no son centros de rehabilitación

Los colegios no son centros de rehabilitación, yo no sé a qué horas se les ocurrió a los jueces tamaña estupidez. Si tiene problemas de drogas y depresión, pues que ola internen en un lugar especializado en en desintoxicación y tratamiento de la ansiedad, no en un salón de clases

NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED; EL PRIMER FILTRO Y COLUMNA DE LA

Educación es el hogar, si el estudiante tiene depresión y otros problemas deben revisar el núcleo familiar, algo esta pasando allí por lo cual el estudiante esta en ese estado; NO se puede transferir al Colegio la responsabilidad que es DE LOS PADRES de la menor y los PADRES no puede apartarse de su responsabilidad. La estudiante requiere ayuda psicológica PERO EN COMPAÑÍA DE LOS PADRES.

y que les van a investigar

y que les van a investigar ¿que cumplieran con el manual de convivencia?, la ayuda la deben dar los padres ¡¡¡SIEMPRE!!!.

No señor estos padres son

No señor estos padres son unos irresponsables y están sentando un mal precedentes para futuros estudiantes del este colegio que se les ocurra vender o consumir drogas en el plantel, es imposible revisar a mas de cuatro mil estudiantes a ver si llevan una pequeña pastilla. mi apoyo es para el colegio cuando el hijo se le pierde del control a sus padres, llorenlo

ademas enseñan malas

ademas enseñan malas educaciones a su hija con esto, quien dijo que el capricho de que estudie en ese colegio es mas importante, que pagar para que se recupere de su adicción y depresión y en abogado para [-- Censurado --] al CEC, hay otros colegio también buenos que tiene menos estudiantes y se pueden controlar mejor, Este colegio tiene buena fama pero no es el único bueno, el bueno o malo es nuestro hijo

SENCILLO

Antes de matricular en un colegio, lean EL MANUAL DE CONVIVENCIA porque al firmar contrato educativo, ACEPTAS las NORMAS y las REGLAS, PUNTO!. En ese orden de ideas TENEMOS: 1. Una familia que descuidó tanto a su hija, que terminó deprimida y ansiosa y lo que no encontró en la casa lo encontró en las DROGAS. 2. Un colegio que quiere mantener el orden y la disciplina 3. Un juez más de este país....

SENCILLO

Antes de matricular en un colegio, lean EL MANUAL DE CONVIVENCIA porque al firmar contrato educativo, ACEPTAS las NORMAS y las REGLAS, PUNTO!. En ese orden de ideas TENEMOS: 1. Una familia que descuidó tanto a su hija, que terminó deprimida y ansiosa y lo que no encontró en la casa lo encontró en las DROGAS. 2. Un colegio que quiere mantener el orden y la disciplina 3. Un juez más de este país..

DEPRIMENTE LA JUSTICIA DE ESTE PAIS

Es lamentable que se utilicen las vías legales para minimizar conductas inapropiadas, correctamente sancionadas. Los contratos se celebran para cumplirlos, y el incumplimiento conlleva sanciones. Es la vida real, ante una mala acción hay una consecuencia. El problema radica en la familia de la menor, no en el colegio. Lástima que algunos jueces desligan el derecho del deber ser.

mama sinverguenza

Antes de matricular en un colegio, lean EL MANUAL DE CONVIVENCIA porque al firmar contrato educativo, ACEPTAS las NORMAS y las REGLAS, PUNTO!. En ese orden de ideas TENEMOS: 1. Una familia que descuidó tanto a su hija, que terminó deprimida y ansiosa y lo que no encontró en la casa lo encontró en las DROGAS. 2. Un colegio que quiere mantener el orden y la disciplina 3. Un juez más de este país...

EL MANUAL DE CONVIVENCIA EN ESE COLEGIO SOLO SE APLICA PARA

LOS ESTUDIANTES. En el año 2015 hubo un caso de matoneo o bullyn por parte de un profesor de GEOMETRIA hacia un niño de escasos 8 años,los padres interpusieron la queja ante las directivas disciplinaria, basadas por el manual de convivencia e interpusieron un derecho de petición contra el director de la caja de compensación como máxima autoridad del ente. TODO FUE EN VANO. NO hubo sanciones...

2 DA PARTE

no tomaron ninguna medida disciplinaria, a pesar que a raíz de esa queja hubo muchos padres de familia que se quejaron contra ese profesor llamado ARTURO un tipo DÉSPOTA y sin ninguna clase de educación ni vocación por la pedagogía, NO dieron apoyo psicológico a ese estudiante NO le brindaron ninguna garantía, el llamado profesor siguió laborando, Así que en esa institución no hay LEY.

soy madre

Aunque no es el tema le digo algo, soy madre de familia ya ese profesor lo DESPIDIERON EN EL 2016.

RESPUESTA A soy madre

El caso sucedió en el 2014 y el profesor termino su labor 2014 y siguió dictando clase en el 2015. NO estoy de acuerdo de ninguna manera que un estudiante con problemas de adicción este en una institución educativa dando mal ejemplo a los demás. pero TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO que COMFENALCO haga cumplir el manual de convivencia solo para los estudiantes, donde el manual reza que es para todos.

POR ULTIMO. HAY UN DESPILFARRO Y UN ROBO ADMINISTRATIVO

El año siguiente hubo un robo en la caja de compensación de mas de 5000 millones por parte de un clan y su cabecilla REINEL. CREO QUE TIENE CASA POR CÁRCEL O ESTA LIBRE. "Dinero que pertenece a todos los afiliados a esa caja de compensación" Ni la parte administrativa ni la educativa funciona como debe funcionar COMFENALCO esta peor que la alcaldía de CARTAGENA.

DE ACUERDO CON EL COLEGIO

estoy de acuerdo con el colegio puesto que la institución no es un centro de rehabilitación es un centro de estudio donde se complementa la educación que nos dan en la casa, cuando los padres de familia pierden la confianza en sus hijos esta son las consecuencias

LOS SINVERGUENZA

Ese señor que funge de padre de la enferma debe ser también un enfermo al que debe brindarsele atención medica y después de su curación reintegrarlos a la vida civil. también deben informar a las autoridades competentes quienes les suministran el veneno para ponerlos en buen recaudo. La decisión del colegio se ajusta a la razón y al derecho de los demás jóvenes a recibir atención sin traumatismos.

DE ACUERDO CON EL COLEGIO

Es muy dificil, preocupante y triste situación, aunque me pongo en el lugar de los padres, por lo dificil, creo que son ellos los que deben conseguir ayuda externa a la niña para luego si que siga con sus estudios, mientras esté en el colegio y sin un tratamiento, va a estar tentada a reincidir, me da mucha tristeza que eso se presente en la CEC, porque mi hija estudia allí.

CONTINUO...

Creo también que deben ubicar al compañero(a) que le ofreció la pastilla, porque seguirá haciendo lo mismo con otros, y es ahi donde concuerdo con el colegio, puede afectar hasta a los mas pequeños, pero deben ubicarlo y también solicitar ayuda externa para el. Totalmente de acuerdo que el colegio no es el encargado de tratar a un estudiante con estos problemas

claro

Si ella no quiere q la saquen que diga quien se la dio. Ese si es el que deben expulsar de inmediato. Que la persona se entregue difícil, tiene que ser que la chica diga. Yo tmbn estudié en colegio privado y por mucho que hayan psicólogos y todo el colegio esta en su derecho de expulsarla. Motivo mas que suficiente y para sentar precedente y todos lo harán.

MAMA SINVERGUENZA

Mamá alcahueta LLORARÁ LAGRIMAS D SANGRE X DEFENDER LO Q NO TIENE DEFENSA. Q tranquilidad da saber Q el colegio toma decisiones sin MIEDO. Lástima q los jueces de ESTE PAIS, están siempre del lado equivocado. Q PRETENDEN? Q SE DROGUEN Y HAGAN LOS Q LES DE LA GANA, FRENTE A NIÑOS PEQUEÑOS E INDEFENSOS?. LOS Colegios hacen lo q pueden, pero los papas TIENEN QUE HACER LO QUE LES TOCAAAAAA

ES EN EL HOGAR..

Donde debemos estar pendientes de nuestros hijos, inculcando valores, hablar con ellos en todo momento, enseñarles a decir que NO, ni siquiera por probar, por experimentar porque eso trae problemas mas graves. Hay que hablar, hablar, hablar, siempre y brindarle la confianza para que nos cuenten sus cosas. Enseñarles que con decir que NO, no los van a discriminar, ni menospreciar.

El peor error que puede cometer un padre de familia...

...es no aceptar que tal vez cometió fallas en la educación y seguimiento a las conductas de su hijo, transfiriendo sus responsabilidades a la institución educativa. La educación integral nace en la casa, se complementa en el colegio y luego se ve reflejado en la sociedad, en ese orden, si de la casa no sale una buena persona, esa falla difícilmente se corrige desde el colegio o desde la sociedad.

"SEGUIR INVESTIGANDO"

Que bueno seria para todos que las autoridades competentes lleguen al fondo de la investigación y de acuerdo a esto poder realizar señalamientos en contra de una jovencita y de una familia que muy seguramente le ha brindado apoyo a su hija de lo contrario estoy mas que seguro no hubiese salido esta noticia, que triste observar que las personas se dirijan a los jóvenes con este tipo de señalamiento

¡DONDE ESTABA LA PASTILLA?

Señores El Universal, no pierdan de vista esta noticia que llama mucho la atención, "CABE ANOTAR QUE POR MUY ROBUSTOS PROGRAMAS DEL COLEGIO EN CONTRA DE LOS FLAGELOS DE LA DROGA...... COMO LLEGO A DENTRO DE LA INSTITUCIÓN???? Y CON QUE MECANISMOS UTILIZAN A LOS JÓVENES PARA HACERLOS CAER!!! HABLEMOS CON COHERENCIA.... A INVESTIGAR

ALCOHOL Y DROGAS FUERA DE CENTROS EDUCATIVOS

CERO TOLERANCIA A LAS DROGAS Y ALCOHOL EN LOS PLANTELES EDUCATIVOS DESDE PRIMARIA HASTA POSTGRADO UNIVERSITARIOS, TAMPOCO SE DEBE PERMITIR ESTABLECIMIENTOS CON VENTAS FORMALES E INFORMALES DE ALCOHOL Y DROGAS A 500 METROS, SI PERMITEN Y TOLERAN SOLO UN CASO, PONDRÁN EN BANDEJA DE PLATA A LOS ESTUDIANTES A EXPENDEDORES DE DROGAS, HAY QUE HACER REDADAS DE POLICIA SIN PREVIO AVISO, A ATACAR

Señores Padres de esta Joven,

Señores Padres de esta Joven, los invito a no quedarse callados soy padre de 2 adolescentes estudiantes de esta institución y este comentario se los escuche a mis hijos, debe salir a luz publica toda la verdad que hay detrás de este flagelo que el colegio no quiera reconocerlo es otra cosa y Sr. Alvaro creo que esta bien equivocado ustedes no tienen el control suficiente para tantos alumnos.

y SI USTED

Y si Usted es realmente padre de familia y es un papá responsable que protege a su familia , porqué en lugar de escribir anónimamente por acá, no va al colegio de sus hijos y CUENTA todo lo que supuestamente sabe?. hágale ese favor a sus hijos.

no se porque hay padres que

no se porque hay padres que no quieren educar e inculcales valores a sus hijo, la madre de esta estudiante lo que es una alcahueta y delegar la resposabilidad al colegio y al colegio solo se va a estudiar; si la niña esta deprimida debe ser por cosas que pasan en su casa, si necesita atencion psiquiatrica pues que los papas se hagan cargo de ese problema y la lleven donde un psiquiatra.

SENCILLO

Antes de matricular en un colegio, lean EL MANUAL DE CONVIVENCIA porque al firmar contrato educativo, ACEPTAS las NORMAS y las REGLAS, PUNTO!. En ese orden de ideas TENEMOS: 1. Una familia que descuidó tanto a su hija, que terminó deprimida y ansiosa y lo que no encontró en la casa lo encontró en las DROGAS. 2. Un colegio que quiere mantener el orden y la disciplina 3. Un juez más de este país....

FELICITACIONES AL COLEGIO

Es lamentable que se utilicen las vías legales para minimizar conductas inapropiadas, correctamente sancionadas. Los contratos se celebran para cumplirlos, y el incumplimiento conlleva sanciones. Es la vida real, ante una mala acción hay una consecuencia. El problema radica en la familia de la menor, no en el colegio. Lástima que algunos jueces desligan el derecho del deber ser.

MAMA ACAUETA

Mamá alcahueta LLORARÁ LAGRIMAS D SANGRE X DEFENDER LO Q NO TIENE DEFENSA. Q tranquilidad da saber Q el colegio toma decisiones sin MIEDO. Lástima q los jueces de ESTE PAIS, están siempre del lado equivocado. Q PRETENDEN? Q SE DROGUEN Y HAGAN LOS Q LES DE LA GANA, FRENTE A NIÑOS PEQUEÑOS E INDEFENSOS?. LOS Colegios hacen lo q pueden, pero los papas TIENEN QUE HACER LO QUE LES TOCAAAAAA

benditos jueces

ayyyy los jueces... que DESASTRE