Cartagena


Extrabajadores del Tránsito piden su liquidación

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

29 de noviembre de 2013 12:02 AM

Los extrabajadores del Fondo de Transporte y Tránsito de Bolívar, actualmente en liquidación, denunciaron la demora en el pago de su liquidación laboral y piden que no se dilate más, pues desde el comienzo del proceso, en el 2009, se ha aplazado a través de varias prórrogas.

La última prórroga culminaría el próximo 31 de marzo, sin embargo, estos temen que la entidad en cabeza de su gerente, Iván Pereira, dilate aún más el proceso y no les paguen a tiempo lo adeudado.

Los extrabajadores hicieron la denuncia formal ante la Contraloría General y la Procuraduría, por lo que consideran un detrimento económico contra el Departamento, teniendo en cuenta que, según ellos, la cuenta adeudada aumenta cada vez más, pues en ella están incluidas las cesantías con sus respectivas moratorias.

En la denuncia escrita hecha ante la Contraloría, los trabajadores afirman que a ellos los desvincularon por la liquidación de la entidad, sin embargo esta sigue activa, inclusive se contrató un personal por OPS (Orden de Prestación de Servicios) y además, a algunos trabajadores que continuaron en la empresa y no los sacaron, les pagaron su liquidación y a ellos que sí los desvincularon solo les hicieron un abono.

Ahora, los denunciantes se preguntan sí a los trabajadores que continuaron en el Tránsito, también se les pagará nuevamente la liquidación, de culminar el proceso.
Para Garib Beetar Ramos, uno de los denunciantes, “el liquidador gerente (Iván Pereira) presentó dos presupuestos ante la Asamblea Departamental, uno hasta diciembre de este año y otro a marzo del 2014, pero no estamos de acuerdo porque quieren estirar la liquidación indefinidamente en el tiempo para no pagarnos”.
“Cuando se acerca una fecha de movimiento de plata, nos llaman abogados, del grupo político que tiene eso (el pago en dilatación), ofreciéndonos sus servicios a cambio de un 30%, eso no es así, ellos no tienen porqué mandarnos abogados”, dijo María González, otra de las denunciantes.

Los afectados, sostienen que la Asamblea Departamental citó al gerente liquidador en tres ocasiones para ejercer un control político, pero este no ha asistido con el cuestionario que debe responder sobre las irregularidades presentadas, a las sesiones solicitadas.

“En un momento  la Asamblea determinó que el Tránsito era inoperante pero luego dijeron que era operante por un plan de acción que mostró el gerente, entonces si es así reintégrennos”, continuaron. “Queremos que el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, ponga los ojos en esta entidad”, dijeron .

Responde el gerente
Iván Pereira explicó que las dos primeras veces no se pudo presentar pues la primera vez tuvo una cita con la Fiscalía, la tercera fue porque de los diputados de la Asamblea sólo se presentaron seis y se levantó la sesión y estando él en la puerta le dijeron que ya no la harían.

“Yo estoy presto a escuchar, es más presenté un informe con anterioridad, dentro de las 48 horas a la Asamblea, donde respondí el cuestionario establecido por ellos”, dijo.

En cuanto a las prórrogas sostiene que solo está desde hace un año como gerente y la actual prórroga, con fecha de vencimiento es el 31 de marzo del 2014.
Afirmó que el Gobernador le pidió un informe para presentarlo en la Secretaría de Hacienda donde aparece el corte final de los montos establecidos en la liquidación y si estas van hasta el 31 de marzo del próximo año o finalizan en diciembre de este año.

Expuso que presentó el informe final de la liquidación donde se establece que todo está depurado y listo para que asuma una nueva entidad.

Asimismo manifestó que al ser desvinculadas estas personas, la nómina que era de casi 138 millones de pesos pasó a sólo ser el 50% de esta, lo cual es necesario en una liquidación. Dijo que está prohibido contratar directamente con la empresa por ello han vinculado a algunos por OPS, precisamente por la necesidad de tener un personal especializado al perfil requerido.  Finalmente dejó claro que los denunciantes no van a perder la liquidación pues ya está reconocida y tampoco habrá más prórrogas.

El Universal intentó comunicarse con el presidente de la Asamblea Departamental, José Félix García Turbay, pero este  no contestó su teléfono.

Cifras
El valor total de la liquidación, según Iván Pereira, es de  $11 mil 858 millones, de los cuales $5 mil millones aproximadamente, corresponden a los fondos de pensiones, EPS y lo relacionado a la seguridad social, y lo adeudado a los 220 trabajadores es 3.208 millones de pesos.

El gerente dice que antes no había certeza de cuánto era la deuda que tenía el Fondo con las Eps pero ahora tienen eso depurado.

La deuda del Fondo se pagaría a través de una cartera de cinco años que está en 18 mil millones y 16 mil millones de pesos en comparendos impuestos a vehículos en las carreteras del departamento, lo que significa que hay una cartera total de 34 mil millones que estaría a cargo de la Gobernación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS