Falta de oxígeno ocasionaría mortandad de peces en Manzanillo

Peces muertos en Manzanillo del Mar
En una amplia extensión de playa se pueden encontrar los peces muertos, arrastrados por la corriente de agua. // Julio Castaño
Canal de agua, al lado de Karibana
Los peces que entran a este cuerpo de agua ubicado al lado de Karibana Club (a la derecha) mueren en cuestión de segundos. // Julio Castaño
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Al parecer, la falta repentina de oxígeno en un cuerpo de agua ocasionaría la muerte masiva de peces, que desde hace días aparecen en las playas de Manzanillo del Mar, al norte de la ciudad. La comunidad dice estar afectada, pues el olor llega hasta sus negocios y casas y no pueden pescar.

Algunos habitantes de Manzanillo afirman que Karibana Club, condominio del sector, es el causante de la mortandad de peces que están en la mayor parte de extensión de playa de Manzanillo y en el canal al lado de Karibana.

Según algunos miembros de la comunidad, el condominio, reconocido por sus grandes campos de golf, vierte aguas residuales con químicos al canal, contaminándolo y matando a los pequeños peces y jaibas.

Asimismo, afirmaron que debido a la emergencia ambiental, Karibana contrató maquinaria para recoger los peces y alejarlos del lugar, también tiene motos acuáticas retirando a través de oleaje, a los peces del cuerpo de agua.

Este medio llegó hasta el lugar afectado y en el momento ya no se veían muchos animales muertos en el canal, pero sí en sus orillas, así como en casi toda la extensión de la playa, sin embargo, cuando apagaron la nave acuática, los animales comenzaron a entrar masivamente al cuerpo de agua y murieron en segundos.

“Estamos afectados por el olor y  porque nos dejan sin trabajo, nos privatizaron un camino que tenemos para Punta Canoas, y nos dañan ambientalmente. Ahora no se puede pescar, Karibana trabaja con químicos. Debe haber contaminación en el agua”, sostuvo Claudia Luna, líder de Manzanillo.

La líder comunal dijo que el canal era de la comunidad, sin embargo Karibana Club lo privatizó y ahí estarían llegando las aguas con químicos.

“En el canal hay muchos peces muertos, hasta hace ocho días pensábamos que era un fenómeno natural del mar, pero seguimos averiguando, el lago está contaminado, y no llega oxigeno del mar”, continuó.

Para Jorge Ramos, otro habitante “estamos haciendo una denuncia pública para que las autoridades ambientales se hagan presente y hagan los estudios en el caño de Guayepo. Nosotros vivimos del turismo, la gente no aguanta el olor. No sabemos si es un químico que le echan a los campos de golf y está entrando al caño o si es falta de oxígeno”.

No arrojamos químicos
  El gerente de Karibana Club, Carlos Abuchaibe, dijo que este fenómeno que se presenta en las playas de Manzanillo, y especialmente en el canal no es consecuencia de Karibana.

“Había marea alta y entró una cantidad de peces y cuando bajó la marea no tuvieron por donde salir, además con la disminución de oxígeno se murieron”, precisó.

Abuchaibe sostiene que no han arrojado químicos como algunos dicen, y mucho menos se han vertido aguas residuales, pues tienen dos plantas de tratamiento de aguas y sistema de alcantarillado. Una de las plantas recibe agua del emisario submarino para ser tratada, y es esta clase de líquido el arrojado a los campos de golf por traer minerales.

Dijo que el canal no está privatizado, pero sí fue adecuado con los permisos correspondientes y sí piden identificaciones a quienes acuden a pescar, para la seguridad del club.

El gerente niega tener maquinaria llevándose los peces. Por el contrario, sostiene que hay una retroescavadora retirando arena. Finalmente dijo que la mortandad de peces no sólo se ha presentado en Manzanillo, en otras ocasiones se ha visto también en Punta Canoas y La Boquilla.

Se hará un estudio
Olaff Puello, director de  Cardique, afirmó que desde hace tres semanas funcionarios de la entidad ambiental acudieron al lugar afectado. Puello sostuvo que el nivel de agua del humedal es bajo y los peces mueren por falta de oxígeno, no obstante sostuvo que envió ayer a una comisión para verificar estos hechos y hacer un estudio que dé a conocer la causa real del fenómeno. En otras ocasiones, como hemos publicado aquí y tal como dice Puello, la mortandad de peces se ha debido al consumo total del oxígeno en pocas horas por una sobrepoblación de algas microscópicas que florecen durante la noche, proceso que termina ahogándolos.

Indicadores económicos
2014-08-27

Dólar (TRM)
$1.928,67
Dólar, Venta
$1.940,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,06
Euro
$2.544,30
UVR, Ayer
$213,61
UVR, Hoy
$213,62
Petróleo
US$93,86

Estado del tiempo
2014-08-27

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 07:12

Marea max.: 10 cms.

Hora: 23:47

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-08-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta de Oxígeno ocacionaria....

Cordial saludo a todos los lectores. Cardique debe investigar a profundidad el impacto que ha tenido la construcción del dique en la desembocadura del Guayepo; se debe mirar como cambio el dique construido la dinámica del flujo de las aguas del Guayepo y el intercambio con el mar y el impacto en las lagunas costeras que se formaban en la desembocadura y que servían de albergue a las aves migratorias, así como a las marinas y playeras. Igualmente, Cardique debe investigar como se dio el proceso de otorgamiento del permiso para la construcción del dique en la desembocadura del Guayepo. Recomiendo mirar el archivo histórico en Google Earth (imágenes históricas) de este lugar para observar el cambio que se da en el entorno durante los últimos años: contrastar imagen de Diciembre de 2012 con la más reciente de Abril del 2013.

TODO ESTO SUCEDE POR LA

TODO ESTO SUCEDE POR LA IRRESPONSABILIDAD DE TODOS EN NO CUIDAR NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL...EL PROGRESO COMO TAL NO ES MALO, PERO SI SE ATENTA CONTRA LA BIODIVERSIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE SE CONVIERTE EN DEPREDACIÓN...EL SER HUMANO SE HA CONVERTIDO EN UN DEPREDADOR...LA FALTA DE OXIGENACIÓN SE DEBE AL CAMBIO CLÍMATICO EN PARTE Y POR OTRA A LA PORQUERÍA DE LA GENTE.

emisario y baribana

el emisario pude terner culpa por el agua que vierte al mar no es casualidad que este fenomeno ocurra solo ahora despues de la puesta en marcha del emisario y la construction del condominio. el vertimineto de quimicos para conservacion del pasto es un contribuyente. Con respect al canal por que un ente privado(Karibana) exige permisos a los habitantes del lugar sino no es privado. Recuerdese que ellos estaban alli de antes.

Falta de Oxígeno ocacionaria....

Lo que quisiera el verdadero responsable es que pensemos que se trata del cambio climático o del emisario submarino. Este desastre tiene unas causas muy puntuales y muy claras, pero es competencia de la autoridad investigar, y de los jueces juzgar. Solidaridad con los habitantes de Manzanillo del Mar y Punta Canoa. Lo grave es que si no se remedian las causas este impacto va a ser cada vez peor y lo comenzaremos ya no solo a experimentar en la desembocadura del caño sino aguas arribas, poniendo en amenaza la barrera de manglar y el bosque seco tropical aledaño.

Karibana Peligroso

Karibana, es un proyecto que se realizo dando plata y mas plata y ante eso nadie puso objecion alguna, solo estiraron la mano. El nuevo gerente es un Yupi del club el nogal que no tiene ni idea de campos de golf, ni de cuidado del mar y solo piensa en hacer eventos que dejan MAS PLATA y la verdad es que en 4 meses no ha dado un peso su gestion. El encargado americano del campo lo echaron hace un año y desde entonces el campo es pesimo, la sequia tambien lo afecto. Dentro del condominio han habido repetidos casos de pesima agua en las cañerias. Si uno va a su playa hay muchas aguamalas muertas. Tienen obras con el Hilton y mucha maquinaria todo el tiempo. Los fertilizantes son de muy alta concentracion. Las aguas del campo estan muy mal canalizadas. La gente buena no dura. Un campo de golf nunca debio construirse al borde del mar. Karibana es peligroso para el mar, se debe intervenir y sancionar si se demuestra que son nocivos para el mar.

esta celoso?!?

Como es posible que cuando este fenómeno ocurre en otras partes es falta de oxigeno. Pero apenas sucede frente a este proyecto inmobiliario obviamente es culpa de ellos??

Lea los siguientes artículos de este mismo fenómeno ocurriendo en cartagena... También es culpa de Karibana me imagino.

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/retiran-peces-muertos-en-cano-de-villa-estrella-152863
http://www.elheraldo.co/bolivar/retiran-peces-muertos-en-cano-de-villa-estrella-en-cartagena-144437
http://www.elheraldo.co/bolivar/mortandad-de-peces-tiene-desesperados-vecinos-de-barrio-de-cartagena-144327

mas bien haga su tarea antes de hacer acusaciones sin evidencia. El proyecto esta tratando un agua que el emisario submarino enviaría a el mar con tan solo un tratamiento terciario (filtración de sólidos) esto significa que mas de 3000 m3 día no están yendo al mar contaminados si no se están reutilizando.

Y la parte de que el campo esta pésimo... lo invito a que vaya a mirarlo a ver que tan malo esta. O seguro tiene envidia de no poder disfrutarlo

En solo miami

Que yo conozca, hay 2 campos de golf a orillas dle mar; construirlo alli no es el problema; lo que si es problema es que la directiva del campo no tenga una politica de abono con sostenimiento ambiental, es decir con minimo de quimicos. eso si es grave. incluso parte en USA algunos campos promocionan en sus folletos que usan abonos naturales.