Cartagena


Familias de Santa Ana reclaman terreno cercado

MÓNICA MEZA ALTAMAR

27 de febrero de 2015 09:32 AM

Las familias Revollo, Payares, Cardales y Romero, oriundas del corregimiento de Santa Ana, en la Isla de Barú, lideraron una manifestación pacífica, en la mañana de ayer, para alzar la voz en protesta por el cercamiento de 48 hectáreas de terreno, que aseguran, son de su propiedad.

El predio en disputa corresponde al sector El Pantano, y habría sido cercado desde hace más de 15 años por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Desde ese momento venimos tratando de entrar a nuestras tierras, pero las mantienen con vigilancia armada”, dijo Abraham Payares Pacheco, uno de los supuestos propietarios.

Afirmó que “nosotros somos los verdaderos propietarios del terreno de El Pantano. En 1980, más o menos, la Corporación Nacional de Turismo nos reconoció como dueños, pero hoy Fonade está vulnerando nuestros derechos porque hay terceras personas que pretenden las tierras”.

Payares explicó que en sus intentos de recuperar El Pantano, “yo he hablado con Fonade y Prime Value Service, pero dicen que no quieren conciliar con nadie. Entonces nosotros estamos dispuestos de la forma que sea a recuperar las tierras que nos dejaron nuestros ancestros. Ya los demandé ante la Fiscalía desde 2012, pero el proceso no avanza”.

Antonia Revollo Zúñiga, otra de las supuestas propietarias, sostuvo que “nosotros nacimos y crecimos aquí. Incluso sembrábamos la yuca, el arroz (...) Mi papá se enfermó y ya no se pudo ocupar más de este terreno. Nunca pensamos que nos lo iban a cerrar. Ahora no tenemos tierra para trabajar”.

Su hermano, Gregorio Revollo, señaló que “mi papá todavía paga el catastro de aquí. Estamos indignados con esta situación”.

Así mismo, Moisés Cardales, miembro de otra de las familias afectadas por el cercamiento,  manifestó que “no entiendo cómo personas ajenas van a poseer una tierra sin comprarla. Tenemos muchos años con ese flagelo”.

¿VALLA ENGAÑOSA?
“Este terreno es propiedad privada. No está en venta, no se permuta, no se hipoteca. Antes de efectuar cualquier negociación infórmese en los teléfonos: 6621712 - 6649481 en Cartagena. ¡No se deje estafar!”, se lee en una valla instalada en el terreno cercado.

Este medio se contactó con los números telefónicos en mención y no logró comunicación con el primero, mientras que en el segundo contestó personal de la Corporación para el Desarrollo de Playa Blanca (Corplaya), que precisó no tener ningún vínculo con el lote.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS