Cartagena


Fallece el exministro de Transporte cartagenero José Henrique Rizo Pombo

EL UNIVERSAL

09 de junio de 2018 04:06 PM

El exministro de Transporte y exalcalde de Cartagena, José Henrique Rizo Pombo, falleció en la tarde de este sábado en Cartagena tras varios días de estar hospitalizado.

Rizo fue uno de los técnicos más queridos y respetados en la ciudad por sus aportes al desarrollo y a la conservación de la memoria histórica de "La Heroica". Es conocido como "el padre de La Bocana Estabilizada de Mareas" por ser uno de los más acérrimos dirigentes que gestionó este proyecto.

Estuvo involucrado desde su diseño hasta su realización, y como cónsul de Holanda en Cartagena, papel que desempeñó por 22 años, logró la asesoría de los holandeses en su construcción.

Rizo Pombo se ganó una imagen admirable como ciudadano e ingeniero civil y ocupó cargos destacables, como el de ingeniero residente en la construcción de los puentes de la 26 en Bogotá, fue consultor del Banco Mundial para el financiamiento de proyectos de acueductos y alcantarillados en Latinoamérica, gerente de las Empresas Públicas de Cartagena, presidente de Camacol Bolívar y presidente de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena, entre otros.

Como alcalde mayor de la ciudad, su principal logro fue trasladar el mercado público de Getsemaní hacia Bazurto, donde sigue funcionando hoy, y fue importante en la gestión del Centro de Convenciones. En 1997 fue nombrado ministro de Transporte.

Nunca se retiró del todo de la vida pública. Siempre estuvo presente a través de las reiterativas entrevistas que los medios de comunicación le hacían para solitarle su opinión sobre distintos aspectos de la ciudad y mediante las asesorías que constantemente le dio a la Alcaldía en asuntos de ingeniería civil.

En su casa se respira la historia de Cartagena por doquier. Desde muy joven comenzó a guardar recortes de periódicos, copias de proyectos y un centenar de documentos a través de los cuales se conserva una memoria importante del crecimiento y evolución socioeconómica del "Corralito de Piedra".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS