Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fallo de la Corte no aplica para todos los terrenos de la Ciénaga de la Virgen

El último fallo de la Corte Suprema de Justicia en lo referente a las invasiones de bienes de uso público en Cartagena traza una línea que debe seguir el Distrito para recuperar las zonas de bajamar que hoy están en poder de particulares, sin embargo, la decisión no cobija a la totalidad de terrenos invadidos a lo largo de la Ciénaga de la Virgen. 

Javier Doria Arrieta, abogado que representó al Distrito en el recurso extraordinario de revisión que terminó en el pronunciamiento de la Corte Suprema, en entrevista con El Universal, explicó el verdadero alcance del fallo y su impacto en la recuperación de terrenos en la Ciénaga de la Virgen.

Según informó Doria, la decisión de la Corte solo cobija el terreno que en 1983 fue prescrito a favor del exdefensor del Pueblo de Bolívar Aníbal Olier Bueno, y no a la totalidad de predios en bajamar y rellenos que actualmente afectan el ecosistema de la Ciénaga de La Virgen. (Video: Así se ven los rellenos de la Ciénaga de La Virgen #DesdeElDroneEU)

“Un particular (Aníbal Olier Bueno) en 1983 presentó una demanda de prescripción contra personas indeterminadas, y como consecuencia, en 1987 adquirió el dominio sobre ese bien. Al presentarlo contra personas indeterminadas no se vinculó a las autoridades en este proceso, pero Damarena (Departamento Administrativo del Medio Ambiente) se dio cuenta que era un terreno de bajamar que estaba siendo ocupado por un particular y se solicitó una revisión a la Corte Suprema”, contextualizó el abogado.

Javier Doria Arrieta.UN PROCESO DE MÁS DE 30 AÑOS

Después de 20 años desde la demanda de prescripción, en el 2004, la Corte le concede a la Alcaldía de Cartagena la oportunidad de presentar un recurso extraordinario de revisión que 12 años después finaliza con este fallo de nulidad.

“Cuando la Corte acepta el recurso extraordinario de revisión, el Distrito alega que a pesar de tratarse de un terreno de bajamar nunca fueron vinculadas las autoridades competentes a la demanda de prescripción, y al haber una omisión del Distrito, se pidió la nulidad de ese proceso. La decisión que tomó la corte suprema es que se anule la prescripción y se notifique a la administración”, explicó Javier Doria Arrieta.

El abogado aclaró que el fallo de la Corte solo cubre el predio de La Boquilla propiedad del exdefensor  Aníbal Olier Bueno, y no los demás terrenos que están en manos de particulares o zonas de relleno invadidas en la Ciénaga de la Virgen. (Lea aquí: Corte suprema ordena recuperar tierras de la Ciénaga de la Virgen)

LA IMPORTANCIA DEL FALLO DE LA CORTE

Aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia solo aplica para el predio en disputa desde 1983, Olier Bueno destaca la importancia de esta decisión por marcar una línea de jurisprudencia que puede ser empleada por el Distrito para abrir procesos individuales que permitan recuperar los bienes de uso público en manos de particulares.

“La trascendencia de este fallo es que procesalmente ya hay jurisprudencia que le puede servir al Distrito y a otras entidades para iniciar procesos de recuperación de lugares que hayan sido ocupados ilegalmente y se encuentren en zonas de bajamar o manglares rellenados; ecosistemas que han sido maltratados durante muchos años”, finalizó el jurista consultado por El Universal. (Lea aquí: Cardique celebra fallo de la corte que ordena recuperar tierras de la Virgen)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Conveniencia.

Sonó a que mucha gente con influencia en la ciudad se molestaría si le expropiaran o enajenaran los terrenos que por ley no le pueden pertenecer a una persona particular. Mucha gente lleva años "corriendo la cerca" de sus propiedades cercanas y no quieren que se las quiten y lucharán por eso. Todavía se puede ver en cualquier lado de Cartagena como los particulares se apropian hasta de los andenes, playas, parques, etcétera y ningún ente de control se pronuncia al respecto.

PURO CUENTO SI APLICA, ES UNA SENTENCIA.

El declarar la zona de asentamiento afro de la Boquilla, Marlinda y Villa en el POT del 2001 como Zona de Alto Riesgo NO Mitigable, es el producto de un marcada y evidente política de APARTHEID del Estado en manos del Distrito y empresarios urbanista de la Ciudad de Cartagena, que conciben el desarrollo urbanístico de Cartagena, enmarcado por la exclusión social, esto va para zonas de asentamiento de las minorías étnicas afros en la Zona Norte que son de especial interés urbanístico, sobre todo aquellas que se encuentran localizadas frente a las playas (las más ambicionadas), entos asentamientos, antes considerados de manera despectiva como arrabales, carecian de importancia para Estado, pero ahora, con las nuevas tendencia del turismo, sobre todo el turismo ecológico, estas tierras han tomado mucha importancia, y ahora muy convenientemente a las comunidades asentadas en esta Zona Norte, se la acusan de depredar el medio ambiente. Pero, la verdad es que a pesar del APARTHEID al cual han sido condenadas, son las primeras que empezaron desde antaño a hacer tures a través de los mangles y cuyo paseo, además de la pesca, les da para el sustento diario. Cartagena, ya sea como Distrito, sociedad o empresa, ha deteriorado de manera bestial el medio ambiente y lo siguen haciendo, consiguiendo licencia ambientales fundamentados en estudios chimbos, que la final el resultado es: una bahía inmunda y mal oliente, de aguas turbias y putrefactas localizadas en la Zona Industrial de Mamonal, cuerpo de agua del Sector de Castillo Grande, y la Zona de la Isla de Chivos donde se encuentra Algranel, Muelles el Bosque y la SPRC, eso sin mencionar el daño casi irreversible de la ciénaga dela virgen causada por el Distrito, al verter allí durante décadas las aguas hervidas de la ciudad.

PURO CUENTO SI APLICA, ES UNA SENTENCIA.CONTINUACION

Ahora que la ciudad y sus cuerpos de aguas son una cloaca, los negritos de la zona norte son los depredadores, eso es lo que afirma los infames urbanistas. Si esta sentencia infame, hace parte del juego de ajedrez del infame APARTHEID o discriminación sistemática del estado hacia estas comunidades, esa sentencia no es para Aníbal Olier, es para las comunidades afros cuyos asentamientos se encuentran en la zona norte, protegidos por la Ley 70, y la primera piedra en el zapato para los infames proyectos urbanísticos (Serena del Mar patrón de Rafael Vergara) y 4G de infraestructura.

PURO CUENTO SI APLICA, ES UNA SENTENCIA.CONTINUACION

Con la declaración de Zona de Alto Riesgo en el POT del 2001 y esta supuesta sentencia a un particular, se arma el machete para consumar la infame tarea de exclusión social del estado, siendo que se constituye en un argumento mas para entablar una denuncia formal de discriminación y APARTHEID ante organismos internacionales defensoras de los derecho humanos con las cuales Colombia ha suscrito convenios, pues el Estado no ha cumplido con su deber constitucional de proteger estas comunidades, al contrario les ha negado las condiciones mínimas para su supervivencia, declarándola Zona de Alto Riesgo no Mitigable, estando a menos de un kilómetro del principal centro de desarrollo urbanístico y turístico; que va desde el Hotel Sonesta hasta las Américas y Crespo, y ahora más cerca el macro proyecto Serena del Mar.

PURO CUENTO SI APLICA, ES UNA SENTENCIA.CONTINUACION

Esta sentencia es chimba y bien pagada pues va en contra del Articulo 332 del Código de Procedimiento Civil, y además una demanda de prescripción se publica por todos los medios oficiales para que los interesados o afectados (en este caso el Distrito), se pronunciaran con respecto al proceso, ahora vienen con el cuento que no fueron citados, este abogado es chimbo o se las tira de tonto, allí lo que hubo fue mucho LOBBY, mucho dinero y una carga muy grande de injusticia demencial, pues es cierto que esta sentencia abre las puerta al desplazamiento forzado de las familias en estos asentamientos afros, dejémonos de pendejadas.