Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fallan a favor del difunto Campo Elías proceso por el cual lo suspendieron

Si se atiene uno a lo que cree que pasa en el más allá, hoy seguramente el fallecido alcalde Campo Elías Terán Dix se estará riendo a carcajadas; o se pondría triste después de enterarse de que el proceso por el cual se le suspendió de la Alcaldía, ganada con la mayor votación en la historia de un alcalde en Cartagena, se lo fallaron a su favor.

Este medio conoció que fue cesado el proceso de responsabilidad fiscal que se le siguió a Terán Dix y al Distrito de Cartagena, por el presunto detrimento patrimonial por los supuestos hechos fraudulentos que detectó la Contraloría General de la República en un contrato de aseo que celebró la administración distrital con la firma Chemical Products, por $5.893 millones, según los reportes de la fecha de ocurrencia de los hechos –octubre de 2012.

La decisión fue tomada por el contralor delegado para investigaciones, juicios fiscales y jurisdicción coactiva, Silvano Gómez.

El contrato en cuestión fue suscrito entre la Secretaría de Educación Distrital y Chemical Products, y su objeto fue la “Prestación del Servicio de Aseo Integral para las diferentes dependencias de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y las instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias…”.

Entre los hallazgos fiscales que dijo la CGR que se detectaron se citó que el contratista no efectuó a cabalidad los correspondientes aportes parafiscales y de seguridad social de sus empleados.

Abelardo De La Espriella, abogado del entonces alcalde Terán Dix, dijo a El Universal que “El proceso contra Campo Elías Terán tenía como único propósito sacarlo del camino para entregarle la Alcaldía de Cartagena a los mismos politequeros de siempre. En esta instrumentalización de la justicia actuó como principal la excontralora Sandra Morelli, a quien vamos a denunciar penalmente en los próximos días. Por supuesto, el Gobierno nacional también se prestó para este entuerto”.

Dijo De La Espriella que “Hoy la justicia nos ha dado la razón, pero ya de nada sirve porque Campo Elías está muerto, y obviamente esta infame persecución agravó su condición médica. De lo que pueden estar seguros es que llegaremos hasta las últimas consecuencias para hacer pagar a los culpables de esta infamia”.

EL CASO
Campo Elías Terán Dix, elegido con la votación récord de 160.176 votos, tuvo un fugaz paso por la alcaldía tapizado de incidentes que terminaron cuando este falleció el 22 de abril de 2013.

La suspensión le llegó cuando ya estaba incapacitado, tras los problemas de salud detectados y que lo obligaron a ser trasladado a Bogotá, donde finalmente falleció. (Lea aquí: Se decreta suspensión del alcalde Campo Elías Terán Dix)

El 8 de octubre de 2012, Fernando Carrillo, entonces ministro del Interior, designó, por órdenes del presidente Juan Manuel Santos, al director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de la época, Bruce Mac Master Rojas, como alcalde encargado de Cartagena. (Lea aquí: Bruce Mac Master, alcalde encargado de Cartagena hasta el 31 de octubre)

Sin embargo, a finales de octubre de ese mismo año, la contralora Sandra Morelli solicitó la suspensión de Terán Dix de la Alcaldía de Cartagena.(Lea aquí: Contraloría General pide suspensión inmediata del alcalde Campo Elías 

El 13 de noviembre de 2012 se encargó de la Alcaldía a Carlos Otero Gerdts, quien se quedó en el Palacio de la Aduana tras la muerte de Terán Dix. Fue él quien le entregó el mando a Dionisio Vélez Trujilo, elegido en una elección atípica para concluir el mandato de Campo Elías Terán Dix.(Lea aquí: Carlos Otero Gerdts, alcalde encargado de Cartagena) 

Campo Elías Terán Dix finalmente, el 22 de abril de 2013, perdió la batalla contra el cáncer de pulmón que lo sacó del Palacio de la Aduana, frustrando su gran sueño: gobernar a Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NOTICIA INCOMPLETA

BUENO, PERO CUALES FUERON LAS RAZONES DE ESE CESE DE PROCEDIMIENTO?? EL ARTICULO 16 DE LA LEY 610 DE 2000 CONTEMPLA MUCHAS POSIBLES RAZONES, QUE PASA CON ESTA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA? PARECE UN PINCHE COMUNICADO AMAÑADO DE ABELARDITO DE LA ESPRIELLA

PREPAREN UNA MUY BUENA DEMANDA

Familiares de CAMPO preparenle una muy buena demanda al ESTADO por daños y perjuicios, daño moral y todo lo que se pueda; eso fue lo que se llevo al finado CAMPO, el ESTRES y tanta persecución que le declararon sus constradictores.

Esa demanda es cuesta arriba.

Tendran que demostrar todo eso que usted menciona, recuerde que esos procesos se le abrieron cuando ya estaba en licencia por enfermedad. El amigo forista "Jean" tiene mucha razon, la nota esta incompleta, hay la posibilidad de que hayan cerrado el proceso porque la persona de interes esta fallecida y si le cabe responsabilidad fiscal no hay a quien cobrarle, hablando en terminos legales el proceso se volveria academico y no estamos para gastar tiempo y dinero en eso.

AQUÍ EXISTE GATO ENCERRADO E INTERESES CREADOS

Alguien anda detrás los dineros de las demanda si salia a favor, y los jueces que también comen; póngale el sello de garantía, que la bomba va estalla en estos días quienes están detrás de sea gran CORRUPCIÓN EN EL DISTRITO DE CARTAGENA.

Funcionarios de entes control que chantajean por contratos o $$

Algunos funcionarios políticos de las entidades de control (Contralorías y Procuradurías nacionales, departamentales, distritales y municipales) y justicia en todos los niveles las utilizan para perseguir a sus enemigos o chantajearlos por contratos o $$. Tantas víctimas han sufrido de esta persecución. A esta conclusión llegué después de leer tantos casos durante tantos años en Colombia.

LO sacaron por NEGRO!!!!!!!!!

COMO LA MAYORIA de los republicanos en los EEUU, odian a Obama porque es negro, y por eso le inventan cuanta cosa de escandalos y malficiencias. Lo que el Campoelias hizo lo han hecho peores, los alcaldes que hemos tenido pero que no son negros.

Racista. Vives para exacerbar

Racista. Vives para exacerbar( Agravar o avivar una enfermedad, una pasión, una molestia, etc. U. t. c.; Intensificar, extremar, exagerar) el racismo.

de acuerdo con

de acuerdo con JOSEDEJESUSNEGRETE, tanto alcalde que le ha robado a cartagena, y se la montaron fue a campo, como era de estrato bajo por eso lo atacaron, pero arriba hay un Dios que pa bajo ve,

Esta justicia definitivamente

Esta justicia definitivamente si manda huevo, ahora que el man ya esta muerto fue que fallaron nojodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, cojeme ese trompo con la uña, esta justicia es para morirse de la risa.

el haber cesado proceso de

el haber cesado proceso de responsabilidad fiscal, no quiere decir que hayan fallado a su favor, hay que leer el fallo completo y no sacar de contexto....

Pobre Campo

“Cuando te das cuenta que para producir necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes sino con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos por sobornos e influencia, mas que por el trabajo, y que las leyes no nos protegen de ellos, mas por el contrario, son ello los que están protegidos. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio. Entonces podría afirmar, sin temor a equivocarme que tu sociedad esta condenada.”