Cartagena


Fallo de tutela protege los derechos de lavador de carros en La Bambinera

DANIELA BUELVAS

29 de octubre de 2015 12:00 AM

Hace tres semanas las autoridades distritales iniciaron el cerramiento del área próxima a los baluartes de Santiago Apóstol y de San Francisco Javier en el Centro amurallado, donde se encuentra la cancha deportiva La Bambinera y en donde tres hombres se dedicaban a lavar los carros que allí se parqueaban y que debido al cerramiento realizado para evitar dicho parqueo, se quedaron sin poder ejercer su labor.

Los lavadores de carros expresaron en su momento que el Distrito les estaba violando sus derechos fundamentales, al privarlos de trabajar en el área que lo venían realizando; por su parte el Distrito argumentó que dicha violación de derechos no existía. Hoy el abogado de uno de los tres lavadores de carros afectados fue notificado del fallo de tutela del Juzgado Cuarto Penal Municipal de Cartagena que se dio a favor de los derechos de su apoderado (Lea aquí: Instalación de bolardos junto a murallas no viola derechos).

La jueza resolvió “tutelar parcialmente el amparo constitucional de los derechos fundamentales, al mínimo vital y al trabajo del señor José Manuel Salguedo”, así como ordenó en el término de 10 días (contados a partir de la notificación), a que la Alcaldía y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana “procedan a enseñar al señor sobre los programas de capacitación y de formalización de la economía para los comerciantes (trabajadores) informales con los que cuenta el Distrito y brindarle la oportunidad de participar en tales programas, en caso de que lo desee”.

Los recursos jurídicos interpuestos por los otros lavadores aún no han sido fallados, pero teniendo en cuenta este pronunciamiento es muy probable que también se amparen los derechos fundamentales de las otra dos personas involucradas.
“La medida tomada por el Distrito es violatoria de los lineamientos que ha dictado la Corte Constitucional para los comerciantes informales. Estos señores y sus familias están  en condición de vulnerabilidad y precariedad. Antes de sacarlos debieron seguir un debido proceso, mas no como lo hicieron. Esa no era la forma en la que debía actuar la Administración, pues ni los llamaron para llegar a acuerdos con ellos”, sostuvo el abogado Juan Carlos Cárcamo.

Con la resolución de este fallo se da a entender que la medida de prohibición de parqueo en dicha zona seguirá tal cual lo determinó la administración Distrital, es decir, que Salguedo no podrá seguir laborando en el lugar, pero ordena al Distrito a brindarle alternativas de empleabilidad al afectado.

BOLARDOS EN LA ZONA
Hace tres semanas, la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), con apoyo de la Alcaldía, empezó la instalación de 170 bolardos en la zona donde se encontraban los hoy afectados, para prohibir el parqueo de carros.

La ETCAR informó en su momento que esta medida buscaba recuperar esta zona para el disfrute ciudadano, teniendo en cuenta que allí se desarrollan actividades deportivas y recreativas.

Érica Barrios, la directora de ETCAR, también expresó en una entrevista a este medio que la instalación de dichos bolardos era una medida “justa y necesaria” (Lea aquí: "Bolardos para proteger zonas verdes de fortificaciones son justos y necesarios").

NO HAY VIOLACIÓN DE DERECHOS
Por su parte, en días pasados, una vez conocido el inconformismo de los lavadores de carros, el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria, dio a entender que estas personas eran nuevas allí, por lo que no se habría dado la violación de derechos que los afectados argumentaban.

Ante las declaraciones que realizó en ese momento Juan Carlos Cárcamo, abogado defensor de uno de los afectados, quien sostiene que éstos tienen más de 20 años cuidando o lavando carros en el Centro; el Gerente de Espacio Público recalcó que “quiero dejar claro que el año pasado cuando recuperamos la zona aledaña al parque de La Marina, donde se parqueaban antes, allí había un grupo de personas de Asolacar, asociación que agrupa a los lavadores de carros Cartagena, y con ellos determinamos cuáles eran las personas que se habían dedicado durante muchos años a este oficio y las vinculamos a programas de formalización económica y laboral, en ese orden de ideas nosotros cumplimos como Administración”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS