Cartagena


Fenalco reclama acciones sobre espacio público en la Localidad 1

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de agosto de 2016 12:00 AM

Para que no empeore la indebida ocupación del espacio público en la Localidad 1, más de 40 afiliados de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) pidieron a la Alcaldía Mayor de Cartagena asumir una acción sobre el mismo. Lea aquí (Explican uso del espacio público con la pobreza)

En la petición, enviada este martes a través de una carta firmada por la directora Ejecutiva de Fenalco, Mónica Fadul Rosa, se alerta sobre las reiteradas invasiones.

“Bástenos hacer un recorrido por los espacios más emblemáticos, de noche o de día, algunos de los cuales inclusive estaban ocupados por personas que han sido en el pasado reciente sujetos de reconversión económica, esto es, se les pagó para salir de él por estar sujetos a la “confianza legítima” y que hoy nuevamente están invadidos”, dice uno de los apartes de la carta.

Además señala al Distrito que “sabemos que confluyen problemas de índole social y de control y hasta culturales, pero lo único cierto es que debe asumirse con integralidad y celeridad una acción sobre el mismo, para que no empeore la situación y no se diluyan los esfuerzos que sabemos están haciendo”.

Al final, Fenalco añade que los empresarios formales “sienten con todo el rigor el peso del gran número de normas que deben cumplir y lo costoso que son todas ellas (...) Requerimos pues la acción sostenida y armónica de la Administración, frente a las posiciones y los derechos de quienes se ven afectados a diario”.

MÁS DE 3.200 CON CONFIANZA LEGÍTIMA
Sobre lo expuesto por Fenalco, la gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Carolina Lenes Arreola, informó que para revisar la situación requiere de casos puntuales, porque “hay personas en el Centro Histórico que ocupan el espacio público con ventas informales, pero tienen confianza legitima y están reconocidas por el Distrito”. 

“Me tocaría revisar cada caso particular -precisó- a ver si la persona tiene confianza legítima o algún tipo de amparo, o si son ocupaciones nuevas. Los que tienen confianza legítima están constitucionalmente amparados, y es una protección que nosotros no podemos de ninguna forma desconocer”.

Solo en el Centro Histórico, Bocagrande, El Laguito y Bazurto hay aproximadamente 3.200 vendedores con confianza legítima. “Están registrados hace varios años en el Distrito. Hay unos que aún no están registrados, como los libreros, pero sabemos que están amparados”, dijo Lenes.

Recalcó que pese a que la protección del mencionado espacio público le corresponde principalmente a la Alcaldía Local, en el Centro se realizan constantes operativos. Esta semana se harán todos los días.

“Los estacionarios están registrados y a esos no podemos desalojarlos. Los que no están registrados andan en carretas y la gran dificultad es que hacemos un operativo en La Matuna, les avisan y se van a otro lado, nos vamos para allá y se devuelven”.

Agregó que incluso “hay muchos que dicen que no están vendiendo, ni ocupando ningún espacio, que iban pasando, la norma como está hoy (solo regula la ocupación de espacio público por parte de vendedores estacionarios) incentivó ese tipo de ocupación. Es un problema mayúsculo que tenemos y mientras haya pobreza va a estar. Bien sabemos que esa no es la causa absoluta, pero tiene una relación directa”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS