Falta de iluminación, causa de accidentes en La Cordialidad

26 de noviembre de 2018 06:00 AM

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La falta de iluminación, reductores de velocidad, semáforos y señalización preventiva, pero también los desniveles en algunos puntos, son las principales causantes de los accidentes vehiculares que se registran en la vía La Cordialidad, o al menos así lo aseguró a El Universal el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Portal de La Cordialidad, Aldo Lora.

Pero, ¿cómo identificó esas causas? Según Lora “los accidentados, choferes y dueños de vehículos han manifestado cuáles son las problemáticas de la vía. La primera, que es la prioridad y una de las más agudas, es la falta de iluminación. La mayoría de los accidentes ocurren por esta causa en horas de la noche y de la madrugada porque, además de la oscuridad espesa, la vía tiene monte oscuro a los lados en algunos puntos. A eso se suma que la neblina en horas de la madrugada es muy espesa, los conductores pierden la visibilidad y se salen del carril.

“Otro factor importante mencionado por los usuarios de la vía son sus problemas técnicos. Uno de ellos es que tiene algunos puntos con desniveles y eso hace de que los carros pierdan el control cuando se movilizan a una alta velocidad”.

Y a las causas mencionadas le añadió la falta de reductores de velocidad. “Las entradas de los barrios a lo largo y ancho de la vía, como Villas de Aranjuez, Colombiatón, Portal de La Cordialidad y La India, no tienen reductores de velocidad. Las tractomulas, buses intermunicipales, busetas o demás tipos de vehículos particulares van a alta velocidad y, como no hay iluminación, no ven las intersecciones o las bocacalles que comunican con los barrios ni los carros que vienen saliendo, eso también ha ocasionado varios accidentes. Ellos dicen que es difícil evitarlos en la noche porque no hay reductores de velocidad ni semaforización, o por lo menos señalización preventiva”, explicó Lora.

En cifras

Según cifras de la Policía Seccional de Tránsito y Transporte de Cartagena, del kilómetro 2 al kilómetro 5 de la vía La Cordialidad, donde están los barrios Colombiatón, La India y demás mencionados, han ocurrido 26 accidentes entre 2017 y lo transcurrido del 2018, de los cuales 16 ocurrieron el año pasado y 10 en el que va en curso.

Los muertos por siniestros viales han sido 3: 1 en 2017 y 2 en 2018. También van 30 heridos: 24 en 2017, y 6 en 2018. La autoridad informó que los dos muertos en 2017 eran personas que iban caminando por la vía.

Señaló que en total, del kilómetro 0 al kilómetro 37 de La Cordialidad se han registrado 181 accidentes, De estos, 102 fueron en el 2017 y 79 en el 2018. Los muertos han sido 18: 12 en 2017 y 6 en 2018. Van 175 heridos: 112 en 2017 y 63 en 2018. Solo daños se han registrado 99: 54 en 2017 y 45 en 2018.

Por la elevada siniestralidad vial, el dirigente comunal sostiene que, en reiteradas ocasiones, ha solicitado la iluminación de la vía a diferentes administraciones, pero “no me han dado ninguna respuesta alentadora porque nos dicen que tenemos que presentar esas querellas al Gobierno nacional. El Gobierno distrital no puede intervenir la vía porque, como es una vía nacional, no es de su jurisdicción; ellos no pueden invertir en obras nacionales.

“Aspiramos que la administración actual, en cabeza de Pedrito Pereira, tenga en cuenta en los macroproyectos de ciudad la iluminación de la vía La Cordialidad, porque si no la arreglan se van a disparar los índices de inseguridad vial y ciudadana. Con la iluminación de la vía estaríamos saneando una situación que está proporcionando una inconformidad y una problemática seria, aguda en nuestra zona”.

En proceso

Consultado por este medio, el alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, manifestó que el jueves pasado hubo una audiencia pública del Concejo Distrital, en el Centro Cultural Las Palmeras, y la falta de iluminación y señalización en La Cordialidad fue uno de los temas que se trató.

“Lo puso en la mesa el líder comunal Aldo Lora. Habló el director de Señalización del DATT y dijo que sí tienen un plan de señalización y control de tráfico en entradas a urbanizaciones como Colombiatón, que las llenan de mototaxis afuera. Además que la misma gente de la zona no respeta los retornos y eso también afecta la accidentalidad, porque cruzan la vía en cualquier punto”.

Destacó que también intervino la directora de la Oficina de Servicios Públicos del Distrito, Clara Calderón, quien señaló que en mesas técnicas ya se definió y priorizó la iluminación de siete kilómetros de La Cordialidad. “Cuesta aproximadamente 4 mil millones de pesos y están solo por definir el modelo de contratación del alumbrado público. Si le van a hacer una extensión en tiempo o si se va a licitar nuevamente. En cuanto se defina ese tema en la mesa jurídica, ya la mesa técnica tiene todo avanzado para la solución de ese tema. La decisión final la tiene el alcalde”. Rico explicó que el Distrito tardó en intervenir dicha vía porque “es nacional. Había la indecisión de si podía invertir recursos allí y se llegó a la conclusión de que como ya la parte urbana, las urbanizaciones, superó el kilómetro dos de la vía, podía invertir”.

Sin seguridad ciudadana

Lora reiteró que la problemática expuesta “es muy seria. Ya hemos denunciado a las autoridades de turno y no sabemos qué hacer. Además de la inseguridad vial, en La Cordialidad se presenta la inseguridad ciudadana. A pesar de los grandes esfuerzos de la Policía Nacional por mantener la seguridad, en materia de seguridad ciudadana, los bandidos aprovechan la oscuridad para cometer raponazos, atracos, entre otros tipos de formas delictivas, y huir hacia los montes para no ser capturados por la Policía. Y ¿cómo hace la Policía para brindar seguridad a lo largo y ancho de esta vía? No es nada fácil. La oscuridad no genera percepción de seguridad”.

Anotó que “Distriseguridad instaló cámaras de seguridad en la vía, pero, a menos que tengan visión nocturna, me parecen inútiles, no sé cómo las monitorean. De noche la oscuridad es muy espesa”.

El líder comunal agregó que la oscuridad en La Cordialidad ha llegado a generarles afectaciones económicas. “Cuando nos toca trabajar o estudiar hasta altas horas de la noche, el taxi nos sale más caro que ir a Barranquilla. Por la oscuridad, una carrera de la bomba El Amparo hasta La India o el Portal de la Cordialidad, o viceversa, nos está costando 30 mil pesos en horas de la noche. Somos estrato 2 y parece que fuéramos de barrios ricos”.

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