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Faltan docentes en las aulas del Distrito

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A tres meses de que termine el año escolar, más de una docena de colegios oficiales de Cartagena aún esperan por docentes, que no han llegado desde el inicio de clases o que no fueron enviados en reemplazo de otros que se pensionaron o renunciaron.

En las instituciones educativas Fulgencio Lequerica, Salim Bechara, Soledad Román de Núñez, Olga González Arraut, Promoción Social, Nuestra Señora del Buen Aire, Manzanillo del Mar, Nuestra Señora del Carmen y San Lucas, hacen falta dos docente en cada una de ellas, de importantes asignaturas como matemática, lenguaje y ciencias e incluso de primaria que dictan varias materias en el curso asignado.

Asimismo, en  los colegios Mercedes Ábrego, Omaira Sánchez, Santa Cruz del Islote, 20 de Julio, Pedro de Heredia, Hijos de María, Fredonia y Foco Rojo falta un maestro en cada uno.

Luis Ramírez, rector de Soledad Acosta de Samper aseguró que la ausencia de dos docentes de ciencias en su colegio afecta alrededor de mil alumnos y que los vacíos en la planta docente del Distrito ha sido una falla recurrente en las últimas administraciones.

“El tiempo que no están los maestros para dictar las clases es irrecuperable, además esa ausencia tiene una incidencia directa en el desarrollo de los procesos de calidad para alcanzar las metas académicas y también se refleja en los resultados de las pruebas externas”.

El directivo señaló que el grupo psicosocial de los colegios oficiales también debe ser fortalecido, de acuerdo con la población estudiantil: “Tenemos dos sicólogos para atender a 4.200 alumnos y de acuerdo a la norma deberían ser al menos seis. Eso mismo ocurre en el resto de instituciones, hay un déficit de profesionales para alumnos y sus familias, y que son necesarios, sobre todo con los problemas actuales relacionados con drogas, familia disfuncional y diversidad sexual”.

“Esta situación no solo afecta los procesos de calidad educativa sino que va en contra del derecho de la educación, porque lo mínimo con lo que deben contar los niños es con sus profes”, dice la rectora Olga Acosta del colegio Olga González Arraut, donde además de dos profesores regulares, falta un docente de matemáticas para niños invidentes, uno de Braille y otro para la atención de niños con déficit cognitivo.

La rectora afirmó que la Secretaría de Educación asegura que asignará los maestros faltantes pero nunca llegan y frente al trámite de nombramiento de docentes, sobre todo de aquellos de educación especial, regulados por el Decreto 366 de 2009, dijo que “no por un decreto los niños invidentes deben perder la posibilidad de ser formados”.

El Universal consultó a la Secretaría de Educación respecto a este caso, pero al cierre de esta edición no dio respuesta.

“Esta situación no solo afecta los procesos de calidad educativa sino que va en contra del derecho de la educación, porque lo mínimo con lo que deben contar los niños es con sus profes”.

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