Cartagena


Fallo de tutela obliga al Distrito a dotar todas las Comisarías de Familia

ELEANA MARTELO TIRADO

21 de junio de 2017 04:31 PM

En tres meses, la Alcaldía de Cartagena deberá dotar de computadores, archivadores, impresoras, sillas y otros elementos las Comisarías de Familia de la ciudad. Asimismo tendrá que tramitar la optimización del servicio de energía, en especial, el de la Casa de Justicia de Chiquinquirá.

Así lo ordena un fallo, en primera instancia, proferido el 16 de junio por el Juzgado Municipal de Pequeñas Causas en lo Civil, de la Localidad Dos: Virgen y Turística.

La decisión se deriva de una acción de tutela instaurada el pasado 2 del mismo mes por el abogado Erick Urueta Benavides, en representación de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) y el Sindicato de Servidores Públicos de Colombia subdirectiva Cartagena.

En la providencia, se aduce la vulneración de los derechos fundamentales a la dignidad humana y el trabajo en condiciones dignas y justas, ante la falta de las herramientas mencionadas para prestar un mejor servicio a los usuarios. Dicha situación, de acuerdo con la tutela, ocurre desde hace dos años sin que hasta el momento se haya hecho algo al respecto.

"Por daños en el fluido eléctrico los empleados no han podido realizar sus labores adecuadamente, tienen que estar improvisando la luz para atender a los usuarios que frecuentan las Comisarías, ellos esfuerzan la vista para desarrollar su trabajo; esto acarrea afectaciones en la salud y riesgos laborales. Para nosotros es muy satisfactorio este fallo, porque estamos protegiendo los derechos fundamentales tanto de las madres de familia como de los trabajadores", explicó el accionante.

Tal situación fue confirmada, en una visita de inspección, el 14 de junio, fecha en la que se tomaron los testimonios de dos empleados. Así las cosas, se resolvió amparar los derechos expuestos.

Cartagena cuenta con más de tres Comisarías de Familia, que funcionan en las Casas de Justicia de Chiquinquirá, El Country, Canapote, Biblioteca Jorge Artel y el Centro Histórico (24 horas).

¿Qué dice el Distrito?

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, encargada de administrar estas entidades, aseguró a ElUniversal.com.co que con la Oficina de Apoyo Logístico y la Secretaría de Infraestructura ya se diseñó un plan de trabajo para iniciar las reparaciones en el fluido eléctrico y mantenimiento a la instalaciones.

El director de la entidad, Fernando Niño Mendoza, sostuvo que se invertirán 150 millones de pesos para la compra de escritorios sillas, archivadores y otro mobiliario. Dijo que se está en proceso de contratación.

Además, indicó que se hará una nivelación salarial a los comisarios e inspectores de policía, como se está haciendo en ciudades como Barranquilla, Bogotá y Medellín.
 

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