Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fallo de tutela protege los derechos de lavador de carros en La Bambinera

-A A +A
 

Hace tres semanas las autoridades distritales iniciaron el cerramiento del área próxima a los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier en el Centro amurallado, donde se encuentra la cancha deportiva La Bambinera y en donde tres hombres se dedicaban a lavar los carros que allí se parqueaban y que debido al cerramiento realizado para evitar dicho parqueo, se quedaron sin poder ejercer su labor.

Los lavadores de carros expresaron en su momento que el Distrito les estaba violando sus derechos fundamentales, al privarlos de trabajar en el área que lo venían realizando; por su parte el Distrito argumentó que dicha violación de derechos no existía. Hoy el abogado de uno de los tres lavadores de carros afectados fue notificado del fallo de tutela del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena que se dio a favor de los derechos de su apoderado (Lea aquí: Instalación de bolardos junto a murallas no viola derechos).

La jueza resolvió “tutelar parcialmente el amparo constitucional de los derechos fundamentales, al mínimo vital y al trabajo del señor José Manuel Salguedo”, así como ordenó en el término de 10 días (contados a partir de la notificación), a que la Alcaldía y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana “procedan a enseñar al señor sobre los programas de capacitación y de formalización de la economía para los comerciantes (trabajadores) informales con los que cuenta el Distrito y brindarle la oportunidad de participar en tales programas, en caso de que lo desee”.

Los recursos jurídicos interpuestos por los otros lavadores aún no han sido fallados, pero teniendo en cuenta este pronunciamiento es muy probable que también se amparen los derechos fundamentales de las otra dos personas involucradas.
“La medida tomada por el Distrito es violatoria de los lineamientos que ha dictado la Corte Constitucional para los comerciantes informales. Estos señores y sus familias están  en condición de vulnerabilidad y precariedad. Antes de sacarlos debieron seguir un debido proceso, mas no como lo hicieron. Esa no era la forma en la que debía actuar la Administración, pues ni los llamaron para llegar a acuerdos con ellos”, sostuvo el abogado Juan Carlos Cárcamo.

Con la resolución de este fallo se da a entender que la medida de prohibición de parqueo en dicha zona seguirá tal cual lo determinó la administración Distrital, es decir, que Salguedo no podrá seguir laborando en el lugar, pero ordena al Distrito a brindarle alternativas de empleabilidad al afectado.

BOLARDOS EN LA ZONA
Hace tres semanas, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), con apoyo de la Alcaldía, empezó la instalación de 170 bolardos en la zona donde se encontraban los hoy afectados, para prohibir el parqueo de carros.

La ETCAR informó en su momento que esta medida buscaba recuperar esta zona para el disfrute ciudadano, teniendo en cuenta que allí se desarrollan actividades deportivas y recreativas.

Érica Barrios, la directora de ETCAR, también expresó en una entrevista a este medio que la instalación de dichos bolardos era una medida “justa y necesaria” (Lea aquí: "Bolardos para proteger zonas verdes de fortificaciones son justos y necesarios").

NO HAY VIOLACIÓN DE DERECHOS
Por su parte, en días pasados, una vez conocido el inconformismo de los lavadores de carros, el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, dio a entender que estas personas eran nuevas allí, por lo que no se habría dado la violación de derechos que los afectados argumentaban.

Ante las declaraciones que realizó en ese momento Juan Carlos Cárcamo, abogado defensor de uno de los afectados, quien sostiene que éstos tienen más de 20 años cuidando o lavando carros en el Centro; el Gerente de Espacio Público recalcó que “quiero dejar claro que el año pasado cuando recuperamos la zona aledaña al parque de La Marina, donde se parqueaban antes, allí había un grupo de personas de Asolacar, asociación que agrupa a los lavadores de carros Cartagena, y con ellos determinamos cuáles eran las personas que se habían dedicado durante muchos años a este oficio y las vinculamos a programas de formalización económica y laboral, en ese orden de ideas nosotros cumplimos como Administración”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NADIE ENTIENDE

A ESTE PAIS NO LO PUEDE GOBERNAR NADIE , CUALQUIER MEDIDA QUE TOME EL ESTADO PUEDE SER REVOCADA POR UN JUEZ . LA PROCURADURIA DESTITUYO A PETRO Y ESTE MEDIANTE UNA "TUTELATON " OBTUVO QUE NO LO BOTARAN M COMO VAN LAS COSAS DENTRO DE POCO HABRA INVASION DE APARTAMENTOS O CASAS DESOCUPADAS , COMO OCURRE EN ESPAÑA ( ALLA LE LLAMAN OKUPAS ) Y NO HABRA PODER HUMANO QUE SAQUE A LOS INVASORES DE ESTAS PROPIEDADES / UN PAIS ALGARETE COMO COLOMBIA ES INGOBERNABLE

¿ PARQUEADERO ?

ESTO NO ES PARQUEDAERO,ESTO ES UNA ZONA VERDE ABANDONADA POR EL MAL USO QUE SE LE DA,DONDE ALGUNAS PERSONAS SE LE DA POR APARCAR SU CARRO EN ESA ZONA,UNO DE LOS PUNTOS POSITIVO DE ESTA ADMINISTRACIÓN ES LA RECUPERACIÓN DE ALGUNOS PARQUES Y ZONAS VERDES,SOBRETODO ALREDEDOR DE LA MURALLA QUE ENTRE OTRAS COSAS SE TIENE QUE PROTEGER ESOS MONUMENTOS HISTORICO QUE SON LOS QUE LE DAN VALOR A ESTA CIUDAD,PORQUE CARTAGENA SIN CASTILLO,CASAS COLONIALES Y MURALLAS SERIA PEOR QUE QUIBDÓ CUARENTA AÑOS HACIA EL PASADO,LE RECUERDO Sr ALCALDE Ud ES EL JEFE DE POLICIA EN CARTAGENA,EJERSA EL PODER COMO ALCALDE,NO SE DEJE MANGONEAR DE NADIE

ehhh no.

la tutela es para precisamente revisar ke con una ley no se esten vulnerando derechos fundamentales. aca obviamente NO se esta vulnerando nada, pues ese sitio NO es parqueadero. pare de contar. o un atracador tambien puede tutelar por su derecho al trabajo..? cierto ke no? lo de Petro.. no hay ke escarbar mucho para ver como no dejaron gobernar. mas alla de la capacidad o actitud del tipo, hubo palos en la rueda todo el camino. la tutelatón fue en ese caso para evitar precisamente legislar a favor de intereses de minorias pudientes. pero es ke hay ke ver y entender.. no solo repetir lo ke dice la caja diabólica u.u

Cual derecho????

Aquí se ha vuelto común que cualquiera se toma el espacio público para invadirlo y ejercer su oficio sin ningún control para después solicitar que tiene "derecho al trabajo digno" y está siendo vulnerado. De donde carajos el espacio público es privado de quien toma posesión arbitraria para después reclamar propiedad? Es un absurdo que éstos lavadores vengan ahora a presentar tutela por "propiedad del espacio público" y mucho peor que un juez les otorgue amparo para que así suceda y el Distrito sea el perdedor, de modo que las autoridades locales no tienen derecho a establecer normas por el espacio público ni mucho menos a preservar su tranquilidad, seguridad y buen uso. No hay derecho a que éstos lavadores que se lucran del espacio público sin aportar nada, sin pagar impuesto y sin control ahora se declaren afectados. Lo peor es que las autoridades desde un principio no los sacó y ahora el lío es mayor. Deben ser desalojados, en promedio en esa zona paquean por lo menos mas de 500 vehículos por día a un precio de $ 2.000, saquen cuenta y sin incluir la lavada. Eso es lucro del espacio público.

Que la alcaldia lleve ese pleito hasta las ultimas instancias.

Aqui donde estoy no quiero que nadie se me acerque, estoy prendido en candela con esta noticia, que rabia, que impotencia. Por Dios!!! es que asi es dificil gobernar, con unos jueces que acolitan todo lo mediocre, lo ilegal, el distrito debe llegar hasta las ultimas instancias defendiendo su postura, no puede ser que estemos a merced de la ilegalidad en esta ciudad amparados por unos jueces corruptos. Si yo fuera alcalde quitaria esos bolardos pero colocaria un par de agentes del DATT con acompanamiento de la policia y con una grua en el area para ver si se atreven a estacionar carros alli, asi veran que mas pronto que tarde los lavadores y cuidadores de carros se tendran que ir porque eso es sitio prohibido para estacionar y mucho menos se pueden lavar carros. Es hora tambien que la alcaldia tenga una buena oficina juridica que la defienda hasta con los dientes de estos corruptos y despreciables jueces que tenemos en Cartagena.

en cartacho reina la inoperancia..

..y la ineptitud. era cuestión (antes de poner los bolardos) de ir un verde y un azul. el azul pone comparendos a tooooodos los carros y el verde pide al "funcionario" el permiso apropiado. se habrian hecho una platica extra pal distrito (para recuperar esa zona precisamente) y se acaba el negocio en espacio público.. ya que, obviamente, permiso para operar un parqueadero en plena zona "verde" del centro histórico NO debe existir. pero pues.. aca todo es macondiano.

que tristeza

a donde ira llegar cartagena, patrocinando la flojera y haraganería de la gente, la solucion mas facil para la mediocridad es hacer lo mas facil con el menor esfuerzo, mano dura con los mototaxistas, carretilleros, transportadores de escombros, vendedores ambulantes desalojados e indemnizados, crear una cultura para que los jovenes de cartagena sueñen con algo

EL ESTADO ES IMPOTENTE

SINO SE REGLAMENTA LA TUTELA , ESTA TERMINARA CONVIRTIENDO A ESTE PAIS EN EL REINO DE LA FARANDULA Y DEL CAOS . AQUI DE LA TUTELA NO SE SALVAN NI LAS SENTENCIAS DE LAS ALTAS CORTE ( EN NINGUN PAIS SE VE ESTO , YA QUE EN TODAS LAS NACIONES LAS SENTENCIAS DE LAS ALTAS CORTES SON DEFINITIVAS ) POR OTRA PARTE , EN UN PAIS EN DONDE HAY MAS DE 5 MILLONES DE TUTELAS ANUALES , ES IMPOSIBLE QUE LA JUSTICIA FUNCIONE . LA TUTELA DEBE SER REGLAMENTADA Y USARSE SOLO PARA CASOS MUY ESPECIFICOS