Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fenalco reclama acciones sobre espacio público en la Localidad 1

Para que no empeore la indebida ocupación del espacio público en la Localidad 1, más de 40 afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidieron a la Alcaldía Mayor de Cartagena asumir una acción sobre el mismo. Lea aquí (Explican uso del espacio público con la pobreza)

En la petición, enviada este martes a través de una carta firmada por la directora Ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul Rosa, se alerta sobre las reiteradas invasiones.

“Bástenos hacer un recorrido por los espacios más emblemáticos, de noche o de día, algunos de los cuales inclusive estaban ocupados por personas que han sido en el pasado reciente sujetos de reconversión económica, esto es, se les pagó para salir de él por estar sujetos a la “confianza legítima” y que hoy nuevamente están invadidos”, dice uno de los apartes de la carta.

Además señala al Distrito que “sabemos que confluyen problemas de índole social y de control y hasta culturales, pero lo único cierto es que debe asumirse con integralidad y celeridad una acción sobre el mismo, para que no empeore la situación y no se diluyan los esfuerzos que sabemos están haciendo”.

Al final, Fenalco añade que los empresarios formales “sienten con todo el rigor el peso del gran número de normas que deben cumplir y lo costoso que son todas ellas (...) Requerimos pues la acción sostenida y armónica de la Administración, frente a las posiciones y los derechos de quienes se ven afectados a diario”.

MÁS DE 3.200 CON CONFIANZA LEGÍTIMA
Sobre lo expuesto por Fenalco, la gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Carolina Lenes Arreola, informó que para revisar la situación requiere de casos puntuales, porque “hay personas en el Centro Histórico que ocupan el espacio público con ventas informales, pero tienen confianza legitima y están reconocidas por el Distrito”. 

“Me tocaría revisar cada caso particular -precisó- a ver si la persona tiene confianza legítima o algún tipo de amparo, o si son ocupaciones nuevas. Los que tienen confianza legítima están constitucionalmente amparados, y es una protección que nosotros no podemos de ninguna forma desconocer”.

Solo en el Centro Histórico, Bocagrande, El Laguito y Bazurto hay aproximadamente 3.200 vendedores con confianza legítima. “Están registrados hace varios años en el Distrito. Hay unos que aún no están registrados, como los libreros, pero sabemos que están amparados”, dijo Lenes.

Recalcó que pese a que la protección del mencionado espacio público le corresponde principalmente a la Alcaldía Local, en el Centro se realizan constantes operativos. Esta semana se harán todos los días.

“Los estacionarios están registrados y a esos no podemos desalojarlos. Los que no están registrados andan en carretas y la gran dificultad es que hacemos un operativo en La Matuna, les avisan y se van a otro lado, nos vamos para allá y se devuelven”.

Agregó que incluso “hay muchos que dicen que no están vendiendo, ni ocupando ningún espacio, que iban pasando, la norma como está hoy (solo regula la ocupación de espacio público por parte de vendedores estacionarios) incentivó ese tipo de ocupación. Es un problema mayúsculo que tenemos y mientras haya pobreza va a estar. Bien sabemos que esa no es la causa absoluta, pero tiene una relación directa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Piden soluciones pero es que no existen

Hay vendedores porque hay demanda de sus productos, aparte de la pobreza que les lleva a rebuscarse. De la demanda tenemos la culpa todos los compradores y la pobreza la genera nuestro sistema económico y si este no cambia no es posible eliminarla. Mientras se les compre es completamente imposible que desaparezcan. Si se consigue sacar a uno, inmediatamente otro ocupará su lugar.

Ricos y pobres siempre habrá

Ricos y pobres siempre habrá quien atente contra las normas. No hay sistema donde no haya pobres. Los supermanes contra la pobraza y a favor de laigualdad fracasaron rotundamente y pusieron a sus pueblos a comer m.... La Union Sovietica, China, Cuba, Venezuela.

EL QUE COMPRA ES EL VERDADERO CULPABLE...

Fomenta y patrocina la informalidad y la explotacion, pues detrás de cada "pobre invasor" hay un pagadiario o directivo que si sabe mantener en el atraso a esta población envilecida en "el diario", sin aspiraciòn de superaciòn ni visiòn alguna.
Carolina, ya el tiempo para revisar venciò, es hora de multar al patrocinador y adelantar campañas contra el comprador informal.

Lo que hay es desempleo

Hay vendedores ambulantes porque hay desempleo, porque no tienen plata para comprar una moto, la culpa es del alcalde por no tomar acciones para generar empleo, porque no tiene ideas para lograr que inversionistas se instalen en la ciudad y generen empleo. En lugar de estar paseando en Brasil debía estar aquí buscando soluciones para el desempleo y demás problemas de Cartagena la Insegura.

Cartagena la insegura

Las ferias presenciales de empleo tendrán lugar en Medellín, Barranquilla, Bucaramanga (la ciudad con menor desempleo en Colombia), Villavicencio, Manizales y Leticia, pero en Cartagena nada, porque al alcalde le importa un carajo la ciudad y solo piensa es en pasear. Ya es hora de revocar su mandato. Cartagena la Insegura necesita un alcalde que hable menos y haga mas. LA REVOCATORIA VA.